Dieta mediterránea en la escuela por ley: más frutas y verduras y menos fritos y rebozados

El Gobierno, conocedor de los innumerables beneficios de nuestra dieta, quiere reforzarla en los comedores escolares. Por eso, a través del Ministerio de consumo y mediante el proyecto de real decreto aprobado el pasado jueves y pendiente de aprobación por el Parlamento, propone incluir en los menús de los colegios al menos un 45% de frutas y hortalizas de temporada y que de estas un 5% vengan de agricultura ecológica. 

La norma propone que los menús incorporen alimentos de temporada característicos de la dieta mediterránea como legumbres, cereales, frutas, frutos secos, aceite de oliva y agua como bebida principal; además de disminuir el consumo de carne animal y sustituirla por proteína vegetal, aumentando así el consumo de legumbres. Además, las empresas que cocinen al vapor, al horno o productos hervidos o a la plancha, en vez de fritos o rebozados, tendrán prioridad cuando se busque la contratación.  

Alimentos de temporada, un 45% de fruta y verdura, menos carne animal y formas de cocinar más sanas como la plancha o el vapor frente a los fritos y rebozados.

Y es que paradójicamente, aunque España tenga una de las dietas más sanas del mundo, lidera el Rankin de obesidad y sobrepeso infantil en un cuarto puesto de los países de Europa, solo por debajo de Grecia, Malta e Italia. El 23,3% de los escolares entre seis y nueve años presenta sobrepeso, y el 17,3% obesidad, según el Estudio de Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad.

Una alimentación de calidad es clave para la reducción de enfermedades y la obesidad infantil. Pero ¿por qué hay niños y niñas que no pueden acceder a ella? El verdadero impacto estaría en la gratuidad del comedor escolar, sobre todo para los niños de familias vulnerables, que son quienes tienen más riesgo de no acceder a la comida saludable. Si no se generaliza la gratuidad solo se beneficiarían unos pocos niños y niñas, o solo los que tienen acceso a becas de comedor.

El comedor escolar gratuito en España es posible

En España más de 480.000 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión no pueden acceder al comedor escolar a pesar de necesitarlo. En nuestro último informe calculamos por primera vez cuánto costaría que todo el alumnado de primaria de las escuelas públicas —casi 2 millones de niños y niñas — tuviera garantizado el comedor: 1.073 millones de euros anuales, es decir, una inversión extra equivalente de solo el 0,13% del PIB de España.. 

España tiene que aumentar la inversión pública para mejorar la situación de los niños y las niñas y que se cumplan sus derechos. Garantizar su acceso al comedor escolar es uno de los pasos importantes a seguir para que tengan una educación equitativa y las mismas oportunidades. Poder comer en la escuela garantiza que estén en un espacio seguro y protegido e incentiva la asistencia a clase por la tarde, lo que ayuda a reducir la tasa de abandono, que en España es del 16%, y el fracaso escolar.

…Para leer el texto completo, acudir a esta fuente.