CON EL PATROCINIO DE HERMEX IBÉRICA CONVOCAMOS EL
CONCURSO DE CUENTOS CORTOS
CUENTOS QUE EDUCAN

Educando para un mundo mejor desde la primera infancia

Los cuentos siempre han sido una herramienta muy valiosa para los maestros. A través de ellos los niños aprenden valores, costumbres, tradiciones y las historias de nuestra cultura. Además, son un importante elemento de animación a la lectura y la escritura en niños y niñas.

Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se une una vez más a HERMEX IBÉRICA para convocar el Concurso de Cuentos Cortos, cuyo objetivo es impulsar la creación de relatos breves entre niños de dos a seis años y que fomenten su educación.

Los cuentos seleccionados pasaran a formar parte de la biblioteca de AMEI-WAECE que pondrá a disposición de todos los educadores del mundo a través de la plataforma Amazon (ver ejemplo de cómo se publicarán). Igualmente podrán ser publicados en la revista de AMEI-WAECE dotada de su correspondiente ISSN y DEPOSITO LEGAL a efectos de puntaje oficial (ver nota nº1)

Estableceremos dos categorías:
• Cuentos que ya vienen ilustrados
• Cuentos sin ilustrar En cada categoría habrá un cuento ganador (a criterio del jurado, ya que el concurso podría declararse “desierto”).

El cuento ganador de la “categoría ilustrado” será premiado con 600 euros en material escolar de HERMEX IBÉRICA. El cuento ganador de la “categoría sin ilustrar” será premiado con 400 euros en material escolar de HERMEX IBÉRICA, en el caso de que sus autores sean de España, si son de otro país se les hará llegar en dinero a su país.

El resto de los cuentos (sobre el jurado más adelante), en ambas categorías, que el jurado le otorgue la categoría de finalistas, serán publicados junto con el cuento ganador en la NUEVA COLECCIÓN “CUENTOS PARA EDUCAR” que editará AMEI-WAECE y que estará disponible en cualquier parte de mundo para su uso educativo por los maestros y educadores de todo el mundo de habla hispana.

El cuento ganador en cada categoría se dará a conocer el sábado 20 de Noviembre 2021, coincidiendo con el Día Internacional del Niño.

Nota nº1: Al publicarse en Amazon, cada cuento llevará su correspondiente ISBN, lo cual recordamos que las publicaciones tienen un alto puntaje en oposiciones, trienios, sexenios, etc.

Podrán concurrir al concurso cualquier persona, sea del país que sea, que escriban sus obras en español (castellano).

Los cuentos deben ser obras originales, que no habrán optado a ningún otro premio y no podrán tener comprometidos los derechos de autor.

La extensión de los trabajos (el texto) es de 1 solo folio -página- en Arial 10. Únicamente se aceptarán cuentos que se reciban en la plantilla diseñada para el Concurso. En el caso de incluir ilustraciones, éstas deben venir en formato JPEG o GIF. Cualquier trabajo que no cumpla estos requisitos queda automáticamente descartado por motivos técnicos.

DESCARGUE LA PLANTILLA EN ESTE ENLACE.

En cualquier caso, y al objeto que los concursantes se hagan una mejor idea, en este enlace puede ver “cuento modelo” titulado "EL VIEJO ÁRBOL" .

La Organización del Concurso se reserva el derecho de modificar el texto o las ilustraciones de los cuentos seleccionados para prepararlos para su publicación. El diseño final del cuento, junto a sus ilustraciones, serán encargados a un profesional de la edición.

La Plantilla debe ser cumplimentada en su totalidad (todos los campos obligatorios). Revise la plantilla hasta el final y que se compone de 3 páginas. Por tanto, junto a la remisión del cuento el autor ha de enviar sus datos personales, un breve currículo, su fotografía y unas sugerencias didácticas para trabajar el cuento en el aula (opcional).

El envío de cuento supone la aceptación de las bases del concurso.


