5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: EDUCAMOS EL AMOR A LA NATURALEZA

El Medio Ambiente es algo que cada vez nos preocupa más a todos los que formamos parte de este planeta. Ya no se pone en duda que algo está afectando a la Tierra: el cambio climático, la desertización de zonas boscosas, el deshielo de los polos, etc. En nuestras manos está el detener todo este proceso antes de que sea demasiado tarde y los maestros, debemos contribuir a resolver el problema actual del Medio Ambiente.

Como profesionales de la educación, es nuestro deber enseñar y transmitir a los pequeños los valores que defienden y respetan nuestro mundo: el esfuerzo común por mantener el medio ambiente, cuidar nuestros ríos y océanos y conservar paisajes únicos. Nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarollo sostenible (ref1), frenar el cambio climático (ref2), fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.

Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.

CELEBRA CON LOS NIÑOS EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (5 de Junio)

Las Naciones Unidas establecieron el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, y por ello, os proponemos para ese simbólico día, una serie de actividades con el objetivo fundamental de convertir a los alumnos en futuras personas activas del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno.

-"Animales en Peligro de Extinción" (ref3). Esta actividad es perfecta para informarles acerca de los peligros de la extinción de algunas especies animales debido al Cambio Climático y a la acción directa del hombre. El objetivo es hacer comprender a los niños la importancia de la defensa y el cuidado de las especies protegidas. La actividad consiste en crear un mural de fotos con animales en peligro de extinción. Cada uno traerá una foto de un animal (de una revista, periódicos o cromos) y entre todos las pegarán en las cartulinas. Después de esta actividad, es interesante que los niños sugieran ideas de acciones que realizarían para evitar la extinción de los animales, además de los beneficios que puedan aportarnos.

-¡Un día en el Campo!. El profesor imprimirá el material complementario (pulsa sobre cada imagen para descargarlo en pdf). El docente entregará o mostrará a los niños la lámina y entablará un diálogo con ellos sobre las diferentes escenas que aparecen, comentando si las acciones son correctas o no: qué pasaría si no se apagase el fuego de forma correcta, si dejaran los papeles y basuras tiradas en el suelo, etc, mostrando la lámina 1.
Desordenamos las láminas y cada niño explicará lo que él piensa o imagina que ha pasado en ese día de campo. ¿Cuál será la última escena: la lámina 1 o la lámina 4?. Nota: El grado de dificultad de las preguntas debe realizarse en función de la edad de los niños. Sugerimos que con los niños de 2 ó 3 años no se imprima una lámina por niño, sino por grupos y la actividad la realice el profesor con grupos reducidos.

Lámina 1
Lámina 2
Lámina 3
Lámina 4

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente y, por ello, debemos cuidar el planeta todos los días.

Para fomentar el AMOR A LA NATURALEZA hemos diseñado una serie de situacines pedagógicas (para infantil y primaria) del programa de educación en valores para INFANTIL y PRIMARIA de AMEI-WAECE (ref4). Desde este enlace os podeis descargar la actividad número 1.


Y a todos los que habéis participado en el Concurso “Ayuda a los Pitufos a cuidar el medio ambiente”, OS RECOMENDAMOS QUE HAGAIS LA PITUFO-FIESTA DE ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS coincidiendo con la celebración del día del Medio Ambiente.



ASÓCIATE, Cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. ¡Son sólo 8 euros al mes!. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.


(1) “Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Artículo 1, párrafo 2. Según la definición, vemos que la CMNUCC usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.

(2) El termino “desarrollo sostenible” fue definido en 1987 por la "Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo" -establecida por la Asamblea General de la ONU en 1983- como un desarrollo "que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para aprender sus propias necesidades". Es decir, hace referencia a la búsqueda de progreso y el desarrollo de los pueblos pero sin que por ello pongamos en peligro y depreciemos el medio ambiente.


(3)
Según la última edición de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que incluye 44.838 especies, 16.928 están amenazadas de extinción (es decir, el 38% del total evaluado). 3.246 de ellas se encuentran en la categoría de amenaza máxima “en peligro crítico de extinción”, 4.770 están “en peligro” y 8.912 son “vulnerables” a la extinción.


(4) Sobre el Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE
:
La educación en valores, de lo que tanto esta necesitada nuestra sociedad, es algo más que un eje transversal. Hay que buscar actividades que formando habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias den como resultado la formación del valor.

Ello lo conseguiremos mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia de que es lo que se pretenda formar.

En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. (Sección de descarga gratuita para los asociados). Acceder.

 
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2011