DIOPERICO: UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO

Mª Ángeles Caballero Hernández-Pizarro

en representación del equipo formado por

Estela D´Angelo, Laura Benítez, Javier Cabañero, Mª Rosa Sobrino y David Viadero, representantes de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA (AELE)

Presentación

            Dioperico es un periódico digital diseñado por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y por el grupo de investigación coordinado por los profesores Estela D’Angelo y José Oliva  de la Universidad Complutense de Madrid. Esta herramienta digital forma parte de un proyecto de investigación más amplio: el proyecto CRIJ  (Comunicación en  Red para la Infancia y la Juventud). Nació con el propósito de acercar las nuevas tecnologías al aula, pero no arrastrados por la popularidad de las tecnologías, sino desde la convicción de que éstas pueden constituir una verdadera herramienta de apoyo y ayuda para profesores y alumnos, una herramienta que permita mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

            Las experiencias recogidas de  los profesores y alumnos que utilizan este portal digital,  nos confirman que se trata de una herramienta útil y atractiva, por eso hemos querido compartir con tigo esta experiencia. 

            Queremos justificar, en primer lugar, su valor y utilidad en el diseño y desarrollo de propuestas didácticas para el aprendizaje de la lectura y la escritura desde un enfoque comunicativo, pero sobretodo queremos presentaros las posibilidades de trabajo que esta herramienta ofrece. Te invitamos a visitar nuestro portal (www.dioperico.com), y a comprobar personalmente lo que te estamos contando.  Este artículo puede ser la puerta hacia un gran número de posibilidades instructivas, pero el camino tenéis que recorrerlo tus alumnos y tú,… y quién sabe donde os puede llevar.

Dioperico y el proyecto CRIJ: papel de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

            Como ya hemos indicado en la presentación, Dioperico fue diseñado para servir a los propósitos del proyecto CRIJ, un programa que se plantea la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula – en concreto la utilización del ordenador – para mejorar las competencias comunicativas de nuestros estudiantes a través del diseño de secuencias didácticas, a través un portal digital y de las herramientas básicas del ordenador, especialmente en aquellos contextos en los que un alto porcentaje del alumnado tiene dificultades para adquirir la lectura y la escritura (llave que permite el dominio de todo el repertorio curricular de las distintas etapas educativas).

            La incorporación del ordenador en el aula solo puede considerarse efectiva si su uso nos conduce a un verdadero cambio en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje. Utilizar las nuevas tecnologías arrastrados por la moda, o en la creencia de su valor motivacional es un error, pues en el mejor de los casos, sólo se producirá una motivación extrínseca y pasajera. La incorporación de las nuevas tecnologías que se plantea el programa CRIJ busca una integración real y efectiva del ordenador, orientada a la mejora de los diseños instructivos, facilitando el aprendizaje autónomo y flexible, adaptable a grupos de estudiantes caracterizados por su diversidad, especialmente aquellos con dificultades.  El programa ha sido diseñado de modo que, en todo momento, el profesor y el alumno puedan mantener el control del desarrollo del proceso, y éste pueda configurarse como un verdadero proceso de negociación y reflexión colaborativa (Edwards  y Mercer, 1994 Crook, 1998; Monereo, 2002).

            El programa CRIJ conecta con las conclusiones del programa PROAI (Programa de diversificación lingüística y procesos de castellanización en alumnos inmigrantes escolarizados) desarrollado por el grupo LECCO de septiembre de 2000 a junio de 2003. Los resultados de este estudio (ver DÁngelo y Oliva, 2003), en los que se utilizó un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lectura y la escritura, mostraron la importancia de respetar las etapas en el desarrollo de la escritura (Ferreiro y Teberosky, 1979) para lograr una mejora en estos procesos, así como la necesidad de crear secuencias comunicativas reales que justifiquen y motiven intrínsecamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje, y que permitan el desarrollo de las distintas funciones del lenguaje, no limitándose, como ocurría en muchas de las aulas observadas, a la transmisión y memorización de fonemas, grafemas y normas gramaticales.

            Desde la experiencia adquirida con el programa PROAI, y conscientes de los problemas de aprendizaje de muchos de nuestros estudiantes (tal y como se refleja en el informe PISA 2003),  se decide utilizar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y en concreto internet (posibilidad de interacción y comunicación a escala mundial), para diseñar un portal digital en el que los estudiantes puedan comunicarse en un contexto real de gran alcance, siendo en todo momento los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Este portal digital es Dioperico.

