EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA HOY

LOS INTERESES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

El enorme descenso de natalidad ha hecho que los colegios se queden con aulas vacías. En lugar de utilizarlas como laboratorios, salas de ciencias o computación, se han destinado a acoger a niños de 2 años. Comunidades Autónomas como Castilla y León, Canarias, Navarra, Extremadura o Comunidad valenciana han anunciado que para el próximo curso 2022/2023 se habilitaran aulas en los CEIP para alumnado de 2 años. Extremadura incluso anuncia la oferta de plazas en estos centros de Infantil y Primaria para pequeños de 1 año y el de Madrid de 0 a 3.

Con independencia de disponer de aulas bien equipadas y de profesionales titulados, LOS COLEGIOS DE PRIMARIA NO SON EL LUGAR ADECUADO PARA RECIBIR Y EDUCAR A NIÑAS Y NIÑOS TAN PEQUEÑOS. Podríamos entender que se construyeran centros específicos de Educación Infantil de Primer Ciclo en el entorno cercano a los centros de Segundo Ciclo de Infantil y Primaria o en una parcela del mimo solar, pero es inconcebible que se destinen al alumnado de 0 a 3 años las aulas que hoy están vacías en los colegios debido al descenso de natalidad. Es evidente que un joven de 20 años asiste a una universidad, con un currículo y unas instalaciones expresamente pensadas para un alumnado con sus mismas características y necesidades. Lo mismo ocurre con un niño o niña de 12 meses, debe de acudir a un Centro de Educación Infantil con instalaciones adaptadas a sus necesidades, en las que no se ponga en riesgo su seguridad física, afectiva y emocional, y los profesionales de amplia formación y experiencia se responsabilicen de su atención y educación.

Como afirma la iniciativa del G-20 (Argentina, finales del 2018 con la presencia, entre otros de nuestro Presidente del Gobierno), es muy importante que los niños puedan crecer en “entornos propicios y enriquecedores” para poder desarrollar todo su inmenso potencial. Así, su punto 15 dice textualmente:

Reconocemos la necesidad de proporcionar servicios de calidad e inclusivos de cuidado infantil. La calidad estructural en estos servicios depende en gran medida de la calidad de la infraestructura, así como del desarrollo de capacidades, las condiciones decentes de trabajo y la capacitación adecuada de los cuidadores. La capacitación de estos trabajadores es fundamental para brindar servicios de calidad.

Esto es, se interrelaciona calidad “estructural” con la infraestructura necesaria.

Nadie pone en duda que una universidad no tiene nada que ver con un centro de bachillerato, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como de organización. Lo mismo ocurre con un centro de bachillerato que debe tener características distintas de uno de primaria. Siguiendo este razonamiento, nada tiene que ver, desde el punto de vista arquitectónico y organizativo, un centro de Educación Infantil de Primer Ciclo con uno de Primaria.

Los primeros centros infantiles fueron organizados en casas de viviendas o locales, que se adaptaron a las necesidades y requerimientos de un centro infantil, como sucedió con el kindergarten de Froebel o La casa del bambini de Montessori. Así surgió la decisión de que la educación de los más pequeños requería una construcción propia que tomara en consideración todas las necesidades y particularidades de la edad en su conjunto y de sus períodos de desarrollo. Lo cual parece muy lógico: cada tramo educativo necesita un currículo y unas instalaciones adecuadas.

En los países de mayor desarrollo técnico en la edad (los países nórdicos, Islandia, Dinamarca, Reggio Emilia en Italia, entre otros) se crean las primeras construcciones específicas para esta edad respondiendo a los resultados científicos de numerosas investigaciones. Surge el Centro de Educación Infantil en el que, cada espacio, área de juego o actividad, mobiliario, material, …, se estudia para dar respuesta adecuada a las necesidades de los niños y niñas y garantizar el pleno desarrollo de sus potencialidades. El centro debe concebirse como una segunda casa en la que el alumnado se desenvuelve con seguridad y creciente autonomía dentro de un clima afectivo que le transmite aceptación, comprensión y aprecio incondicional. Un gran edificio de largos pasillos, grandes espacios, multitud de puertas, innumerables adultos, niños y niñas de todas las edades, …, no puede facilitar el ambiente afectivo que precisan los niños y niñas de 0 a 3 años, como tampoco se lo ofrecen al alumnado de 3 a 6 años. En el edificio de un Centro de Primaria nunca se sentirán en su “segunda casa”

Por otra parte:

No podemos imaginar a un niño o niña de dos años en el patio de asfalto de un colegio, aun saliendo a horas distintas del resto de alumnado, bajo una canasta de baloncesto, o una portería de futbol, se “perderían” Esta situación aún es menos imaginable con niños y niñas de 12 meses.
El anuncio del gobierno y las decisiones de las comunidades autónomas podrán lograr el objetivo de incrementar el porcentaje de escolarización de la población de entre 0 y 3 años, sin embargo, el logro supondrá un precio demasiado elevado para las nuevas generaciones. Son muchos los expertos que consideran la escolarización de niños y niñas de 3 a 6 años en centros de Primaria como uno de los factores que han contribuido al incremento del fracaso escolar en España. Nos preguntamos cuál será el precio de la escolarización del Primer Ciclo en los centros de Primaria.

