En el estudio de opinión sobre la educación infantil presentado por AMEI-WAECE en el mes de febrero, las 2.714 personas que nos enviaron los cuestionarios manifestaban que los constantes cambios que se producen en la sociedad hacen que las escuelas y los docentes estén cada vez mas “desactualizados” y esta insuficiente formación repercute en los niños. En una sociedad cambiante es evidente que también tiene que cambiar la escuela en general, y la manera de educar a los niños.

Es evidente que los cambios que se están produciendo en la sociedad son tremendos. Si miramos un poco hacia atrás, y no hace falta que volvamos la vista para atrás mucho tiempo, comprobamos que esta sociedad no tiene nada que ver con la de hace unos pocos años. No ya con la de nuestros abuelos o padres, sino nosotros mismos apenas hace poco tiempo. La sociedad de hoy no tiene nada que ver con la de hace unos años, y evidentemente nada que ver con la que tendremos dentro de bien poco.

La mayoría de los expertos coinciden en que cerca del 75% de las profesiones del futuro inmediato no existen en la actualidad. Es decir, tres de cada cuatro carreras que se estudian en las universidades podrían quedar desfasadas en cuestión de pocos años.

Es evidente que hemos de Educar para vivir en sociedad. Si la sociedad cambia, la educación debe de cambiar, ha de actualizarse para dar respuesta a la misma. Y este cambio ya se está poniendo en marcha en muchas escuelas. Por otra parte, las neurociencias cada día más nos enseñan como aprenden los niños, con lo cual nuestra manera de actuar en el aula también ha de cambiar para adaptarse a los nuevos hallazgos.

Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán.

El saber no está solo en los libros de texto, sino en la imaginación, la creatividad y el talento que puedan desarrollar los alumnos.

Como en congresos anteriores de AMEI-WAECE, hemos solicitado TRES CRÉDITOS de FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO otorgados por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN (pendientes de confirmación).


"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer.

Organiza la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Datos de contacto: Telf (+34) 91 501 87 54 Fax (+34) 91 504 18 21
E-mail: consultas@waece.org