21 DE JUNIO, "EL VERANO YA LLEGÓ"

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: EL BINGO DEL VERANO para niños y niñas curiosos*

¡Ha llegado el VERANO! / ¡Ha llegado el INVIERNO!: El 21 de Junio suele ocurrir el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur.

Proponemos a los maestros una divertida actividad en la que dividimos el aula en varios grupos y a cada grupo le damos una serie de dibujos de prendas de vestir. Los niños tienen que agrupar las distintas prendas en “uso en verano” y “uso en invierno”. El maestro aprovechará para contar las características de cada estación del año en el lugar en el que se encuentren y cómo afecta la estación del año, no solo a la forma de vestir de las personas, sino también a las plantas y a los animales. También explicará que, en otros sitios, cuando aquí es verano, allí es invierno, etc.

Por cada acierto, se otorgará un punto y el grupo que tenga mayor puntuación, serán los que expliquen al resto de la clase la estación del año que más les gusta y porqué.

Materiales (haz click sobre la imagen)
Descargar láminas en color (en pdf)
Descargar 18 láminas en blanco y negro para colorear (en pdf)
Y además... en este enlace tenéis una serie de recursos para trabajar el Mural del Tiempo.

EL BINGO DEL VERANO Y DEL INVIERNO

Os proponemos un bingo muy divertido con las láminas con las que previamente hemos trabajado en la actividad anterior. Podéis descargar en pdf para imprimir los cartones y las fichas en este enlace. Contienen 9 fichas para verano y 9 para invierno. 8 cartones para verano y 8 para invierno. ¡Combínalos como quieras!





ASÓCIATE, cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. Visita la sección de ASÓCIATE de nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.


*Hay muchas más actividades en los Fásciculos de nuestra colección de EDUCACIÓN EN VALORES PARA INFANTIL Y PRIMARIA**. Recomendamos el dedicado a educar LA CURIOSIDAD.

La curiosidad puede decirse que es el deseo de ver, de conocer, de saber. La curiosidad tiene muchas acepciones, que van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la rareza o la novedad. ¿Se debe promover que el niño sea curioso?

La curiosidad es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen. El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que le rodean, para saber como son, como se mueven, porqué están ahí. En la base del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber.

Es por eso que al niño pequeño, desde la más temprana infancia, hay que enseñarle a ser curioso desde el punto de vista positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, enseñarle las normas hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad impone al libre conocimiento.

Claro está que para el niño lo anteriormente dicho no tiene significado, y él solo quiere saber más y más. Y es tarea del educador encauzar ese deseo de conocer hacia vías que le posibiliten cada vez un mayor desarrollo intelectual.

**En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. (Sección de descarga gratuita para los asociados). Acceder.


 
Este envío se efectúa sobre la base del fichero registrado en la Agencia de Protección de Datos con el número 2023100019 / 13. Usted consiente que tratemos sus datos personales con la finalidad de promocionarle productos y servicios de nuestra Asociación o de otras empresas, de los sectores educativos, financieros y editoriales. Si no manifiesta lo contrario en un plazo de 30 días naturales desde la recepción de esta comunicación entenderemos que Usted autoriza dicho tratamiento con las finalidades indicadas. Si desea ejercitar sus derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación respecto de estos datos, indíquenoslo por escrito. En el caso de no desear recibir más este Boletín, pulse el botón correspondiente en la parte superior, o haga doble clic aquí.
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2011