En la línea anteriormente indicada, hace tiempo UNESCO realiza un informe sobre la Educación Infantil en el mundo y, en su página 16 dice textualmente:

Las afirmaciones del Dr. Mialaret, autor del informe, son contundentes:

Si se impone al niño un paso demasiado brusco de uno a otro (pequeño grupo familiar a uno más extenso en cuanto al número de unidades), se le puede traumatizar a algunos de ellos y llevarlos, por falta de seguridad, a replegarse en sí mismo y a no establecer los contactos sociales que son indispensables para la formación y desarrollo de su personalidad. Sabemos que las experiencias traumáticas producen altos niveles de cortisol, una hormona que desencadena respuestas de huida o de enfrentamiento a un peligro. Cuando los niveles de cortisol permanecen altos durante demasiado tiempo, producen un estrés tóxico que limita la conectividad cerebral de los niños.

Las administraciones educativas tienen el deber de velar por el bienestar de los niños y niñas y la obligación de ofrecerles las mejores condiciones para su desarrollo óptimo. Nuestra entidad asume estas mismas responsabilidades y repetimos una exigencia fundamental: Ofrecer edificios pequeños y específicos para los centros de Educación Infantil de Primer Ciclo, espacios en los que se muevan con seguridad y autonomía, centros en los que puedan conocer fácilmente a adultos e iguales para establecer vínculos afectivos e interrelaciones satisfactorias como miembros de su nueva familia.

DEL SECTOR EN GENERAL

Se asegura que los 670,1 millones de euros, que se invertirán hasta 2023, permitirán crear más de 65.000 plazas públicas gratuitas para niñas y niños de 0 a 3 años. Destinar 670 millones de euros para dedicarlos a la educación del Primer Ciclo nos parece fabuloso.

Queremos recordar que España está compuesta por 17 autonomías con competencias en educación. El Primer Ciclo de la Educación Infantil depende de las comunidades y no existe una regulación nacional de la misma. En todas las comunidades coexisten la escuela pública y la privada. Algunas autonomías facilitan ayudas a las familias que eligen un centro privado para el abono de las cuotas mensuales. Otras comunidades, como es el caso de Andalucía, han creado un sistema de concierto o convenio con los centros de iniciativa privada. Otras sencillamente no han hecho nada.

Históricamente, el sector privado ha sido mayoritario en el Primer Ciclo y, en la actualidad, hay centros de reconocido prestigio y gran calidad educativa que, además de contar con formidables profesionales, reciben reconocimientos incluso de entidades internacionales. Nos preguntamos si, en vez de destinar todos los recursos a acondicionar aulas para Primer Ciclo en un Centro de Primaria o construir nuevos centros, no resultaría más eficiente destinar algunos recursos económicos al concierto o convenio de plazas con los Centros que ya existen o bien ayudar a las familias para que decidan el centro al que desean llevar a sus hijos e hijas.

A nuestra organización pertenecen docentes de centros públicos y privados y nuestro objetivo es contribuir al bienestar de la infancia y apoyar a los docentes para incrementar la calidad de la educación que se ofrece a los niños y niñas. Aplaudimos la decisión del gobierno de iniciar el camino de lograr la gratuidad para el Primer Ciclo de la Educación Infantil. No obstante, creemos que no procede destruir el sector de centros privados que tanto aportan a esta sociedad, ni escolarizar a niños y niñas tan pequeños en aulas vacías de centros de Primaria. Construyan centros públicos en los lugares en los que haya demanda que no este ya cubierta por centros de Educación Infantil existentes y garanticen la gratuidad de la educación de Primer Ciclo, ya se trate de centros públicos o privados.

En el mismo informe de UNESCO ya citado, leemos en su página 30:

Para alcanzar perfectamente este objetivo (socialización), sería necesario evidentemente que los niños de todas las clases sociales pudieran confluir en el seno de esta comunidad educativa. La educación infantil no debe convertirse, involuntariamente, en un nuevo medio de segregación social, quedando los niños de las familias pobres reunidas por un lado y los de las familias ricas por otro.

