Cómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad

Mediante el juego, los niños aprenden a comunicarse, socializar, empatizar, mejorar la seguridad en sí mismos y adquirir diversas habilidades. Sabemos que el juego es un derecho fundamental del niño, y no solo es fuente de diversión y aprendizaje, sino que constituye una actividad fundamental para su desarrollo a lo largo de toda la infancia.

Hoy hacemos un repaso a las diferentes etapas evolutivas del niño, y te damos ideas de los juegos y actividades más adecuados a cada edad para estimular su desarrollo, al tiempo que todos se benefician de los aspectos positivos del juego en familia y se creas recuerdos inolvidables en la vida de los niños.

En los primeros 12 meses de vida se producen importantes avances en la evolución del bebé, y nuestra forma de atenderles, comunicarnos con ellos y jugar serán fundamentales para su desarrollo cerebral. En este sentido, recuerda que el juguete favorito de tu bebé eres tú.

En primer lugar, el movimiento y el desarrollo motor grueso y fino marcarán los primeros hitos importantes en la vida del bebé. Nosotros podemos fomentarlo mediante juegos y actividades que le ayuden a estimular el gateo, a sortear obstáculos, a desarrollar sus sentidos (por ejemplo, a través de los juegos musicales o actividades sensoriales) o a realizar ejercicios más precisos con sus manos que además le ayuden a desarrollar la coordinación óculo-manual (mediante juegos de pelota, alcanzar objetos que flotan en el agua, la caja de los sentidos...)

La forma en la que el bebé se comunica también irá cambiando de forma sorprendente a lo largo de los 12 primeros meses. Al principio nos "hablará" mediante el llanto, la mirada o los gestos, pero poco a poco irá asimilando el lenguaje hablado y usará otras formas de expresión para hacerse entender.

Nosotros podemos potenciar el desarrollo del lenguaje de nuestro bebé respondiendo a sus balbuceos, sonriéndole mientras nos "habla", mirándole siempre a los ojos e incluso imitándole, pues este sencillo ejercicio les resulta especialmente divertido y le aporta muchos beneficios.

Con todos estos juegos no solo estaremos potenciando el desarrollo motor y el habla de nuestro bebé, sino también su desarrollo cognitivo, además de crear un entorno de confianza, conexión y amor que todo niño necesita para crecer feliz.

Para leer el texto completo, usar este enlace. https://bit.ly/3tLz8ai