31 de Octubre, Día Universal del Ahorro

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: Educamos la paciencia y la perseverancia

¿Sabía que existía el día universal del ahorro? Nosotros hasta hace poco no, pero nos parece un día muy apropiado para empezar a trabajar con los niños y niñas conceptos tan importantes como el ahorro o el consumo responsable ya que estos están íntimamente relacionados con los valores fundamentales: LA PACIENCIA Y LA PERSEVERANCIA. El ahorro es de suma importancia para lograr nuestras metas, por lo que no darles a los niños la educación financiera adecuada, es casi tan peligroso como no enseñarles a leer y a escribir. Hemos de señalar que el término ahorro no se relaciona únicamente con el dinero, enseñar a los niños a ahorrar es saber administrar los recursos de los que disponen a corto y a largo plazo, que aprendan a valorar las cosas y sepan qué es importante y qué no.

Existe un relación proporcional inversa entre la cantidad de dinero que los padres proporcionan a los hijos y el grado de autonomía económica que llegan a desarrollar“. Robert Kiyosaki (empresario y escritor norteamericano).

¿Cómo surgió? En Octubre de 1924 se reunió en Milán (Italia) el Congreso Internacional de Ahorro. Concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones, el 31 de Octubre, se dejó instituida esta fecha como el Día Universal del Ahorro.

El ahorro se practicaba desde la antigüedad, civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas. Posteriormente en el medievo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto es así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época cuando se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: Educamos la paciencia y la perseverancia

Una de las claves para poder hacer un uso responsable de los recursos de los que dispone el niño o la niña es que sepa tener paciencia. El niño de cero a seis años actúa de acuerdo con sus impulsos y deseos inmediatos; no sabe esperar y mucho menos tener paciencia, siempre quiere ser complacido de inmediato a cualquier precio. De esta manera en el proceso educativo no existen actividades para “ser paciente”, sino actividades que en su realización implican el diferir la gratificación inmediata, el seguir un determinado proceso, el postergar el logro, y esto poco a poco va conformando la cualidad psíquica de la paciencia.

Actividad 0.- ¿Qué es ahorrar?

Abriremos un diálogo con el grupo para explorar qué saben sobre la crisis económica con preguntas como ¿Sabéis qué es la crisis económica? ¿os puede afectar? ¿en qué? ¿conocéis a alguien al que le haya afectado?.

Una vez que hayan expuesto su punto de vista, pregúnteles qué pasaría si tuviésemos una caja de pasteles para una semana (7 días), si nos las comemos todos los primeros días (lunes, martes y miércoles), ¿qué vamos a comer los últimos días (jueves, viernes, sábado y domingo)?. ¿Cuál sería la solución para evitar no tener pasteles los últimos días de la semana? ¿Distribuir los pasteles por los días de la semana? pero ¿y si la semana siguiente no tuviésemos más pasteles? ¿No sería más apropiado guardar unos pasteles por si acaso una semana no conseguimos más? ¡Eso es ahorrar!

Que se vayan experesando líbremente para que expongan los distintos puntos de vista. (se puede utilizar ilustrar la explicación con una caja y distintos objetos, nosotros os proponemos descargar la plantilla “pasteles” disponible en este enlace)

Actividad 1.- “Los animalitos pacientes”

Resumen de la actividad: Se trata de una conversación con muestra de láminas en la cual, el educador le hablará a los niños sobre algunos animales cuya forma de vida y trabajo requieren de paciencia, después realizará preguntas sobre lo explicado.
Objetivo: Demostrar con ejemplos a los niños la necesidad de ser pacientes.
Procedimientos: Explicación, Conversación y Observación
Recursos materiales: 3 Láminas.

Desarrollo de la actividad: El educador explicará a los niños que hay animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa y dialogará con los niños sobre el tema. Ilustrará esto con un ejemplo, el de la araña, las hormigas.

• La araña teje su tela con gran paciencia y lo hace porque esta le sirve como trampa para cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta paciente conducta pues sencillamente se moriría de hambre. (Se mostrará la lámina de la araña tejiendo).

• Las hormigas tan pequeñitas y laboriosas arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y pacientemente durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su hormiguero morirían (Se mostrará la lámina de las hormigas en su recorrido llevando alimentos)

• Los caracoles, cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro animal más grande y se los comería, o se morirían en los tiempos de sequía.

Se realiza un diálogo colectivo en el grupo y se formularán las siguientes preguntas:

¿Qué sería de la araña si no tuviera paciencia para tejer su tela?
¿Qué le pasaría a la hormiga si no tuviera paciencia para realizar su trabajo?
¿Qué sería de los caracoles si no tuvieran paciencia para estar por largos períodos de tiempo cerrados en su caracola?


Consejos Para Padres.

Desde muy pequeños los niños aprenden que el dinero sirve para recibir algo a cambio, por ello, hemos elaborado un decálogo con consejos para padres sobre cómo comenzar a fomentar el hábito del ahorro.

1. No les de todo lo que pidan; los niños deben aprender a reconocer por un lado el valor de las cosas y por otro lado su precio.

2. Enséñelos a ser pacientes al comprar y a perseverar ante sus objetivos.

3. Estimule a los niños a ahorrar parte de su dinero con una meta en mente, por ejemplo, comprar algún objeto muy deseado o ir a algún paseo con sus amiguitos.

4. Enséñeles a diferenciar entre monedas y billetes, ya que entender la diferencia de valores desde temprano les puede ayudar a manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

5. Procure que sus hijos estén al tanto de lo que se gasta por ejemplo en el supermercado. Cuando vaya de compras con sus hijos, deje que ellos vean cómo usted decide en qué gastar el dinero y cómo elige entre dos marcas diferentes de algún producto. Ocasionalmente permita a los niños ayudar a hacer alguna elección.

6. Desarrolle en sus hijos valores como la solidaridad, la justicia o la cooperación y ayuda mutua, la confianza en si mismo, el respeto a lo ajeno y la responsabilidad.

7. Evite constantemente otorgarles "préstamos", ya que si lo hace sólo reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

8. Enséñele a su hijo a establecer límites entre lo que necesita comprar y lo que desea comprar. El que no siempre se pueden satisfacer todos los caprichos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil a futuro.

9. Algunos juegos como el “Monopoly” o el juego simbólico como jugar a “ir a tiendecita a comprar” también pueden ayudar.

10. Aunque lo ideal es inculcar estos valores a sus hijos desde que están pequeños, los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar a hacerlo. Y puede empezar administrando galletas, legos, muñecas, etc. ¡No todo en la vida se compra con dinero!.

(Descargar el decálogo en pdf para entregar a los Padres)



Actividades extraidas del Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE: La educación en valores, de lo que tanto esta necesitada nuestra sociedad, es algo más que un eje transversal. Hay que buscar actividades que formando habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias den como resultado la formación del valor.

Ello lo conseguiremos mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia de que es lo que se pretenda formar.

En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. (Sección de descarga gratuita para los asociados). Acceder.




ASÓCIATE, cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.


© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2011