LUNES 30 DE ENERO DE 2012- "BANDERAS DE DESEOS"

En una sociedad cada mas intercultural por los constantes movimientos migratorios, es importante llevar a la mente de los niños el apartado d) del articulo 29 de la Convención de los derechos del niño cuando dice que la educación debe de estar encaminada a:

d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, PAZ, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

No somos mejores las personas que nos vestimos de una determinada forma, ni son mejores las mujeres que no se cubren el cabello. Tampoco somos mejores ni peores por tener un tono distinto de color en la piel. Somos realmente iguales, pero diferentes en la manera de entender determinadas concepciones de la vida. Por ello, hemos de aprender a convivir unos con otros en paz y armonía, respetando nuestras creencias y costumbres.

Ahora bien, la Paz, en el amplio sentido de la tolerancia, respeto, ayuda mutua, etc. no es algo consustancial con el ser humano. Cuando nacemos solo vivimos para nosotros mismos y no para ayudarle a los demás ni compartir con la sociedad. Estos conceptos hemos de educarlos desde la primera infancia, desde el mismo momento que iniciamos la formación de la personalidad.

Este Día Escolar de la No-violencia y la Paz, puede ser una buena oportunidad para profundizar y “llevar a la mente de los niños la necesidad de "construir la defensa de la paz en la mente de los niños. Es particularmente importante que alejemos a las mentes jóvenes de la violencia y las guiemos hacia las virtudes de la tolerancia, la comprensión mutua y la paz, no sólo de acción, sino también de pensamiento y de expresión" que afirmaba el Dr. Koichiro Matsuura, Ex-Director General de la UNESCO.

¡Qué se cumplan nuestros deseos!

Es mucho lo que todos podemos hacer por un mundo en Paz donde poder convivir en armonía. Por ello, y coincidiendo con el DENIP, desde AMEI-WAECE os proponemos hacer una bonita actividad que sirva de pretexto para poder abordar en el aula el tema de la efemérides: “la No-violencia y la Paz”.


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD


Tras un dialogo dirigido, los niños escribirán en una plantilla sus deseos de paz y amistad y respeto hacia otros niños. El día elegido, se atarán las plantillas que los niños han decorado a una cuerda o hilo y se atarán los extremos de manera que los mensajes cuelguen como una guirnalda y el viento los lleve muy lejos. La actividad está inspirada en las banderas de oración de Tibet, Nepal y Buthan.

*Hemos reproducido la clásica paloma de la Paz de Picaso, pero también Corazones con los que amar, niños de distintas razas a los que querer y ser amigos, alimentos para los niños que no los tienen y a los que tenemos que ayudar, o el dibujo libre que al niño o la niña se le ocurra.

MATERIALES

Cuerda fina, papel de colores (ver las distintas plantillas propuestas) o tela para confeccionar las banderas, tijeras y lápices de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Primero, en asamblea, la maestra o educadora explicará a los niños el por que de la celebración, por qué es necesario que podamos convivir juntos y en paz, que es una tarea que solo se puede logar como resultado del esfuerzo y el trabajo en equipo y que ellos pueden ser los mensajeros de la paz en un día tan especial. También les recordará que la paz es algo que hay que tener presente durante todo el año y no solo durante un único día.

Tras esta asamblea en la que los niños y niñas expondrán sus opiniones, se propone que cada niño escriba “sus deseos de paz” dentro de una ficha (ver las plantillas, aunque si un niño lo desea puede hacer su propio dibujo). Los niños de menor edad pueden pintar con lápices de colores la ficha que hayan elegido. Tras la realización de esta actividad lectoescritora y plástica, los niños expondrán a sus compañeros de clase su trabajo y el mensaje que hay escrito en ella.

NOTA: Aprovecharemos la actividad para trabajar la comprensión lectora intentando que cada niño explique correctamente su mensaje así como que los demás lo comprendan los trabajos de cada niño, lo que hay en ellos escrito –o simplemente pintados- decoran el aula hasta el día elegido.


