Etapas del garabateo en la primera infancia

El garabateo se inicia desde el primer trazo con movimientos de todo el brazo (dedos, muñeca, codo, hombro) representando evolución en el aspecto psicomotriz.
Los garabatos son realizados sin una intención predeterminada y van evolucionando con el transcurrir del tiempo. Pero es hasta los 4 años de edad, cuando las figuras dibujadas comienzan a ser reconocibles. Los primeros trazos son el comienzo de la expresión introduciendo al niño(a) no sólo en el dibujo sino también al aprendizaje progresivo del lenguaje oral y escrito.

Etapas del Garabateo

  1. Garabateo sin control o desordenado:

En sus primeros meses los niños encuentran un lápiz, crayón o marcador más interesante para verlo, tocarlo y hasta chuparlo a medida crece van apareciendo sus primeros trazos.

Características de esta etapa

Inicia aproximadamente a los 18 meses.

  • Realiza trazos débiles, desordenados, rectos, ligeramente curvos, sin ninguna dirección específica, variando de longitud y dirección. 
  • No existe coordinación óculo manual y aún no posee control de sus movimientos. 
  • No tiene una intención de representar algo en específico ya que no intenta reproducir el medio visual circundante, sólo le interesa el placer del movimiento, dejando su huella en el papel que será siempre lo más amplia posible, facilitándole así el progresivo control muscular del gesto. 
  • En muchas oportunidades se puede observar que los garabatos salen de la hoja de papel y el niño(a) mira a los lados mientras ejecuta el trazo. 
  • El color carece de importancia, juega un papel secundario.

Investigaciones realizadas por autores como Lowenfeld y Brittain afirman: “Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo que pueda reconocerse (…) Mientras un niño está en la etapa del garabateo desordenado, trazar un dibujo de algo real” es inconcebible (…) Puesto que el niño de esta edad no tiene control visual sobre sus garabatos, los padres deben considerar esto como una indicación de que el niño no está aún en condiciones de realizar tareas que requieran control motor preciso de sus movimientos”.

En esta etapa al niño le interesa el placer que le produce dejar su huella sobre cualquier superficie. Los garabatos irán evolucionando a medida que el niño va adquiriendo coordinación motora.

Para leer más, usar este enlace. https://bit.ly/3p6hHh0