10 libros que los niños tienen que leer antes de los 12 años

Fomentar la lectura en los más pequeños es algo que debemos hacer desde casa y lo mejor es que salga de forma espontánea y natural. Si recomendamos a nuestros hijos juegos, actividades y promovemos las conductas que pensamos que les ayudarán en su desarrollo, ¿por qué no les recomendamos también lecturas? Porque muchas veces los niños no tienen un libro en las manos porque no saben cuál elegir. Tenemos algunas ideas de libros que los niños tienen que leer antes de los 12 años.

Puede que no exista un canon literario para niños como ocurre con la literatura para adultos, pero sí hay una serie de títulos de toda la vida que se han convertido en clásicos infantiles precisamente porque son atemporales, libros que entusiasman a todas las generaciones de niños.

  1. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol

Este libro es un imprescindible en la biblioteca de cualquier niño y puede suponer un punto de inflexión en la vida lectora. Está indicado a partir de 12 años, pero un ávido lector de cualquier edad podrá enamorarse de este fantástico mundo de maravillas.

  1. Cuentos de los hermanos Grimm

Puede que ya se los hayáis leído vosotros, pero no está de más que los niños lo intenten por sí mismos. Las historias de Caperucita Roja, los tres cerditos, Cenicienta, Hansel y Gretel o Blancanieves han encandilado a generaciones de niños y lo seguirán haciendo. Y si en algún momento os parece que lanzan el mensaje equivocado, especialmente para vuestras niñas, siempre hay tiempo para recordar que se trata de cuentos y no de realidad.

  1. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Aventuras es lo que busca cualquier niño inquieto y las encontrará en este tesoro que no debe faltar en la biblioteca infantil. La imaginación, los sueños y las ilusiones tienen las de ganar con este clásico apto para todos los públicos.

  1. Matilda, de Roald Dahl

Es más actual pero entra dentro de los clásicos por derecho propio. Matilda es una ávida lectora de 5 años muy a pesar de sus padres, que le recomiendan encarecidamente que deje la lectura y se ponga a ver la televisión. ¿El mundo al revés? A partir de los 10 años se puede leer perfectamente este apasionante libro y antes incluso. Además, se complementa a la perfección con la película, ideal para una tarde lluviosa.

Sagas literarias que ningún niño puede perderse

Hay muchas sagas literarias para adolescentes, pero un poco antes también pueden empezar a engancharse con las aventuras de un protagonista. Hasta los 12 años hay varias para elegir.

  1. Harry Potter, de J. K. Rowling

Esta saga de magia, aventuras, amistad y aprendizaje no necesita presentación, pero puede que los niños necesiten un empujoncito en forma de recomendación literaria para apagar el televisor y descubrir que entre las páginas de un libro ocurren más cosas que tras la pantalla.

  1. El diario de Greg, de Jeff Kinney

Las risas están aseguradas en esta saga en la que el protagonista es Greg Heffley, novato estudiante de secundaria que ayudará a cualquier preadolescente a tener una perspectiva más cómica de sus propias peripecias vitales.

  1. Gerónimo Stilton, de Elisabetta Dami

Las aventuras de este ratón periodista están llenas de misterio y son capaces de implicar al lector más desinteresado. Tus hijos no podrán dejar de leer y hasta te pedirán unas vacaciones en Ratonia.

  1. Cuentos de Buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli, Francesca Cavallo

Para las niñas que ya no quieren ser princesas rescatadas, sino las protagonistas de su propia vida, este libro contiene las inspiradoras historias de mujeres tan reales como maravillosas capaces de todo.

  1. Los bolsillos de Lola, de Quentin Blake

Para los más pequeños que se están iniciando en la lectura, Lola Pelillos, que tiene un abrigo con muchos bolsillos, se convertirá en su personaje favorito. ¿Qué podrá sacar Lola Pelillos de todos esos bolsillos? Texto e ilustraciones os darán la respuesta.

  1. Nacho Chichones, de Gonzalo Moure

Los chichones son el resultado de las caídas y Nacho está tan harto de caerse que decide subirse a una nube pero, ¿cómo va a bajar a la tierra para ver a sus padres? Es solo uno de los muchos títulos de este premiado autor que conseguirá enganchar a los más pequeños a la lectura.

Para leer el texto completo, acudir a esta fuente.