15 de Septiembre, DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

Una necesaria introducción

El término democracia proviene del griego “demokratia”, que significa gobierno del pueblo, al derivarse de las palabras griegas “demos” y “kratos”. Aunque etimológicamente la democracia quiere decir el poder del pueblo, desde un enfoque filosófico es un sistema sociopolítico y económico de hombres libres e iguales, ante la ley y en las relaciones sociales en la vida ciudadana. Desde el punto de vista del individuo como tal es una forma de convivencia con relaciones igualitarias entre los hombres, que implica la libertad de elegir las propias acciones sin restricción o sometimiento, y la igualdad entendida como la aceptación de cada persona independientemente de su credo, color, raza, etc., y a la diversidad como uno de los pilares de su concepción. De igual manera implica la solidaridad, la justicia y la equidad como parte integral de su definición más general.

La Democracia en Educación Infantil

La democracia tiene su expresión en todos los estratos del devenir humano, y es por ello que la convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desarrollo de la vida en el centro infantil. Ello determina una responsabilidad que no solamente han de asumir los maestros sino también los niños y las niñas, que han de poner cuidado y atención en lo que hacen o deciden, dentro de normas que son generales y aplicables a todos. Por supuesto esto implica dos cosas importantes: Una, que las normas democráticas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños y niñas de estas edades tempranas, y dos, que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas son transgredidas: la democracia implica libertad pero no libertinaje.

El niño o la niña de la primera infancia no nacen demócratas, sino todo lo contrario, así en la fase inicial de su desarrollo psicológico son egocéntricos, controladores, creen que el mundo gira alrededor de ellos, y que, por lo tanto, se lo merecen todo, para cual incluso pueden hasta utilizar la fuerza y la demanda psicológica. Por tanto, hay que enseñarles a ser demócratas, y sustituir la conducta egocéntrica por patrones democráticos de comportamiento.

Por ello, dadas las posibilidades de la edad hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana. Para ello es indispensable que ellos asuman el cumplimiento de las normas como un compromiso propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad. Las normas han de ser interiorizadas por decisión propia, y no impuestas desde afuera, si bien es esperable que, dadas las características de la edad infantil los incumplimientos puedan ser relativamente frecuentes.

OS PROPONEMOS, EN UN DÍA COMO HOY (y coincidiendo con el inicio de curso), LA ACTIVIDAD TITULADA "¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?". La actividad está extraída del Bloque nº 0 del Programa de Educación en Valores de AMEI-WAECE "Educamos la Democracia" para INFANTIL y PRIMARIA.

Resumen de la actividad:

La actividad consiste en una reunión o asamblea en el aula con los niños con vista a enseñarles que significa la democracia, para lo cual se ha de realizar una dinámica grupal que servirá para llegar a acuerdos de todo el grupo sobre las normas a cumplir y para establecer un compromiso de cada uno de ellos respecto a las mismas, y de cómo actúan de manera democrática las personas cuando se comprometen a hacer algo en beneficio de los demás.

Objetivos:

- Desarrollar en los niños conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula.
- Lograr una aceptación inicial de su cumplimiento.
- Enseñarles las primeras nociones sobre la democracia.

Procedimientos: Explicación, Conversación, Preguntas y respuestas, Análisis y síntesis, yDebate grupal

Recursos materiales: Materiales propios para la actividad plástica, un mural o tablón de avisos, cartulina, una grabadora de cinta.

La ACTIVIDAD Nº 1 se compone de 5 partes más una valoración criteral o evaluación. Dada la gran cantidad de actividades o acciones que componen esta propuesta, recomendamos trabajarla durante toda la semana. El Bloque completo, que ofrece actividades para Infantil y Primaria se compone de 3 grandes actividades (divididas a su vez en subactividades) para infantil y 5 grandes actividades para Primaria. Para descargar el VOLUMEN COMPLETO, visite este enlace.

Desarrollo de la Actividad "Qué es la democracia"

1ª Parte
El educador tiene la intención de comenzar a enseñarles a los niños las primeras nociones de lo que se da en llamar la democracia. Su intención es que los alumnos relacionen las conductas que han de comprometerse con la forma libre de establecer normas y comportamientos en el aula. Para ello procura inicialmente realizar un diagnostico de los conocimientos que poseen los niños sobre las normas y detectar si en alguna medida conocen lo que es la democracia, para lo cual hace preguntas como las siguientes:

. ¿Sabéis lo que es una norma? ¿Qué es?
. ¿Cómo actúan, o qué hacen las personas cuando siguen una norma?
. ¿Por qué son importantes las normas?
. ¿Cuáles normas conocéis del aula?
. ¿Las cumplís bien o mal?
. ¿Conocéis alguna persona que se destaque por cumplir las normas? ¿Cómo se comporta ella?
. ¿Habéis oído hablar alguna vez de esta palabra: democracia?
. ¿Qué cosa es la democracia?
. ¿Cómo podemos ser demócratas?
. ¿Es bueno o malo ser demócrata?

