Cantidad y número de palabras que aprenden los niños a cada edad

Las primeras palabras suelen producirse cerca del primer cumpleaños, alrededor de los 12 a 15 meses. Este momento suele ser muy esperado y recordado por sus padres marcando el inicio de un proceso que día a día irá en aumento. A partir de ese momento, ¿cuántas y qué palabras aprenden los niños según su edad? Hemos encontrado muy interesante esta guía orientativa.

Las primeras palabras son una continuación del balbuceo y son los mismos padres quienes atribuyen significado a estas producciones convirtiéndolas en palabras. Dado que al inicio suele ser difícil identificarlas por la inmadurez del desarrollo fonológico, existen tres criterios que nos van a permitir identificar esas producciones iniciales como palabras (la combinación de 2 o más de estos criterios):

- El valor pragmático. Lo que el niño parece esperar al decirlo. Ejemplo: /tata/ señalando las galletas en la mesa.

- El contexto. Se puede identificar una palabra, ya que se refiere a algo que se encuentra en determinado contexto (aquí y ahora). Ejemplo: /aba/ cuando se va a bañar.

- El parecido fonético. Debe conservar un mínimo de fonemas de la palabra. Al principio suelen ser las vocales y la consonante de la última sílaba. Ejemplo: /tete/ por chupete.

El vocabulario de un niño entre los 12 y 18 meses

Entre los 12 y 18 meses los niños producen alrededor de 10 palabras y todas ellas están relacionadas con la satisfacción de necesidades primarias y con intereses relevantes del entorno: nombres de personas (mama/ papa), nombres de comidas/alimento (leche/teta/agua/galleta), juguetes, objetos usuales de la casa, animales o partes del cuerpo.

Para leer el texto completo: https://bit.ly/2Yrb6CW