concurso

BASES DEL CONCURSO

Los cuentos siempre han sido una herramienta muy valiosa para los maestros. A través de ellos los niños aprenden valores, costumbres, tradiciones y las historias de nuestra cultura. Son un importante elemento de animación a la lectura y la escritura en niños y niñas.

Sabemos que los niños y niñas tienen gran imaginación y creatividad y hay muchas de grandes referentes educativos que así lo atestiguan como la de Ken Robinson “la escuela mata la creatividad” o “Todos los niños son artistas. El problema es mantenerlos así hasta que crezcan” decía Pablo Picasso.

“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”
“La imaginación es el lápiz con el que el niño pinta sus aventuras”
“El día que se me acabe la imaginación se la pediré a un niño

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) convoca este concurso escolar para niños y niñas de 5 a 10 años con el objetivo de fomentar la lectoescritura en las aulas y poner a disposición de la comunidad educativa cuentos de calidad escritos por los propios niños y niñas.

Queremos que los niños despierten el amor por la lectura y la escritura y qué mejor forma de hacerlo proponiéndoles que sean ellos mismos los autores de los cuentos con los que sus maestros van a trabajar en el aula. Hay 500 euros para el niño/a autor del cuento, 500 euros para el maestro/a que envía el cuento y 500 euros para el colegio.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Podrán concurrir al concurso niños y niñas con edades comprendidas entrelos 5 y 10 años de edad, de cualquier país, que escriban sus obras en español.

Los cuentos deben ser obras originales, que no habrán optado a ningún otro premio y no podrán tener comprometidos los derechos de autor.

CUENTOS

La extensión recomendada de los trabajos es de 1 solo folio -página- que los niños y niñas deben escribir a mano para reforzar el proceso lectoescritor. No se aceptarán cuentos escritos en ordenador.  

Los niños y niñas pueden incluir imágenes si así lo desean. La Organización del Concurso se reserva el derecho de modificar el texto o las ilustraciones de los cuentos seleccionados para prepararlos para su publicación. El diseño final del cuento, junto a sus ilustraciones, serán encargados a un profesional de la edición.

Importante: Al finalizar el cuento, cada niño debe poner su nombre completo, su edad, su clase y el centro educativo al que pertenece. Además, el/la docente deberá aportar los datos del colegio: nombre del tutor/a de aula que realiza el envío, dirección completa del centro, teléfono de contacto (personal y del centro) y e-mail (personal y del centro).
Si el cuento se envía a título personal (sin mediación del centro educativo), debe poner el nombre del niño, su edad, y los datos de la persona que envía el cuento.

PLAZOS Y ENVÍOS

Los cuentos deben ser enviados a la oficina de AMEI-WAECE en Madrid. Hay varias formas de hacerlo:

Opción 1) se recomienda que el maestro o maestra (o padre/madre) envíe en un sobre los cuentos que han escrito sus alumnos (o hijo/a) por correo postal a la Calle Estrella Polar 7, bajo-derecha. 28007, Madrid. Deberán adjuntar, al margen de cuento manuscrito, una foto del niño (opcional) y los datos del niño (nombre y apellidos, edad) así como los datos del centro (nombre dirección y e-mail) y el nombre del profesor con su correo electrónico.

Opción 2) Puede escanear los cuentos y demás documentación descrita en el punto anterior y mandarlos a concurso@waece.org
En el caso de que el envío pese más de 10MB, debe crear una carpeta donde se incluirán todos los archivos. Esta carpeta se comprimirá con el compresor gratuito Win Zip o Win rar (si no lo tiene puede descargárselo de forma gratuita en www.winzip.com).
La carpeta comprimida, que contiene la totalidad de los archivos, se enviará por WeTransfer (programa gratuito de transferencias de archivos que se localiza en http://www.wetransfer.com) a la cuenta concurso@waece.org

Cada niño solo podrá enviar un solo cuento.

EL plazo finaliza el 1 de noviembre 2020.

PREMIOS

Habrá tres premios para el cuento ganador:

  • Para el niño/a: una tarjeta regalo del “El Corte Inglés” valorada en 500 euros (en el caso de vivir en España). Si no vive en España esa cantidad se le enviará por Western Union
  • Para el docente que envía el cuento: una tarjeta regalo del “El Corte Inglés” valorada en 500 euros.
  • Para el Centro Educativo: Una tarjeta de regalo de 500 euros, para comprar productos de Hermex Iberica
Nota: si el cuento se envía a título personal, la cuantía para el docente será entregada a la persona responsable del envío del cuento y la que corresponde al colegio será destinada a un fonde de becas de formación gestionado por AMEI-WAECE.

El cuento ganador será publicado, junto con los cuentos declarados finalistas, en un libro de edición especial que editará la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) y que se publicará en la plataforma de AMAZON (con el correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo.

Al resto de los cuentos considerados finalistas se le reconocerá como cuento finalista otorgándole al niño un diploma acreditativo.

SOBRE EL JURADO


El Jurado está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la edición y educación infantil. Los cuentos recibidos en la Secretaria Técnica del Concurso serán distribuidos de manera aleatoria y por partes iguales entre cada miembro del jurado quienes procederá a la lectura de los cuentos que ha recibido y se procederá a una primera selección de los que pasarán a formar parte de la final del concurso. Dichos cuentos tendrán la condición de finalistas.

Los cuentos seleccionados, o finalistas, se enviarán a todos los miembros del Jurado, quienes se reunirán en sesión especialmente convocada con objeto de proceder a la proclamación de ganadores. Cada miembro del Jurado otorgará a cada cuento una puntuación del 1 al 10. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del jurado exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas la calificación máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

Serán proclamados ganadores aquellos que obtengan las mayores puntuaciones. Las deliberaciones del Jurado serán secretas, levantándose acta únicamente del resultado final. La resolución del Jurado causará efecto, siendo su decisión inapelable.

El concurso y los premios podrán ser declarados desiertos. Así mismo, el primer premio puede ser compartido.

DERECHOS DE EDICIÓN
La mera remisión de los cuentos al concurso implica la aceptación de la publicación por parte de los participantes. Los derechos de autor que devenguen los cuentos publicados serán destinados a un fondo de becas de formación gestionado por AMEI-WAECE.

CONTACTO
La Secretaría Técnica del Concurso correrá a cargo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE)
Estrella Polar, 7. ES-28007 Madrid, España Tel (34) 91 501 87 54 Fax (34) 91 504 18 21

Para cualquier duda relacionada con el Concurso puede escribir a concurso@waece.org donde se remitirán los originales, y se realizarán los trabajos de organización.