41 frases para empoderar a los niños, fomentar su autoconfianza y conseguir que no se pongan límites

Los padres tienen la responsabilidad de cuidar y dar a sus hijos todo lo que necesitan para su sano desarrollo, desde su salud física hasta su educación emocional. Y sin duda, una de las cosas que más les preocupan como padres, es el asegurarse de que sean felices.

Un niño feliz es aquel que se siente confiado y seguro de sí mismo, y que cuenta con el apoyo y el acompañamiento de sus seres queridos, quienes le animan a ser lo que desee, a experimentar y a desarrollarse como persona. En este sentido, el ejemplo será clave para ello, así como un vocabulario y conversaciones positivas.

La autoestima es algo que debe entrenarse desde la infancia, y una de las claves para fortalecer esta autoestima es mostrándoles confianza y aportándoles seguridad, reforzando sus conductas positivas con frases que podemos decirles para demostrarles que confiamos en ellos por ejemplo:

  • Confío en ti
  • Sé que puedes hacerlo

La importancia de creer en uno mismo

Si el niño cuenta con la comprensión, el apoyo y la escucha de sus padres o figuras de referencia, crecerá con una autoestima fuerte y seguro de si mismo. Los adultos podemos reforzar esa autoestima con frases como estas:

  • Escucha a tu corazón
  • Que las opiniones de los demás no te condicionen

La importancia del esfuerzo

El esfuerzo es un valor que se debemos inculcar en los niños desde que son pequeños, pues ninguno nacemos con capacidad de esfuerzo, trabajo o sacrificio. La capacidad de esfuerzo y sacrificio debe desarrollarse día a día, convirtiendo conductas en hábitos y tratando siempre de superarse un poco más. Se les puede motivar con frases como estas:

  • Si esto es lo que quieres, lucha por ello
  • Las cosas que merecen la pena no siempre son fáciles de conseguir

Los errores, fuente de aprendizaje

A ninguno nos gusta equivocarnos, y a los niños mucho menos. Nadie nace sabiendo, y errar es fundamental para seguir avanzando por la vida desde la experiencia. Una forma de empoderar a los niños es hacerles ver que los errores no son un fracaso, sino una maravillosa forma de aprender:

  • Todos nos equivocamos; no debes sentirte mal por ello
  • No dejes de intentarlo. No te rindas nunca.

Para leer el texto completo, consultar esta fuente: https://bit.ly/2P9WC9b