El optimismo en los niños: Educar en valores

Qué es y cómo se practica el optimismo - El ser optimista nos hace más fuertes, seguros y perseverantes frente a los desafíos

El ser optimista también se aprende de la misma manera que otros valores como la confianza y la perseverancia. Tener un pensamiento optimista es una habilidad que debemos enseñar a los niños porque cuando ellos lo practican se convierten en personas resistentes, perseverantes y positivas frente a los desafíos y metas.

Se trata de uno de los valores más positivos que podemos inculcar en los niños. Ser optimista es lo contrario de ser pesimista, es tener la capacidad que uno adquiere y tiene de esperar siempre por lo mejor.

El optimismo está de moda. Lo de 'you can' es cada día más universal y una actitud recomendable para conseguirse los propósitos y hacer realidad todos nuestros sueños. Es creer que todo va a mejor en la vida. Para los padres que deseen que su hijo sea optimista, es aconsejable:

  1. Darle ejemplo

Su actitud es lo que realmente contará en este proceso de educación positiva.

  1. Ejercitar el buen humor con su hijo

Jugar y reír con él con cosas tan sencillas como haciéndole cosquillas o contándole chistes… existen mil maneras para despertar el buen humor en los niños. El buen humor aumentará su autoestima.

  1. Enseñar a su hijo a dar las gracias

Recordará siempre a su hijo a agradecer por la comida de cada día, por tener una familia, amigos, por poder celebrar los cumpleaños, etc.

  1. Decirle que le quiere

Siempre que puedan decir a su hijo que le quiere no solo con palabras, sino también con gestos y sorpresas. Un niño que se siente querido tiene más probabilidad de ser optimista.

  1. Reconocer las buenas cosas que hace o que logra

Esa es una buena manera de fortalecer el sentimiento de éxito en él.

  1. Enseñarle a luchar contra el desánimo y el negativismo

Aunque todo parezca que no puede ser o imposible, es necesario enseñar a los niños a creer que sí mismos, a motivarle contra el desánimo.

Por qué el optimismo es importante

El optimismo tanto genera beneficios como previene problemas la vida de los niños. El optimismo les da la sensación de seguridad, control y confianza en sí mismos. Además, un niño optimista:

  • Se siente menos inseguro
  • Confía en sus expectativas
  • Vence la apatía y el aburrimiento
  • No caerá en la desesperación por cualquier cosa
  • Tendrá menos posibilidad de sufrir de ansiedad o depresión ante las dificultades
  • Será más relajado y tranquilo. Sin estrés
  • Será entusiasta y emprendedor en sus actividades.

Para leer el texto completo, acudir a esta fuente: https://bit.ly/3mX9wEn