3 Resultados:

Actividad
1. Conducta del hombre determinada por la experiencia histórica acumulada y las condiciones sociales de vida.

2. Proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando una cierta actitud hacia la misma, en un proceso de interacción sujeto-objeto, gracias al cual se origina el reflejo psíquico que media esta interacción

3. Categoría filosófica que constituye la abstracción teórica de toda la práctica humana universal de origen histórico-social.

4. Proceder dinámico del hombre, encaminado a la consecución de objetivos conscientemente planteados dirigidos a la satisfacción de sus necesidades e intereses.

5. Proceso que llevan a cabo una actitud vital del sujeto hacia la realidad.

afectiva 1. Actividad mediante la cual el sujeto refleja las relaciones que establece con la realidad de acuerdo con sus necesidades, y que se expresa en la esfera motivacional así como en formas de expresión subjetiva en las vivencias afectivas.

cognoscitiva 1. Actividad dirigida al proceso de obtención de los conocimientos y a su aplicación creadora en la práctica social.

con objetos 1. Actividad rectora o principal del desarrollo (ver definición debajo) en la edad temprana (desde uno a tres años), con un curso evolutivo que se inicia con la manipulación de objetos, a la acción con objetos, a la actividad con objetos propiamente dicha, en dependencia del grado de conocimiento de las propiedades de los objetos y de la significación de su función social.

creadora. 1. Función en virtud de la cual se obtienen productos nuevos, originales, a partir de la reelaboración de los datos de la experiencia anterior.

desarrolladora 1. Actividad que permite que el niño encuentre por sí mismo las relaciones esenciales, elabore su propia base de orientación, construya su estructura cognitiva.

2. Actividad por la que se va adquiriendo los conocimientos nuevos y que forman parte del continuo aprendizaje.

de desarrollo 1. Tipo de actividades por las que se va adquiriendo conocimientos nuevos, y que constituyen las actividades del continuo aprendizaje.

de evaluación 1. Actividad concreta mediante la que se evalúa o examina a los alumnos para comprobar si han alcanzado los objetivos propuestos en el programa educativo.

directriz 1. En la periodización del desarrollo psíquico, aquella actividad que juega el papel determinante en la formación de los procesos y cualidades psíquicas de la personalidad en cada período del desarrollo, tales como la comunicación emocional niño-adulto en la lactancia, la actividad con objetos en la edad temprana, y el juego, en la edad preescolar. (Sinónimos: rectora, fundamental, principal).

docente 1. Consiste en la actividad cognoscitiva del educando, dirigida mediante el proceso de enseñanza de la escuela, que se diferencia de la simple cognoscitiva por realizarse en la escuela y por tener un contenido previamente determinado en el plan de estudio y programas establecidos.

escolar 1. Ejercitaciones que forman parte de la programación escolar y que tienen por finalidad proporcionar a los alumnos la oportunidad de vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

evaluativa 1. Actividad concreta con la que se valora y comprueba en los alumnos el logro de los objetivos previstos.

extradocente 1. Actividad organizada y dirigida a objetivos de carácter educativo que realiza la escuela en el tiempo libre del alumno, y que influyen sobre su aprendizaje, como son los concursos de conocimientos, excursiones docentes, círculos de interés, entre otras.

extraescolar 1. Conjunto de actividades concurrentes con las escolares en cuanto a la educación integral de los alumnos, pero desde perspectivas que la escuela no puede atender en su actividad normal.

2. Actividades educativas e instructivas que realizan las instituciones fuera del ámbito escolar en apoyo de la labor educativa de la escuela, como son las casas de cultura, bibliotecas, museos, entre otras.

objetal-instrumental 1. En la periodización del desarrollo psíquico etapa en la que tiene lugar la asimilación de los procedimientos socialmente elaborados de acción con los objetos, y que es considerada la actividad directriz o principal en la infancia temprana.

pedagógica 1. Forma de organización del proceso de enseñanza en el centro infantil, de contenido obligatorio para todos los niños, con un tiempo definido en el horario docente y con una duración determinada, y que se realiza bajo la orientación del educador. Sinónimos: actividad propositiva, dirigida, programada, experiencia clave, clase, juego-actividad, entre otras.

rectora 1. Aquella que su desarrollo condiciona los cambios más esenciales en los procesos psíquicos y en las particularidades psicológicas del niño en la etapa dada de su desarrollo. (Sinónimos: directriz, principal).

sistematizadora 1. Es la posibilidad de la corteza cerebral de agrupar estímulos o reacciones aisladas en complejos o sistemas, que se manifiesta no solamente en la posibilidad de formar reflejos condicionados al conjunto de estímulos, sino también a la relación entre estos estímulos, como puede ser la relación entre dos sonidos musicales, una diferencia en el orden de los estímulos, etc.

volitiva 1. Forma particular, especial y desarrollada de la actividad voluntaria.

voluntaria 1. Posibilidad del sujeto de actuar libremente, de forma consciente, en la consecución de objetivos que se plantea en sus planes de acción, proyectos y aspiraciones, para el futuro mediato o inmediato, sobreponiéndose a las dificultades y obstáculos externos e internos.

2. Actividad psíquica que predetermina acciones y actos adecuados, relacionados con la superación de dificultades y obstáculos.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Hiperactividad
1. Trastorno de la conducta presente en los niños que se caracteriza por una actividad motora excesiva o inapropiada generalmente sin propósito definido, dificultad para acabar tareas ya empezadas, para mantenerse sentados o quietos en una silla, y con frecuencia con presencia de conductas disruptivas, de carácter destructivo.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Reactividad
1. Propiedad de reaccionar.

2. Modo o capacidad de reaccionar un ser vivo frente a un estímulo.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003