30 DE JULIO, DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: "MI AMIGO"

Segun la Resolución A/RES/65/275 de las Naciones Unidas (UN), el 30 de Julio se celebra el día Internacional de la Amistad. La amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades, honrando la diversidad cultural. Nosotros os proponemos una unidad didáctica para educar el valor de la amistad desde la primera infancia.

Consideramos la amistad como uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación para la paz por cuanto la misma se define como: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece mediante las interrelaciones entre los seres humanos.

Para desarrollar la amistad en el niño es necesario formar nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos, que los preparen para vivir armoniosamente.

Que conozcan quién es un buen amigo y porqué, cómo se comportan los buenos amigos, cómo mantener una buena amistad: preocuparse por sus compañeros, esforzarse por hacer algo útil en beneficio de los amigos, el niño amigo es el que no pelea con sus compañeros, comparte sus juguetes y conversa con los demás niños, trata de ayudar a un compañero que ha procedido mal explicándole lo incorrecto de su actuación, trata de convencerlo de que ha infringido las reglas sin ir a quejarse a la maestra.

Cuando hay amistad los niños se percatan de cuándo uno de ellos está alegre, o por el contrario, está triste y tratan entonces de alegrarlo, jugar con él, etc. Como se destaca, la amistad es un valor o concepto general que engloba otros más específicos.

ACTIVIDAD TITULADA "LOS DOS AMIGOS"

Resumen de la Actividad: Esta actividad versará sobre la amistad, la primera actividad se realizará mediante una conversación del educador con los niños sobre el tema, en una segunda actividad los niños confeccionarán postales para sus amigos, y finalmente, en una tercera actividad, regalarán las postales confeccionadas a quien o a quienes ellos estimen como su amigo.

Objetivo: Desarrollar en los niños conocimientos acerca de la amistad.

Procedimientos: Conversación, Observación y Demostración

Recursos materiales: Láminas, fotos, películas, cartulina, papales de colores, lápices de colores, pegatinas, tijeras.

Desarrollo de la actividad

1ª Parte: El educador comenzará realizando una exploración, mediante un diálogo sobre los conocimientos que los niños tienen de la amistad, a quiénes consideran sus amigos y por qué.

2ª Parte: Contar el cuento “Dos amigos” (descargar ilustraciones)

Ërase una vez que iban caminando por el bosque dos niños que eran amigos desde hacía un buen tiempo, cuando de pronto les salió a su encuentro un oso grande y fiero, imponente con sus afiladas garras y dando unos fuertes rugidos.

¡Oh, qué espanto ante aquel animal tan feroz!


El miedo era tanto que uno de los niños echó a correr, y sin mirar hacia atrás ni preocuparse por mas nada, trepó a un árbol y se ocultó entre las ramas, para que el oso no pudiera verlo y luego poder escapar. El otro niño, despavorido, se quedó paralizado por el temor, y viendo que no tenía escapatoria del imponente animal, y que su amigo se hallaba a salvo, se quedó en medio del camino, se echó al suelo y se fingió muerto.

El oso, sorprendido, se le acercó y se puso a olerlo, pasando su nariz por todo su rostro, las orejas, el cuello, el pecho, las piernas, tratando de observar si había alguna reacción. El niño retuvo la respiración, pues sabía que si hacía algún fuerte movimiento el oso podría darse cuenta de que él pretendía engañarlo. De nuevo el oso volvió a olerle cara, le lamió las mejillas, le escudriñó las orejas, emitiendo gruñidos bajos pero tranquilos.


Tras un largo rato de estarlo olfateando, el oso, creyendo que el niño estaba muerto y de que no significaba un peligro para él, se alejó.
Cuando el fiero animal se hubo marchado, el otro niño bajó rápida y fácilmente del árbol y le preguntó entre risas al que se había quedado pasmado en el camino:

-¿Qué te ha dicho el oso al oído?

-Me ha dicho que los que abandonan a sus compañeros en los instantes de peligro no son verdaderos amigos.

NOTA: (el video del cuento está disponible este enlace)

Una vez contado el relato, el educador pedirá a los niños que hagan comentarios sobre lo sucedido en el cuento, guiará la conversación hacia la crítica que ha de hacerse sobre la mala actitud del personaje que no ayudó al amigo, hablará a los niños sobre qué es la amistad y cómo han de tratarse los amigos, definirá las buenas acciones entre estos, las muestras de afecto, las ayudas que han de prestarse, de forma que comprendan qué es la amistad, y cómo deben ser las relaciones entre los amigos.

3ª Parte

El educador invitará a los niños a confeccionar tarjetas para regalar a los amigos. Primero conversará con los niños sobre la importancia de confeccionar tarjetas para regalar a los amigos, explicándoles que esto es una buena muestra de amistad. Posteriormente mostrará cómo puede confeccionarse una tarjeta, y les mostrará uno o varios modelos.

Habrá una mesa preparada con los recursos necesarios para la confección de las tarjetas y cada niño seleccionará los que necesite, los niños deben disponer de suficientes materiales para evitar posibles conflictos y si se suscita alguno el educador aprovechará la oportunidad para hablar a los niños de cómo debe evitarse y resolverse los conflictos entre amigos.

Finalmente los niños confeccionarán las tarjetas, las cuales se pondrán en una exposición.

4ª Parte

El educador invita a los niños a que le regalen a sus amiguitos las tarjetas y digan porqué seleccionó a ese niño como su amigo, apoyándolos con preguntas hasta que ellos puedan con sus palabras dar una elemental descripción sobre la amistad. Para esto podrá hacer una pequeña actividad festiva, utilizar un cumpleaños colectivo, o simplemente “inventar” una fiesta, para lo cual a su vez organizará la acción de los niños en la preparación de la misma.

(Actividad extraída del Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE)*



ASÓCIATE, Cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. ¡Son sólo 8 euros al mes!. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.


* Sobre el Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE:

La educación en valores, de lo que tanto esta necesitada nuestra sociedad, es algo más que un eje transversal. Hay que buscar actividades que formando habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias den como resultado la formación del valor.

Ello lo conseguiremos mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia de que es lo que se pretenda formar.

En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. (Sección de descarga gratuita para los asociados). Acceder.


 
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2012