Si queremos que la educación infantil llegue a ser un instrumento de lucha contra la injusticia social y prepare a los niños para llegar a ser seres humanos capaces de entenderse y de amarse los unos a los otros y de vivir en paz, es imperativo que luchemos por una generalización de la educación infantil de modo tal que el niño, ya sea rico o pobre, adelantado en su evolución o no, encuentre con alegría y amistad a todos los demás niños de su edad, sin distinción de raza, nacionalidad, religión u origen social. La educación infantil debe estar al servicio de una auténtica democratización en la que todos los individuos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse y las mismas oportunidades de triunfar en la vida.

En línea con lo anterior, en la declaración del G-20, antes citado, leemos (apartado 32):

Somos conscientes de que el compromiso y la financiación del sector privado son igualmente importantes para el desarrollo de la primera infancia y, por lo tanto, pedimos alianzas público-privadas y otros marcos adecuados para aumentar la contribución del sector privado y no estatal a la implementación de políticas de apoyo para las familias y a la mejora del acceso.

Mas claro no puede ser, “COOPEREN PARA QUE, ENTRE TODOS, LOS MENORES DE 1.000 DÍAS, TENGAN UN DIT DE CALIDAD no separado de pago o no, que al final se ha demostrado se convierten en guetos.

La LOMLOE define la Educación Infantil como una etapa educativa única, con identidad propia, organizada en dos ciclos que responden ambos a una misma intencionalidad educativa. Si el Segundo Ciclo de la Educación Infantil está concertado ¿Por qué no el Primer Ciclo? No entendemos por qué hay tantas diferencias entre los dos ciclos, salvo que aún se piense en el Primer Ciclo como meramente asistencias o bien se plantee la “gratuidad” como un tema meramente populista.

La inclusión de los niños de 2 años y aun de 1 en aulas de colegios públicos o privados, hará que ocurra como cuando se promulgó la LOGSE que en muy poco tiempo desaparecieran los niños de 3 años de las Escuelas Infantiles ya que los padres querrán asegurar la escolaridad de su hijo en n determinado momento, y la historia nos dice que cuando ya esta escolarizado en un colegio no hay manera de sacarlo de el, por mas que normen lla inscripción de los niños al inicio de su financiación. Si bien es muy loable que se apliquen 670 millones, no parece lógico que no se respete al sector privado que hasta hoy ha sido el único en preocuparse de estos niños. Estamos hablando de 5.139 centros que emplean a 106.554 persona, la gran mayoría femeninas de entre 20 y 40 años según el Ministerio de Seguridad Social.

DE LOS CENTROS ILEGALES

EN España siempre han existido muchos centros ilegales, personas que cuidad a niños en sus casas, etc., hasta el extremo que la recientemente aprobada Ley de Educación, en su artículo 12, apartado 2º, afirmaba:

2. Los centros que acojan de manera regular durante el calendario escolar a niños y niñas con edades entre cero y seis años deberán ser autorizados por las Administraciones educativas como centros de educación infantil.

Esta ley, la LOMLOE lleva aprobada hace mas de un año, y el tema sigue a peor, hasta el extremo, anecdótico, que el sábado día 12 de febrero leemos en Facebook:

Así se podrían enumerar multitud de paginas web, donde las mal llamadas madres de días se publicitan. Si tecléamos en Google “madres de días España” aparecen aproximadamente 41.100.000 resultados y curiosamente en primer lugar y destacado un anuncio de:

Página oficial de Red Madres de Día en España. Proyectos ...

Que da toda la sensación de ser un colegio oficial.

Tras mas de un año de la aparición de la LOMLOE ¿Qué SE VA A HACER CON ESTAS Y SIMILARES PERSONAS?

En España cada día existen más centros ilegales. A pesar de las denuncias, el tema sigue cada vez peor y estamos seguro de que aumentará con la incorporación de los niños de 2 y 1 año a los colegios. No entendemos muy bien porque no se aplica este artículo de la Ley. 

A modo de conclusión:

Queremos recordar que “El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tiene la responsabilidad de su educación y orientación” (Principio VII Declaración Universal de los Derechos del Niño)”


La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) es una entidad asociativa totalmente independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin básico es la ayuda a los maestros de los niños más pequeños. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años).  Es Compañero de Primera Infancia de la UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros. Desde sus orígenes tiene firmado con el Ministerio de Educación un convenio para la formación continua de los trabajadores del sector, así como con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (donde reside su Sede Central). Más información en waece.org