8 claves infalibles para saber si un niƱo es responsable

Todo niño debe tener responsabilidades, es importante para él y para las personas de su entorno más cercano. Hacer cosas a favor de él y de los demás les hace sentirse parte de un grupo, algo indispensable en la escala de valores y desarrollo del ser humano. También florecen habilidades como la organización, control de tiempo, experimenta satisfacción, se siente mejor consigo mismo y le da seguridad para adquirir responsabilidades más grandes e importantes.

Los niños necesitan equivocarse y acertar para poder afianzar conocimientos. Equivocarse les ayuda a observar las consecuencias de sus actos y acertar hace que reflexionen sobre las ventajas tanto para él como para los demás, lo que indudablemente les ayuda a adquirir responsabilidad. Como decía Erik Erikson, psicoanalista estadounidense, 'el niño se convierte en adulto no cuando se percata de que tiene el derecho de estar en lo cierto, sino cuando se da cuenta de que tiene el derecho a estar equivocado también'.

Es importante distinguir entre obligación y responsabilidad. Cuando un niño hace las cosas por obligación,  seguramente las hará con enfados, riñas e incansables advertencias en las que ambos terminareis agotados. En cambio, cuando el niño es responsable de verdad ve la utilidad de sus actos como un bien común de todas las partes, lo que le hace actuar de una forma libre, positiva y empática.

No podríamos hablar de responsabilidad sin pensar en todos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo de una persona: como ser responsable de sus temas personales, responsable con las personas de su entorno y responsable con el planeta.

Un niño responsable es un niño que ha sido capaz de integrar los mejores conocimientos que ha aprendido de sus padres, profesores y el entorno que le rodea para ponerlos en práctica en su día a día. Conviene conocer los rasgos que les caracterizan…

Fuente: https://bit.ly/39J4x3P