            El programa CRIJ se plantea cuatro grandes metas:

  1. Ofrecer alternativas tecnológicas para el desarrollo del curriculum a través de la participación de los niños en un proyecto comunicativo: siendo autores, críticos, editores y lectores en un portal especialmente creado para ellos.
  2. Apoyar a los estudiantes con problemas en el aprendizaje lecto-escritor de un modo interactivo, de modo que puedan ser conscientes de su situación, así como de la situación de otros niños en condiciones parecidas. (Internet nos permite comunicarnos a gran escala).
  3. Construir un espacio al servicio de la enseñanza, que permita el intercambio de experiencias, y que se ajuste a las necesidades de padres y profesores, intentando ayudar a éstos a resolver problemas del proceso de aprendizaje de los niños, en los que colegio y familia están implicados
  4. Ofrecer a los profesores un seminario permanente para desarrollar su conocimiento de las nuevas tecnologías y promover su uso responsable y crítico.

            CRIJ se ha desarrollado durante los cursos académicos 2002/03, 2003/04 and 2004/05 en más de 60 aulas de diversas regiones españolas. El programa se articuló en dos momentos diferentes: en primer lugar se realizó un seminario de innovación pedagógica en el que trabajaron juntos los profesores implicados en el proyecto y el equipo investigador; en un segundo momento, se pasó al trabajo en las aulas. Los profesores pusieron en marcha secuencias que habían sido diseñadas en el seminario de innovación. Se trabajó con casi 50 profesores y un centenar de alumnos. Cada profesor partía de un nivel de conocimiento del enfoque comunicativo diferente, muchos de ellos sólo se centraban en el desarrollo de competencies metalinguísticas; la mayoría poseían escasa habilidad en el uso de ordenadores.  Algunos profesores trabajaron por su cuenta, dado que DIoperico, al ser una propuesta abierta, permite a los profesores hacer un uso personalizado y participar e interactuar de forma virtual con otros profesores si así lo desean.  Durante el desarrollo del programa se pudo mantener el contacto online entre profesores a través del propio periódico digital. Este espacio virtual hizo más fácil la monitorización del proceso por parte de los investigadores, y también supuso un apoyo constante para los profesores.

            El proyecto a supuesto una experiencia única de investigación en la acción, favoreciendo el diseño, desarrollo y reflexión crítica sobre la puesta en práctica de dichos diseños. La investigación en la acción ha contribuido también al cambio conceptual experimentado por los profesores.

Alumnos y profesores usuarios de Dioperico: ¿qué nos ofrece?

            Alumnos y profesores, usuarios de Dioperico, son los verdaderos beneficiaros.

¿Qué es lo que Dioperico  aporta a alumnos y profesores?

            A los ALUMNOS, Dioperico …

  • Nos proporciona un contexto real de comunicación en el que puedo compartir mis ideas y sentimientos.
  • Nos permite trabajar de manera autónoma.
  • Nos ofrece distintas posibilidades y niveles de trabajo, adaptándose a nuestras necesidades.
  • Nos motiva, porque vemos que nuestro trabajo es útil, puede ser leído por otros, y nosotros podemos leer lo que otros han escrito.
  • Nos ayuda a trabajar en grupo, y a aprender “con” y “de” los otros.
  • Ofrece tantas posibilidades que siempre es divertido.

            A los PROFESORES, Dioperico…

  • Nos ayuda a investigar en la acción.
  • Nos da opciones de trabajo, pero no nos limita.
  • Nos permite desarrollas sesiones didácticas desde un enfoque comunicativo.
  • Hace posible el desarrollo de metodologías de trabajo diferentes: dirigidas, cooperativas, etc.
  • Permite distintas posibilidades de agrupamiento: individual, pequeño grupo, gran grupo.
  • Nos ofrece apoyo constante, y nos permite compartir nuestras ideas y preocupaciones.

            Por todas estas razones, la experiencia con Dioperico debe continuar, por eso queremos contarte todo lo que este portal, y el grupo de personas que lo ha diseñado, quiere compartir contigo.  Si te hemos convencido, será mejor que conozcas algo más sobre las posibilidades de trabajo que esta página ofrece.