El lunes 30 de Enero, por la mañana, con la ayuda y supervisión de la maestra o maestro, los niños recortarán su trabajo y perforarán el agujero que hay en la parte superior. Para que los dibujos puedan permanecer más tiempo atados a la cuerda, recomendamos reforzar el agujero con una etiqueta adhesiva para agujeros (ver imagen) aunque también puede reforzarse con celo o fixo. Una vez realizada esta tarea, pasarán la cuerda de de la guirnalda por el agujero de todas las obras.

A la hora convenida con el resto de los tutores de aula, todos los niños y niñas del colegio se reunirán en el patio para colgar las BANDERAS DE DESEOS y una vez que todas estén listas, diremos todos juntos...

¡Qué se cumplan nuestros deseos!

Nota: Si la climatología no lo permite, las cadenas de deseos se pueden colgar en el aula o en alguna zona común.

Para descargar las plantillas propuestas (en formato pdf), haga click encima de la que desee descargar


Sobre las BANDERAS DE ORACIÓN. Las banderas de oración son una de las imágenes más representativas de países como Tibet, Nepal y Buthan; una presencia constante que, desde lo más alto de las pagodas, los tejados y los árboles, parece estar celebrando una fiesta sin final, llenando el ambiente de alegría.

Y es que es difícil no sonreír ante la imagen de cientos de banderines de colores moviéndose al compás del viento. Su mera visión anima, y aún sin comprender su profunda espiritualidad, son capaces de transmitir buenas vibraciones que de alguna manera nos hacen percibir el mundo con mayor positividad y mucho más “colorido”.

Pero, ¿cuál es el verdadero significado de estas banderas? Se trataba de situarlas en el punto más alto posible, donde fuesen rozadas por el viento, para que éste se purifique y lleve consigo las bendiciones y buenos deseos escritos en ellas. Cuando debido al agua o al paso del tiempo las banderas se desgastan, son cambiadas por otras para iniciar un nuevo ciclo.

Aunque sabemos que los maestros no necesitan ningún tipo de incentivo para llevar a cabo una labor educativa que, a su vez, está cargada de simbolismo, si queremos premiar vuestro esfuerzo.

Haremos una selección de las fotos recibidas antes del 19 de febrero 2012 a concurso@waece.org o a través de la HERRAMIENTA PARA ENVIAR ARCHIVOS CON GRAN PESO NO OLVIDE PONER EN DESTINO "CONCURSO" a la hora de hacernos llegar las fotos mediante esta herramienta.

LAS FOTOS SELECCIONADAS RECIBIRÁN UN DIPLOMA PARA EL CENTRO, DIPLOMA PARA EL DOCENTE QUE NOS HACE LLEGAR LAS FOTOS (y colaboradores) Y DIPLOMA TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS QUE HAN PARTICIPADO.

Para cualquier consulta, la dirección de e-mail habilitada es concurso@waece.org

En nuestra página Web expondremos las fotos que nos lleguen de todas las partes del mundo para que quede constancia de que los niños y niñas, y sus maestros, estamos realmente concienciados de la necesidad de un cambio en la sociedad. Queremos una sociedad más justa en la que poder vivir en paz y en la que la sonrisa de un niño y la calidad de la educación que este recibe sea realmente una prioridad.

El día 30 de Enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. El día 30 de enero fue asesinado.

Por otra parte, también celebramos en ésta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Si bien la para la paz, la cooperación y la solidaridad, entre otros valores que van a dar como resultado la Paz, ha de ser una constante en la educación de los niños y los maestros hemos de trabajarla todos los días del año, no esta de mas, que el día 30 hagamos la FIESTA DE LA PAZ, donde no solo intervengan los niños de todo el colegio, sino también sus padres y las autoridades locales del lugar que se encuentre localizado el centro. Es una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

La educación en valores, de lo que tanto esta necesitada nuestra sociedad, es algo más que un eje transversal. Hay que buscar actividades que formando habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias den como resultado la formación del valor.

Ello lo conseguiremos mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia de que es lo que se pretenda formar.

En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. Más detalles en este enlace.



Fotografías de Juan E. Sánchez Igual. Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)