PLAZOS Y ENVÍOS

Cada autor podrá presentar un máximo de DOS cuentos diferentes al Concurso, remitiéndolos en la plantilla oficial del concurso antes de las 24:00 (CET) del lunes 1 de noviembre 2021.

La dirección e-mail a la que se deben enviar los cuentos es concurso@waece.org

Si el cuento incluye ilustraciones debe incluirlas en el cuento (para que la persona que posteriormente lo edite sepa el lugar de colocación) pero también debe enviarlas por separado (como archivo adjunto). En el caso de que el envío supere los 10MB (plantilla oficial más ilustraciones), recomendamos el uso de https://wetransfer.com/

PREMIOS

En cada categoría habrá un cuento ganador (a criterio del jurado, ya que el concurso podría declararse “desierto”).

El cuento ganador de la “categoría ilustrado” será premiado con 600 euros en material escolar de HERMEX IBÉRICA. El cuento ganador de la “categoría sin ilustrar” será premiado con 400 euros en material escolar de HERMEX IBÉRICA, en el caso de que sus autores sean de España, si son de otro país se les hará llegar en dinero a su país.

Finalista: en número indeterminado dependido de la calidad y la cantidad de los cuentos recibidos a juicio del jurado. Recibirá por e-mail un Diploma Acreditativo, así como, en un plazo razonable, serán publicados y pasaran a formar parte de la biblioteca de AMEI-WAECE que pondrá a disposición de todos los educadores del mundo a través de la plataforma Amazon Igualmente podrán ser publicados en la revista de AMEI-WAECE.

La mera remisión de los cuentos al concurso implica la aceptación de esta publicación por parte de los participantes. Los derechos de autor que devenguen los cuentos publicados en Amazon o en cualquier editorial serán destinados a un fondo de becas de formación gestionado por AMEI-WAECE.

El cuento ganador en cada categoría así como el listado de finalistas se dará a conocer el sábado 20 de Noviembre 2021, coincidiendo con el Día Internacional del Niño.

SOBRE EL JURADO

El Jurado está compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la edición y educación infantil. Los cuentos recibidos en la Secretaria Técnica del Concurso serán distribuidos de manera aleatoria y por partes iguales entre cada miembro del jurado quienes procederá a la lectura de los cuentos que ha recibido y se procederá a una primera selección de los que pasarán a formar parte de la final del concurso. Dichos cuentos tendrán la condición de finalistas.

Los cuentos seleccionados, o finalistas, se enviarán a todos los miembros del Jurado, quienes se reunirán en sesión especialmente convocada con objeto de proceder a la proclamación de ganadores. Cada miembro del Jurado otorgará a cada cuento una puntuación del 1 al 10. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del jurado exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas la calificación máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

Serán proclamados ganadores aquellos que obtengan las mayores puntuaciones. Las deliberaciones del Jurado serán secretas, levantándose acta únicamente del resultado final. La resolución del Jurado causará efecto, siendo su decisión inapelable.

El concurso y los premios podrán ser declarados desiertos. Así mismo, el primer premio puede ser compartido.

DERECHOS DE EDICIÓN

La mera remisión de los cuentos al concurso implica la aceptación de las bases. El envío del cuento o cuentos implica la cesión de los derechos de reproducción en el formato en que los organizadores consideren oportuno y así como la cesión de los derechos de autor a favor de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Los derechos de autor que devenguen los cuentos publicados serán destinados a un fondo de becas de formación gestionado por AMEI-WAECE.

Aviso importante: Al publicarse los cuentos finalistas junto con el ganador en AMAZON, AMEI-WAECE no tiene ejemplares para enviar a los autores. Si desea una copia de la publicación, deberá hacer la compra directamente a AMAZON.

CONTACTO

La Secretaría Técnica del Concurso correrá a cargo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE) Estrella Polar, 7. ES-28007 Madrid, España Tel (34) 91 501 87 54 / 600 010 687 Fax (34) 91 504 18 21

Para cualquier duda relacionada con el Concurso puede escribir a concurso@waece.org donde se remitirán los originales, y se realizarán los trabajos de organización.