¿Qué nos vamos a encontrar?

            Cuando entremos en este portal digital nos vamos a encontrar con una página de bienvenida (figura 1) en las que se nos da la oportunidad de acceder a los tres grandes apartados que esta herramienta nos ofrece:

  • El rincón literario (1)
  • El periódico digital (2)
  • La galería de arte (3)

Figura 1: Página de entrada de Dioperico

            En el Rincón literario se invita a los estudiantes a contar sus propias historias, pueden ser historias reales o inventadas … ¡todo vale!

El periódico digital se llama  100to 50 NOTICIAS. Los estudiantes se convierte en reporteros, y nos mantienen informados sobre todas las cosas que pasan en los “coles” y barrios donde viven. También consiguen entrevistar a  personas interesantes. ¿Os sumáis al equipo de reporteros?

            La GALERÍA DE ARTE ofrece un espacio para que grandes artistas muestren las grandes obras que hacen en sus aulas. Creaciones de todo tipo, esculturas, pinturas, recreaciones en el entorno... ¡Auténticos artistas!

            En cada una de estas secciones podéis encontrar otras subsecciones, pero será mejor que las descubráis por vuestra cuenta.

            También tenemos un  tablón Dioperico, a través del que podemos enviar mensajes y mantenernos en contacto.

            Y por supuesto, hay un apartado para los docentes, en el que se pueden hacer consultas y comentarios, y conectar directamente con la página de la AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura).

¿Cómo darnos de alta como usuario?

            Darse de alta es gratuito y está abierto a todos aquellos alumnos, niños o docentes que deseen participar (el portal está en español pero se aceptan participaciones en otras lenguas, aunque es recomendable que nos envíen un pequeño párrafo en español o inglés en el que se explique de qué trata ese texto). La condición de darse de alta es una medida de seguridad para conocer la identidad u origen de las aportaciones al portal.

            Si eres usuario de internet, el  proceso te resultará muy familiar, tendras que elegir un nombre de usuario y una clave y proporcionar algunos datos de identificación. De cualquier modo si hay alguna duda pueden ponerse en contacto con nosotros a través de CONTACTA o de aele@asociacionaele.org

Figura 2: Para darse de alta en Dioperico

¿Cómo participar activamente¿ “ Subir” un texto y/o un dibujo

En primer lugar, debes introducir tu nombre de usuario o nick y tu clave. Cuando el sistema nos “reconoce”, se modifican la barra de información y nos saluda como usuario. Desde este momento se nos ofrece una nueva posibilidad; debajo del dibujo del niño que presenta la página aparece el botón ¡añade tu propio texto!

Figura 3: Cómo subir un texto

             Aparece un cuadro de diálogo en el que nos preguntará el título de la propuesta  que queremos compartir, el cuerpo de la noticia y si queremos introducir una fotografía,  un dibujo o un texto escaneado, el nombre del fichero. Se pretende que sea muy sencillo e intuitivo de manera que incluso niños de 3 años están usando de forma autónoma esta página. Una vez ha sido aceptada aparece un mensaje en el que te confirma que tu propuesta ha sido admitida, pero que has de esperar a que la valide el administrador (una medida de seguridad para evitar abusos).

Algunos ejemplos

            Hemos escrito mucho tratando de explicarte qué es y cómo funciona Dioperico. Ha llegado el momento de presentarte algunos ejemplos.

En el Rincón literario…

            Los niños y niñas tienen muchas cosas que contarnos. Esta año, hemos celebrado el 5 centenario del Quijote, y ellos han querido contarnos cosas sobre este personaje tan conocido.

Figura 4: Los niños nos cuentan cosas sobre el Quijote en el Rincón Literario

Noticias que queremos compartir…

            En el periódico digital “100to50 noticias” todos podemos contar lo que nos ocurre. Los más pequeños (3 años) quieren compartir con todos su experiencia en la arena (figura 5).

Figura 5: Los niños de 3 años nos cuentan que les gusta dibujar en la arena.

            Otras veces, nos cuentan lo que pasa a su alrededor, como estos niños de Casar de Palomero, que nos cuentan como es la procesión de su pueblo (figura 6).

