La experiencia que nos han transmitido los Centros a los que la Asociación ha "certificado" es que su imagen ante su entorno más inmediato y sobre todo ante los padres ha mejorado muchísimo, lo que se está traduciendo en una mayor demanda.

 

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Solicitud del proceso de certificación.
Envío de materiales del centro a la Asociación.
Visita al centro: Evaluación y validación del centro de educación infantil.
Conclusión del proceso de certificación.
Certificación de la certificación.

DE LA SOLICITUD DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

La solicitud de certificación del centro de educación infantil es un acto plenamente voluntario, en el cual el mismo solicita que la AMEI-WAECE inicie este proceso en el centro. Esta solicitud implica una serie de procedimientos administrativos y técnicos, que son regulados de manera uniforme por la Asociación.

Esta solicitud conlleva cuatro propósitos fundamentales para el centro:

1. Involucrar a todo el centro educativo en el proceso de certificación, incluyendo sus órganos de dirección y administrativos, el personal docente, auxiliar y de servicios, lo cual conducirá a una mayor interrelación de los agentes educativos que intervienen en el proceso pedagógico de la institución,
2. Colaborar a elevar la calidad de los programas educativos, y llevarlos a un nivel que cumplimenten las altas normas establecidas por el proceso de certificación,
3. Plantear la anuencia de todo el colectivo del centro y demás agentes educativos para ser objeto del proceso de certificación por parte de la AMEI-WAECE.
4. Comprometerse a seguir de forma indicada la metodología que se propone para el proceso de certificación, y a asumir las orientaciones que se le planteen, con vista a la realización de un proceso de certificación objetivo e imparcial.

 

ENVÍO DE MATERIALES DEL CENTRO A LA ASOCIACIÓN

El centro debe de enviar a la Asociación una serie de documentos para su análisis por la Comisión de evaluación. Entre otros el centro debe de remitir para su análisis los siguientes documentos:

  • Proyecto educativo.
  • Propuesta Pedagógica.
  • Programaciones de aulas.
  • Manual de convivencia (si lo posee).
  • Copia, si no aparece en la propuesta pedagógica u otro documento, de las normas de interrelación con los padres.
  • Currículo detallado de los educadores.
  • Copia de la autorización administrativa del centro (solo centros 1º ciclo).

Tras el estudio de la documentación aportada, la Asociación puede plantear:

1. Que el centro de educación infantil aún no reúne las condiciones necesarias para ser sometido al proceso evaluación y validación.

Esto sucede cuando la información reportada es deficiente, o cuando aunque sea exhaustiva, los parámetros considerados por el centro de educación infantil no cumplen las expectativas necesarias para iniciar el proceso.

En este caso la AMEI-WAECE extenderá al centro de educación infantil un informe con la relación de los aspectos que deben mejorar, la racional del porqué de esta decisión, y el establecimiento de un término de tiempo no mayor de un trimestre, para reevaluar la continuidad del proceso de certificación.

2. Que el centro de educación infantil reúne las condiciones necesarias para iniciar la continuidad del proceso de certificación en su fase de evaluación y validación del centro de educación infantil.

 

VISITA AL CENTRO: EVALUACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La aceptación de la continuidad implica la visita al centro de educación infantil de personal de la AMEI-WAECE para desarrollar la fase de evaluación y validación de la institución.

Previo a la visita se enviará un cuestionario para que cumplimenten los padres y lo entreguen en un sobre cerrado en la secretaria del centro. Este cuestionario va acompañado de un escrito de la Asociación. (ver escrito y cuestionario aquí)

El propósito básico de la visita de evaluación y validación es confirmar y comprobar in situ que la información suministrada por el centro de educación infantil respecto a su auto-evaluación es cierta y confiable, es decir, es válida, y constituye un reflejo real de su calidad educativa. 

Para esta fase, el centro se compromete a facilitar toda la información que le sea solicitada, así como permitir el control de las actividades que se le soliciten, el acceso a todas las dependencias que se valore necesario, y el intercambio con aquel personal que la Comisión de Evaluación y Validación considere pertinente, así como la aplicación de pruebas e instrumentos que considere necesarios a niños y adultos.

