Por qué escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes

Una nueva investigación sobre el cerebro muestra que escribir a mano ayuda a los niños a aprender más y recordar mejor. Al mismo tiempo, las escuelas se están volviendo cada vez más digitales, y una encuesta europea muestra que los niños noruegos pasan la mayor parte del tiempo en línea de 19 países de la UE.

La profesora Audrey van der Meer de NTNU cree que deben establecerse directrices nacionales para garantizar que los niños reciban al menos un mínimo de formación en escritura a mano.

Los resultados de varios estudios han demostrado que tanto los niños como los adultos aprenden más y recuerdan mejor cuando escriben a mano.

Ahora, otro estudio confirma lo mismo: elegir la escritura a mano en lugar del uso del teclado produce el mejor aprendizaje y la mejor memoria.

Las notas escritas y dibujadas a mano facilitan que el cerebro vea las conexiones porque puede crear flechas, recuadros y palabras clave que facilitan la comprensión holística.  Esta es la primera vez que los niños participan en un estudio de este tipo. Para el estudio se utilizó un EEG para rastrear y registrar la actividad de las ondas cerebrales. Los participantes usaron una capucha con más de 250 electrodos conectados.

El cerebro produce impulsos eléctricos cuando está activo. Los sensores de los electrodos son muy sensibles y captan la actividad eléctrica que tiene lugar en el cerebro.

Para ver el texto completo, usar este enlace: https://bit.ly/3k9Q5H2