Figura 6: Los niños de Casar de Palomero nos cuentan como es la procesión de su pueblo.

            Como se observa en la figura 6, dada creación tiene un link  que nos remite a la ficha del autor, en la que podemos consultar no sólo el nombre, sino la edad y el colegio al que van.

Obras de arte…

            También podemos contar las cosas dibujando. Alfonso ha preferido contarnos lo que sabe de “El Quijote” con este dibujo (figura 7).

Figura 7: Alfonso nos dibuja su experiencia con el Quijote.

            Otras veces, lo que hacemos es comentar lo que han pintado otros. En este caso uno clase nos comenta lo que les ha parecido el cuadro de Picasso titulado “Guernica” (figura 8).

Figura 8:  Comentando el “Guernica” de Picasso.

Consideraciones finales

En proyecto CRIJ, en el que se ha venido utilizando la herramienta Dioperico, no es un programa cerrado, por eso no podemos presentarte unas conclusiones, pero sí podemos hacer algunas consideraciones a la vista de los datos recogidos tras 3 años de puesta en práctica del proyecto.

v Las secuencias diseñadas y desarrolladas por el profesor han permitido mejorar las competencias curriculares de los estudiantes con dificultades lecteoescritoras. Uno de los factores que han podido influir en este hecho es el conocimiento de los procesos de conceptualización del sistema escrito (Ferreiro y Teberosky, 1979) que ha permitido que el alumno se involucre y sea el protagonista de  su propio proceso de aprendizaje. Dioperico ha permitido el desarrollo de procesos de comunicación real, de niveles y naturaleza muy variados.

v Los profesores han mostrado una gran capacidad de autorregulación del proceso, aunque en los momentos difíciles han demandado ayuda del equipo investigador, especialmente al principio. Como venimos comentando, no se pretendía una aplicación superficial, sino un proceso de cambio, y éste es lento y complejo, produciéndose entre los profesores, una cierta resistencia, lógica y esperada. No obstante, hemos apreciado una escasa  resistencia a la incorporación y uso del ordenador a través de Dioperico.

v También se ha producido un importante cambio de actitud de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje lecto-escritor. El hecho de utilizar el lenguaje en toda su extensión (para comunicarse con otros y no como una mera tarea escolar), les ha hecho tomar conciencia del proceso y adoptar una actitud positiva hacia el desarrolla de las distintas tareas de aprendizaje propuestas por el profesor,  contribuyendo  de forma activa con propuestas propias.

v La autonomía de los estudiantes también ha mejorado. Los profesores han contribuido a este hecho creando una secuencia didáctica abierta y flexible, con diferentes niveles de complejidad para adaptarse a los distintos niveles de desarrollo.

Esperamos que estas consideraciones finales hayan servido para clarificar tu posición respecto a la utilización de Dioperico en tu aula, pero sobretodo nos gustaría poder “aumentar” esta lista gracias a las aportaciones y descubrimientos de todos aquellos profesores que utilizáis o hayáis decidido utilizar esta herramienta en un futuro.

BIBLIOGRAFÍA

CABALLERO, M.A. Y DÍAZ, R. (2003). “El desarrollo de competencias comunicativas en la alfabetización inicial”. En Docencia e Investigación, 13, 37 –61.

CROOK, C. (1998). Ordenadores y Aprendizaje Colaborativo. Madrid: Morata

EDWARDS, D. Y MERCER, NEIL (1994). El conocimiento compartido: desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Piados

D’ANGELO, E. Y OLIVA, J. (coords.) (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Colección atención a la diversidad. Comunidad de Madrid. Conserjería de Educación.

FERREIRO,E.  Y TEBEROSKY, A. (1978). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México. Siglo XXI

KHAN, B. (1997). Web-based instruction. New Jersey. Englewod Cliffs.

LÓPEZ ESCRIBANO, C. (2005). Educación infantil y ordenador: guía de actividades. Madrid: Ediciones San Pío X

MONEREO, C  (2OO2). Entramados: métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo: Barcelona. Edebé

OJANEN, S. Y CABALLERO, M.A. (1998). “Cómo formar profesionales de la enseñanza”. En Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado. Número 32, 159-169.  

SALVADOR, F. (1997). Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita: una perspectiva didáctica. Málaga. Aljibe.

Indice