En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).

Conceptos básicos para compartir con los niños y niñas

La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta. La creciente emisión de gases de efecto invernadero se relaciona directamente, por un lado el aumento del agujero de la capa de ozono y por otro el fenómeno del calentamiento global, con lo que ello conlleva.

Según Naciones Unidas, las emisiones de CO2 (causantes del calentamiento global y del aumento del agujero de la capa de Ozono) per cápita en regiones desarrolladas son las más elevadas, alrededor de 12 toneladas métricas de CO2 por persona por año, comparadas con unas 3 toneladas métricas en las regiones en desarrollo y 0,8 toneladas métricas en el África subsahariana.

El cambio climático es definido según las Naciones Unidas como: “Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Artículo 1, párrafo 2. Según la definición, vemos que la CMNUCC usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas. ¡TENEMOS QUE HACER ALGO!

Ya que la capa de ozono protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta, os proponemos una actividad relacionada con los diferentes tipos de entornos que hay en el planeta titulada "UN MENSAJE DE ATENCIÓN". El objetivo es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el "PARAGUAS" protege a estos entornos.

Desarrollo de la actividad:

Imprimir las láminas del material complementario (pulsa para abrirlas en una nueva ventana: polo, montaña, mares y desierto). En ellas encontramos elementos pertenecientes a diferentes tipos de entornos. Cortar con las tijeras y dar una tarjeta a cada niño para que la coloree (pueden estar repetidas).

Coger todas las tarjetas una vez coloreadas por los niños. Distribuirlas por el suelo de la clase boca abajo.

El profesor marcará un ritmo o pondrá una música determinada y los niños se mueven libremente siguiendo el ritmo por toda la clase, cuando cese la música cada niño cogerá la tarjeta más cercana a él de las que hay en el suelo y se quedará quieto como una estatua en el sitio que esté.

Cada niño explica lo que aparece en su tarjeta, una vez que todos han identificado el dibujo que les ha correspondido, el profesor dirá distintos tipos de paisajes (mar, montaña, desierto, polo), al nombrar uno de ellos, los niños que tienen elementos que pertenecen a ese paisaje se agrupan.

Cada grupo, realizará un mural con los elementos del entorno que representan y lo mostrarán a sus compañeros diciendo qué mensaje podrían transmitir ellos a los adultos para proteger y conservar adecuadamente ese entorno.

Agrupaciones:

Polo: Iglú - esquimal - pingüino - oso polar - iceberg
Montaña: Pinos - flores - río - oso - rocas
Mares: Playa - ballena - estrella de mar - delfín - isla
Desierto: cactus - camellos - palmeras - oasis - dromedario

Actividad extraída del Programa "Programa de Educación Medioambiental para niños y niñas de 2 a 6 años “El Club de los niños cuidadores del Planeta Tierra”, desarrollado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) junto con la Unidad de la primera infancia de UNESCO Francia. La educación ambiental no podemos entenderla si no es de manera paralela y simultánea con lo que tradicionalmente conocemos como EDUCACIÓN EN VALORES. Difícilmente un niño cuidará el medio ambiente si no se cuida a si mismo, difícilmente respetará el medio ambiente sino se respeta a sí mismo y a los demás.

El Programa es eminentemente práctico para que el educador pueda trabajar cada uno de los ejes con los niños de una forma lúdica y a la vez organizada. Las actividades las hemos agrupado en torno a SIETE EJES TEMATICOS: Actividades previas, Los animales, las plantas, nos cuidamos, las personas se relacionan, los entornos naturales y los entornos urbanos. Las actividades, en número aproximado a 140 no tendrán una duración superior a los 10 o 15 minutos

Este programa está disponible de manera gratuita para todos los educadores del mundo a través de nuestra página web.

¡Feliz día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono!



ASÓCIATE, Cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. ¡Son sólo 8 euros al mes!. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.

 
© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2013