La importancia de la comunicaciĆ³n no verbal en la familia

Cuando nos comunicamos con nuestros hijos mucha de esa comunicación se hace sin utilizar las palabras. La comunicación no verbal incluye expresiones faciales, el lenguaje corporal, el contacto físico, el visual, el espacio personal y también el tono de voz. Cada día, los padres deben darse cuenta de cómo hablan a sus hijos sin que las palabras estén presentes, puesto que esto, también es importante.

Por qué la comunicación no verbal es importante

Si existe una comunicación positiva no verbal se puede mejorar la relación con los hijos y que además se potencie las conexiones emocionales en la familia. A la mayoría de los niños les encanta ser abrazados y besados por sus padres, y esto sería una comunicación no verbal positiva. Es un cálido y cuidadoso lenguaje corporal que envía un mensaje no verbal a tu hijo acerca de tus sentimientos hacia él.

En cambio, con la comunicación no verbal negativa como un tono poco agradable o gestos agresivos cuando se hace algo con los hijos, se puede enviar un mensaje como que no se quiere estar en ese lugar. Los niños en este caso se pueden sentir rechazados o decepcionados si esto sucede de manera consistente.

Por lo tanto, la comunicación no verbal es muy importante para fortalecer el vínculo emocional en familia y puede ser tan simple como prestarle a tu hijo toda tu atención cuando le estás preguntando cómo ha sido su día en la escuela. Esto le estará enviando un mensaje de que realmente estás interesado y que te importa más que nada en el mundo.

Comunicación no verbal distorsionada

Cuando la comunicación no verbal envía un mensaje diferente a tus palabras, lo más probable es que tu hijo crea la comunicación no verbal y deje de lado cualquier mensaje que estés enviando a través de tus palabras. Así, si por ejemplo le preguntas a tu hijo cómo ha ido el día en la escuela pero no le prestas atención suficiente para escucharle, es probable que piense que en realidad, no estás interesado/a en lo que te tiene que contar… y no lo haga.

La comunicación no verbal coherente también es muy importante para enseñarle a tu hijo a cómo relacionarse y a cómo llevarse bien con otras personas, lo cual es una habilidad muy importante en la vida. Por ejemplo, si usas un lenguaje corporal cálido y afectuoso con tus hijos, les estarás enseñando a expresar amor. Si eres capaz de ofrecer a tus hijos tiempo de calidad y toda tu atención le estarás enseñando a cómo ofrecer su atención a los demás.

Utilizar el lenguaje corporal y el tono de voz para mejorar la comunicación es imprescindible ya que son claves en la comunicación no verbal. Puedes usarlos para enviar mensajes positivos no verbales y reforzar lo que estás diciendo a tus hijos. Si quieres aprender a cómo mejorar la comunicación en tu familia utilizando el lenguaje corporal y el tono de voz, no te pierdas estos consejos:

Toca el brazo de tu hijo para que sepa que realmente te importa lo que dice o hace

Utiliza el contacto visual para que sepa que es importante para ti

Inclínate hasta el nivel de tu hijo cuando quieras hablar con él, esto le demostrará que quieres estar cerca emocionalmente y él se sentirá mucho más seguro, además mejora el contacto visual entre ambos

Sé el espejo de tu hijo y expresa sus expresiones faciales y el mismo tono de voz, así podrás mostrarle que estás intentando entender sus sentimientos. Por ejemplo, si está triste asiente con la cabeza y muestra una expresión facial entristecida, si en cambio sonríe porque está alegre, muestra tu mejor sonrisa.

Utiliza un tono de voz agradable y una postura corporal relajada, así como una expresión facial amigable. Esto hará que tu hijo te vea en una comunicación abierta y dispuesto a escucharle.

Dar muchos abrazos y besos a tus hijos… El lenguaje del amor nunca será mal recibido.

Para leer el texto completo, acudir a esta fuente.