Premio a la innovación
“Experiencias significativas que fomentan el desarrollo de la EDUCACIÓN EMOCIONAL en el aula de educación infantil ”

Con el patrocinio de HERMEX IBÉRICA convocamos a Premio AMEI-HERMEX de EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS realizadas en aulas con niños de 0 a 6 años QUE FOMENTAN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL desde la Infancia.

Queremos conocer y dar a conocer las experiencias, los proyectos y los materiales de aula más innovadores y exitosos que se están llevando a cabo en las aulas de todo el mundo relacionados con la educación emocional. Se establecen dos categorías: 0-3 y 3-6.

La experiencia de aula que resulte ganadora en cada categoría será premiada con 500 euros. El resto de las experiencias seleccionadas serán publicadas, junto con la ganadora, tanto en la web de AMEI como en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que se publicará en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo.

¿POR QUÉ DEBO PARTICIPAR? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA ESTE DE OTROS PREMIOS?

Sabemos que aprendemos de los grandes maestros, pero en numerosas ocasiones, las experiencias de nuestros compañeros de profesión son una fuente de gran valor de ideas que tanta falta nos hace para innovar en el aula.

Hay muchas otras instituciones que premian a la persona eligiendo al mejor docente, al mejor centro educativo, pero AMEI-WAECE y HERMEX lo que buscan son las mejores experiencias de aula para darlas a conocer y que sean útiles a otros maestros.

Nuestro objetivo es aportar valor y recursos para que todos los docentes se puedan beneficiar, no crear un ranking para destacar a unos sobre otros.

¿POR QUÉ “EDUCACIÓN EMOCIONAL”?

De poco nos sirve un cerebro brillante y un elevado cociente intelectual si no entendemos de empatía, si no sabemos leer emociones propias y ajenas. En el año 1995 vio a la luz el libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia Emocional” que supuso, o debería haber supuesto, un cambio total en la forma de educar.

Las emociones son fundamentales para afrontar nuestro día a día y por ello es importante que, desde las aulas y el hogar, enseñemos a los niños y niñas cómo manejarlas, cómo gestionarlas e identificarlas. La educación emocional debe ser un proceso educativo, continuo y permanente, que ayuda a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral del niño.

La inteligencia emocional es la capacidad de ser inteligente utilizando nuestras emociones, entender lo que sentimos y cómo se sienten otros, y usarlo en nuestras relaciones, en el trabajo, en la vida… en definitiva es esencial para la felicidad afirmada Goleman.

Debido a la gran importancia que la educación emocional tiene en los niños y niños y niñas, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), con el patrocinio de HERMEX IBÉRICA, convocan este premio con el objetivo de poner a disposición de maestros experiencias de aula de calidad que les ayuden a desarrollar la inteligencia emocional de sus alumnos desde la primera infancia.

NORMAS GENERALES


CATEGORÍA: Se establecen DOS categorías:

  • experiencias llevadas a cabo en el aula por PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN con niños y niñas de entre 0 a 3 años (primer ciclo de la educación infantil)
  • experiencias llevadas a cabo en el aula por PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN con niños y niñas de entre 3 a 6 años (segundo ciclo de la educación infantil)

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?: Pueden presentarse al concurso:

-Profesionales de la educación infantil. Maestros, educadores, docentes, tutores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc. a título personal.
-Equipos educativos de un centro; en este caso, debe identificarse una persona responsable a efectos de notificaciones.

NORMAS DE PRESENTACIÓN: Debe descargar la plantilla (en Word) que encontrará en este enlace. El mismo recoge la siguiente información:

-Título
-Datos del autor o autores. FOTOGRAFÍA del autor y/o autores.
-Descripción breve de la propuesta y objetivos
-Desarrollo de la actividad
-Metodología empleada
-Recursos utilizados (humanos, materiales, presupuesto, etc.)
-Conclusiones
-Aceptación de las bases.

Las experiencias deben tener, como mucho, dos cursos de antigüedad.

¿CÓMO ENVÍO EL TRABAJO?

(CLAUSULA MUY IMPORTANTE YA QUE SI EL TRABAJO NO ES ENVIADO DE ACUERDO A LO AQUÍ EXPUESTO, NO SERÁ CONSIDERADO, SIENDO AUNTOMATICAMENTE ELIMINADO). Con la plantilla Word cumplimentada (disponible en este enlace), más el material complementario preciso (imágenes, videos, otros archivos de apoyo, etc.) se creará una carpeta donde se incluirán todos los archivos. Esta carpeta que contiene todo el material tendrá el mismo nombre que la experiencia presentada. Esta carpeta se comprimirá con el compresor gratuito Win Zip o Win rar (si no lo tiene puede descargárselo de forma gratuita en www.winzip.com).

