Cada vez escolarizamos antes

A pesar de que en España la educación no es obligatoria hasta los seis años, nuestro país es uno de los estados de la Unión Europea con las tasas más altas de niños escolarizados a la edad de 3 años (segundo ciclo de Educación Infantil).

Pero tampoco nos quedamos atrás si hablamos de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. De hecho, según datos del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2022 publicado por el Ministerio de Educación, las tasas netas de escolarización de niños de 0-3 años se han incrementado de forma notable en la última década.

¿Por qué está aumentando la demanda en las matriculaciones de bebés y niños menores de tres años?

Aumenta la demanda de matriculaciones para niños de 0-3 años

Según el informe del Ministerio, desde el curso 2009-10 al 2019-20 se ha producido un incremento importante de las tasas netas de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Estos son los datos por cada franja de edad:

  • Bebés menores de 1 año: la tasa de escolarización en la última década se ha incrementado 5,4 puntos, lo que ha supuesto 13,3% más de alumnos.
  • Niños de un año: la tasa de escolarización ha aumentado en 17,4 puntos, lo que en el 2019/2020 supuso un incremento del 43,9% respecto al 2009/10.
  • Niños de dos años: la tasa de escolarización creció 18,8 puntos en los últimos años, con un incremento del 63,1%.

En los últimos 10 años se ha producido un incremento del 120% en la tasa de escolarización para el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Pero esta tendencia al alza a la escolarización temprana no es una novedad de la última década. De acuerdo a un estudio realizado por la Agencia de Datos de Europa Press (epdata), desde 1990 hasta 2019 el número de alumnos matriculados en la primera etapa de Educación Infantil subió de 28.631 a casi 470.000.

Durante el curso 2020-21, las matriculaciones en la etapa de Infantil sufrieron un notable descenso debido al estallido de la pandemia, pero las cifras comenzaron de nuevo a remontar al año siguiente, llegando a superar las 400.000 matriculaciones.

En este gráfico de epdata puede verse claramente el incremento de alumnos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en los últimos 30 años.

 

Como puede observarse, se produce un crecimiento progresivo en las matriculaciones de Educación Infantil entre 1990 y 2000, para después dar paso a un crecimiento mucho más acusado, especialmente entre los años 2007 y 2011 (luego la tendencia vuelve a estabilizarse hasta el estallido de la pandemia).

¿Por qué los padres escolarizan a sus hijos cada vez antes?

Analizando estos datos es lógico preguntarse cómo es posible que la tasa de escolarización haya aumentado en un país donde la natalidad es más baja que nunca.

Podríamos apuntar tres razones, principalmente:

1) La incorporación de la mujer al mercado laboral. Se ha observado una marcada correlación entre el número de mujeres españolas que desempeñan una actividad laboral y la tasa de natalidad (del -0,74 entre los años 2017 y 2021). El hecho de que esta cifra sea negativa evidencia que el descenso de los nacimientos estaría estrechamente ligado a la incorporación de la mujer al mundo laboral.

2) 16 semanas de permiso que padres y madres tienden a disfrutar juntos. Desde el 2021, tanto los padres como las madres tienen derecho al mismo tiempo de baja remunerada por nacimiento o adopción de un hijo: 16 semanas intransferibles.

Salvo las primeras seis semanas tras el parto, que deben disfrutarse de forma simultánea y obligatoria, los padres y madres pueden distribuir el tiempo de sus permisos como quieran, existiendo la posibilidad de alternar su disfrute para alargar al máximo el tiempo que el bebé se queda en casa al cuidado de uno de sus progenitores. Sin embargo, según un estudio reciente esta no parece ser la tendencia más habitual, y casi el 60% de los padres/madres españoles deciden disfrutar de forma simultánea de las 16 semanas de permiso. Esto hace que en muchos casos, una vez finalizado el permiso los padres decidan escolarizar al bebé en la Escuela Infantil.

3) El peso que las familias dan a la primera etapa de la Educación Infantil. Cada vez más familias son conscientes de la importancia de la educación inicial en los niños, y de que el papel de una Escuela Infantil va mucho más allá de 'guardar' y cuidar a sus hijos. Los expertos señalan importantes beneficios en el desarrollo de los bebés escolarizados en su primera etapa de vida, especialmente en los relativo al aprendizaje de destrezas cognitivas, afectivas, sociales y motrices.

Aunque la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años, las cifras de niños matriculados en el segundo ciclo de Educación infantil (3-6 años) es prácticamente plena, y a diferencia del primer ciclo, no ha sufrido grandes variaciones en la última década.

Así, atendiendo al informe anteriormente mencionado del Ministerio de Educación, durante el curso 2019-20 la tasa de escolarización en este ciclo rondaba el 96-97%, un porcentaje muy similar al registrado en el año 2009-10.

Si comparamos los datos de España con otros países de nuestro entorno, vemos que nuestro país tiene las tasas de escolarización más altas de la Unión Europa a la edad de 3 años, solamente superado por Francia (donde la escolarización de 3-6 años es obligatoria), Bélgica y Dinamarca. En el extremo opuesto se sitúa Grecia, Croacia, República Eslovaca y Rumanía, que registran las tasas más bajas de escolarización a los 3 años, aunque a los 4 años la tendencia cambia.

Asimismo, hay un alto nivel de igualdad interregional en este aspecto, y prácticamente no hay variaciones en las tasas de matriculación de niños de 3 años entre las diferentes comunidades autónomas.

…Para leer el texto completo, acudir a esta fuente.