Albacete, ciudad de la antigua provincia española de la Mancha, fue fundada por los árabes, quien la bautizaron como "Al Basit" (Tierra Llana) dada las características de su emplazamiento. De pequeña aldea, ha pasado a ser una capital moderna, de gente laboriosas y amables. Con sus más de 160.000 habitantes, es la ciudad más populosa de toda la región castellano-manchega.
Albacete es una ciudad de arraigadas tradiciones pero a la vez moderna y cosmopolita. Caminando por sus calles podemos apreciar bellos contrastes arquitectónicos: la catedral, de transición gótico al barroco, con cuatro grandes columnas del renacentismo; la Iglesia de la Asunción, la Diputación Provincial, que data del siglo XIX, la Posada del Rosario o el original Pasaje de Lodares, de estilo modernista. Es visita obligada el acudir a "La Biblioteca de los depósitos del sol". La Biblioteca Municipal invita a pasear por su interior, deteniéndonos en el diseño de muchos detalles. Es fácil perderse en el parque Abelardo Sanchez, y dejarse llevar por la atmósfera que crean los cerca de 125.000 árboles de todas clases que llevan mucho tiempo guardando los secretos de la Ciudad: las primeras travesuras de los niños, los primeros amores de sus adolescentes y las ultimas reflexiones de sus ancianos. Este gran espacio arbolado es un lugar especialmente querido por todos.
El producto emblemático de su artesanía es, desde hace siglos, la cuchillería. Una herencia musulmana que se ha mantenido con el tiempo con una extraordinaria pujanza hasta nuestros días. Y, pese a la modernización, son muchos aún los talleres que se dedican a la producción artesana. Es la única ciudad española que posee un museo de reconocido prestigio internacional dedicado a la cuchillería. Igualmente destacamos el Museo del Niño (Museo Pedagógico y de la Infancia de Castilla la Mancha).
Pero lo que caracteriza a Albacete es su gente: laboriosa, muy hospitalaria, acogedora y amable, comprometidos con su ciudad y con el mundo. No en vano, Albacete es Ciudad Educadora, donde desde bien chiquitos sus niños y niñas son educados en un espíritu de armonía, de tolerancia donde el “aprender a vivir juntos” es su pilar fundamental. Todos los colegios siguen atractivos programas donde la Educación para la Paz es un eje fundamental de su quehacer diario. Por ello, esta DECLARACIÓN tenía que hacerse aquí. En Albacete. En la región donde Don Alonso Quijano el Bueno, conocido como Don Quijote anduvo durante años.