La intención del educador no es que los niños den ya conceptos sobre lo que es la democracia, sino que empiecen a conocer el término, para luego en una medida sencilla enseñarles como se actúa democráticamente.

2ª Parte
Una vez que el educador obtenga el resultado de su diagnóstico inicial, sobre la base del mismo conversará con los niños, para familiarizarlos sobre lo que son las normas, completando las cosas que ellos pudieron haber dicho mal o incompletas.
Igualmente cada vez que haga estas explicaciones procura mencionar los términos democracia, demócrata, para acostumbrar a sus alumnos a escuchar los mismos.

Resumirá esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atención en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos. Es por eso que ellos deben ser niños que cumplan las normas, las que deben llevar a cabo hasta el final y bien. Luego continúa señalando que las normas se pueden imponer a la fuerza y donde nadie pueda dar una opinión, o de un modo distinto, mediante el acuerdo, las propuestas y compromisos de todos, y que a eso se le llama ser demócrata, que la democracia es actuar de forma libre y sin que nadie les imponga patrones obligatoriamente.

3ra. Parte
Consiste en la realización de una dinámica en el grupo infantil en la que los niños por sí mismos propondrán las normas que se han de establecer en el aula, para lo cual se les pedirá que emitan criterios, los cuales han de ser sometidos a la discusión y aprobación por todo el grupo. Aprovecha para reforzar que eso ha sido una conducta democrática: todos han participado libremente dando criterios y opiniones, y todos se han comprometido de manera libre a cumplirlas. El educador procurará que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrán ser:

. No pegarse
. No gritar en el aula
. Ordenar las cosas después de cada actividad
. Mantener el aula limpia y sin papeles en el suelo
. Decir por favor, gracias, por nada, cuando se les quieran o se les dé algo
. Cuidar el material y los enseres del aula
. Respetar el turno de sus compañeros
. Ayudar al educador cuando se le solicite
. Prestar atención en las actividades

El educador podrá sugerir algunas más, pero siempre las ha de someter a la aprobación de los alumnos. En este sentido también valorará las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y puede limitar la independencia y la autonomía.

Cada vez que un niño diga una norma, por ejemplo, “Mantener el aula limpia…”, el educador solicitará opinión a los alumnos sobre en que consiste la norma, de modo que cada niño entienda que es lo que se pretende con dicha norma, aunque podrá explicar un poco más para que todos los alumnos la comprendan. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasará a la votación grupal, para lo cual cada niño levantará su mano.

El educador ha de reforzar que al haber aprobado la norma, cada niño adquiere un compromiso de su cumplimiento, que esto es una conducta democrática, y que cada alumno será elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.
El educador ha de grabar toda la sesión de la dinámica, para extraer de la misma los momentos más importantes. La explicación de cada norma y la aprobación de cada una de ellas, para recordarles en otros momentos que han hecho un compromiso democrático al escuchar de nuevo la grabación.

4ª Parte
Consistirá en una actividad plástica en la que los niños tratarán de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles regados en el aula, ordenando un anaquel, etc. El educador a su vez dibujará en sus sesiones de estudio, una imagen mucho más completa y explicativa de esas normas, las cuales, de acuerdo con los alumnos, serán situadas en diversas partes del aula junto a aquellas de los niños.

5ta. Parte
Al final de cada semana, o en los lapsos que considere mas apropiado el educador dadas las particularidades de su grupo, hará breves asambleas para valorar el cumplimiento de las normas en el período, se elogiará y premiará a los cumplidores, y se les hará un análisis crítico a los incumplidores, para incitarlos a que en el siguiente período superen sus dificultades.

¡Feliz día Internacional de la Democracia!



ASÓCIATE, Cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. ¡Son sólo 8 euros al mes!. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.



Actividad extraída del Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE.

Sobre el Programa de EDUCACIÓN EN VALORES de AMEI-WAECE
: La educación en valores, de lo que tanto esta necesitada nuestra sociedad, es algo más que un eje transversal. Hay que buscar actividades que formando habilidades, hábitos, conceptos, nociones y vivencias den como resultado la formación del valor.

Ello lo conseguiremos mediante actividades bien organizadas y concebidas metodológicamente, que permitan que los niños se orienten por sí mismos en su realización, base de orientación que se transfiere a cualquier otra actividad semejante, y que progresivamente forma la capacidad, el motivo o el valor en dependencia de que es lo que se pretenda formar.

En esta sección ofrecemos 40 VOLÚMENES DE actividades -UNA POR CADA VALOR-eminentemente prácticas, encaminadas a la educación EN VALORES en INFANTIL Y PRIMARIA. (Sección de descarga gratuita para los asociados). Acceder.


 
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2012