La carpeta comprimida, que contiene la totalidad de los archivos, se enviará por WeTransfer (programa gratuito de transferencias de archivos que se localiza en http://www.wetransfer.com) a la cuenta concurso@waece.org

NOTA IMPORTANTE: Reiteramos que no se aceptarán propuestas que no sean enviadas por el sistema indicado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de enviar la experiencia:

Las imágenes se deberán incluir en el archivo word en el lugar que el autor o autora considere adecuado para ilustrar la experiencia PERO SE DEBERÁN ADJUNTAR TAMBIÉN POR SEPARADO Y EN ALTA RESOLUCIÓN, es decir, con 300 puntos de resolución.

NOTA IMPORTANTE: No se aceptarán propuestas que NO sean enviadas en el formulario oficial (EN WORD - archivo .doc) realizado con motivo del premio. Como mencionábamos anteriormente, si la experiencia incluye imágenes, insértelas en el word para que, en caso de ser publicada, los técnicos sepan dónde colocarlas. Y no olvide enviarlas también como archivo adjunto.
No se aceptarán archivos en pdf. Si el autor o autora quiere hacernos llegar el archivo en pdf para asegurar que el contenido nos llega ordenado de manera correcta, es necesario enviar también el archivo en word.

NOTA IMPORTANTE: Tanto el trabajo ganador como los trabajos recibidos que obtengan la consideración de FINALISTAS se publicarán la web de AMEI-WAECE para que otros docentes puedan ver las experiencias. Así mismo, se publicarán en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que se publicará en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo. El envío la experiencia implica la aceptación por parte del autor de la publicación.

NOTA IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación de cada país, (recordamos que en la mayoría de ellos) y en aras a la protección de la imagen de los menores, es necesario tener la autorización firmada de los padres o tutores para que los niños salgan en fotos o videos realizados por el centro, aunque estos sean para fines educativos (ver modelo). Estas autorizaciones no son necesario enviarlas, pero han de tenerlas los autores de las experiencias participantes.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ENVIAR MI EXPERIENCIA?
Los trabajos deben enviarse antes de las 24:00 del 30 de enero 2020.


¿QUIÉN ES EL JURADO?
El jurado estará constituido por expertos en la Educación de los más pequeños con una amplia trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Su decisión será inapelable.


SOBRE LA VALORACIÓN POR PARTE DEL JURADO:
Las experiencias deben ser inéditas y no haber sido publicadas previamente en otro medio escrito o audiovisual (salvo en blog o pagina web del propio autor y/o centro). Se valorará positivamente la originalidad de la propuesta, el carácter innovador de la misma, la participación o implicación de las familias, el potencial de aplicación en otros posibles escenarios, el impacto social en otros centros y/o aulas y los resultados obtenidos.

Se valorará positivamente el envío de apoyo gráfico como fotografías o videos de la ejecución de la experiencia.

PREMIOS:

Para cada categoría:

-La experiencias de aula ganadra recibirá 500
Euros de Premio que le serán entregados el día 8 de Marzo 2020 durante la ceremonia de clausura del Congreso 0-3 que celebrará AMEI-WAECE en Madrid, España.


-Accesit a las experiencias de aula consideradas como finalistas.

<<Se otorgará un diploma de participación a todos los trabajos enviados que se adjunten a las bases aquí descritas>>


PUBLICACIONES:

Tanto la experiencias ganadora como las que que obtengan la consideración de FINALISTAS se publicarán la web de AMEI-WAECE para que otros docentes puedan ver las experiencias.

Así mismo, se publicarán en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que se publicará en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo. En el caso de que la publicación generara ingreso por autoria, estos ingresos los destinará la AMEI-WAECE a becas de formación.

El envío la experiencia implica la aceptación por parte del autor de la publicación.

CONTACTO:

La Secretaría del PREMIO correrá a cargo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE)
Estrella Polar, 7. ES-28007 Madrid, España Tel (34) 91 501 87 54 Fax (34) 91 504 18 21

Para cualquier duda relacionada con el premio puede escribir a concurso@waece.org donde se remitirán los originales, y se realizarán los trabajos de organización