La Comisión de Evaluación puede estar compuesta por más de un especialista designado por la AMEI-WAECE, y el número total de los mismos dependerá del tamaño y complejidad del centro en cuestión. 

Es importante destacar y reforzar que la Comisión de Evaluación y Validación no emitirá ningún criterio valorativo de los resultados de su visita, durante ni al final de concluida la misma.

 

DE LA CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

La conclusión definitiva del proceso de certificación del centro de educación infantil dado, corresponde a una Comisión específica creada dentro de la Asociación.

Esta Comisión puede llegar a dos tipos de conclusiones:

1)Aprobar la certificación del centro de educación infantil
2)Diferir la certificación hasta que se realicen determinadas mejoras en el centro

En el primer caso (Aprobación de la certificación), la Comisión efectúa un informe en el que establece las razones de su decisión, para proceder a la siguiente fase de certificación. Este informe puede incluso contener algunas recomendaciones para la mejora del centro, que no han resultado invalidantes ni tienen un peso considerable para diferir el mismo.

El tiempo máximo a transcurrir entre el término de la visita de evaluación y validación al centro de educación infantil y la comunicación a este de su aprobación, no ha de ser mayor de un mes.

El segundo caso (Diferimiento de la certificación), se sucede cuando el análisis de la certificación del centro de educación infantil no ha alcanzado el 80% de calificaciones favorables de los componentes, y estas calificaciones no se encuentran por debajo de 3,0. 

Cuando se difiere, la Comisión efectúa un informe más prolijo que el realizado cuando hay aprobación, y en el que se han de señalar los logros ostensibles alcanzados, y aquellos aspectos que han de ser rápidamente resueltos, otorgando un plazo de cumplimiento que no debe ser mayor de tres meses.

Ello requerirá de una nueva visita al centro de educación infantil que irá a comprobar y evaluar estos aspectos específicos que se señalaron debían resolverse.

Con el nuevo informe del experto referido específicamente a estos aspectos, la Comisión hará una nueva conclusión y se pasará a la fase de certificación.

 

DIPLOMA Y NOTA DE PRENSA

Una vez concluido el proceso, se le envía a los centros dos diplomas acreditativos.

UNO: Una placa de metacrilato impresa con la C de máxima calidad educativa:

Esta placa está pensada para ponerla en el exterior del centro y esta preparada para "soportar" lluvia, sol, y demas inclemencias del tiempo. La idea básica es hacerla visible para toda la gente del entorno del centro

DOS: Un diploma acreditativo en A3 para enmarcar dentro del centro:

 

ADEMÁS: Se envían de ambos documentos un fichero para ponerlos en la página web y folletos del centro.

Igualmente se confecciona una nota de prensa desde la Asociación que hacemos llegar a los medios de comunicación de la zona donde se ubica el centro.

 

COSTOS

  • ASOCIADOS a AMEI-WAECE:

La experiencia que nos han transmitido los Centros a los que la Asociación ha "certificado" es que su imagen ante su entorno más inmediato y sobre todo ante los padres ha mejorado muchísimo, lo que se está traduciendo en una mayor matriculación de niños por el famoso "boca a boca". Por ello, y entiendo que nuestra Asociación debe de ayudar en todo lo que pueda a sus centros asociados, va a realizar un gran esfuerzo de trabajo personal para que todos nuestros centros Asociados puedan tenerla y "lucir en la fachada del Centro su C de máxima calidad".

Entendiendo que nuestra Asociación se debe a sus Centros Asociados y por acuerdo de la Asamblea celebrada el pasado 5/03/2016, para aquellos centros asociados con una antigüedad mínima de un año la posibilidad de obtenerla a muy bajo costo: prácticamente más bajo del costo que implica para la Asociación emitirla (hay que tener en cuenta que hay una gran papeleo, hay que enviar una persona a visitar el centro, hay que emitir un diploma en metacrilato para poder exhibirlo al aire libre para que todo el entorno sepa que es un centro de la máxima calidad, etc.)

En concreto su costo será de 250 euros más gastos de desplazamiento, que se estudiarán en cada caso a efectos de minimizarlos.

 

  • NO ASOCIADOS a AMEI-WAECE:

Su costo será de 950 euros más gastos de desplazamiento, que se estudiarán en cada caso a efectos de minimizarlos.