2 Resultados:

Aprendizaje
1. Interiorización y reelaboración individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos, cuando un conocimiento nuevo se integra en los esquemas de conocimiento previos llegando incluso a modificarlos, para lo cual el niño tiene que ser capaz de establecer relaciones significativas entre el conocimiento nuevo y los que ya posee.

2. Formación por el sistema nervioso central, del reflejo de determinados estímulos, así como de las situaciones estimuladoras de los programas de reacciones a las mismas (enfoque fisiológico).

3. Asimilación por el individuo de conocimientos, comportamientos y acciones condicionados por éstos en determinadas condiciones (nivel cognitivo del aprendizaje)

4. Proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y valores, a través de la experiencia, la experimentación, la observación, la reflexión y el estudio y la instrucción.

5. Nuevas comprensiones y respuestas que resultan de la observación, la instrucción y otras experiencias.

6. Cambio permanente de la conducta o potencial de la conducta de la persona en una situación dada como resultado de repetidas experiencias en dicha situación.

7. En su sentido mas general, proceso de adquisición por un ser viviente, de una experiencia individual de comportamiento.

8. Cambio más o menos permanente de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica, el cual es agregado al repertorio de un organismo; como un cambio relativamente permanente en la conducta.

9. Cambio inferido en el estado mental de un organismo como consecuencia de la experiencia y que influye de forma relativamente permanente en el potencial del organismo para la conducta adaptativa posterior.

10. Proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia.

activo 1. En la teoría constructivista el aprendizaje activo es una experiencia directa e inmediata con los objetos, los hechos y las personas, que implica una acción directa y activa por parte del niño en la asimilación de las relaciones esenciales que se da en el mundo de los objetos, ideales o materiales, en la que el aprendizaje no es una experiencia que se le transmite al niño, sino un proceso dirigido por el propio niño, en el que su experiencia produce un efecto sobre este mundo de los objetos, experiencias que son cruciales para el desenvolvimiento de su pensamiento. El mismo implica siempre un componente sensoriomotor, es decir, parte de una acción, y no puede haber asimilación del conocimiento sino se da un proceso de acción del niño en esta relación, pues la enseñanza verbal no garantiza la interiorización del concepto, aunque una vez que el concepto está adquirido, la verbalización sirve para reafirmar el concepto, ayuda a perfilarlo, y garantiza una mejor asimilación, al llevar al plano consciente lo que ya es parte del saber. El aprendizaje activo siempre va de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo y de lo cercano a lo lejano, principios que hay que tomar en cuenta para que sea efectivo.

cooperativo 1. Ambiente de aprendizaje estructurado en grupos de niños que trabajan hacia una meta común.

cognitivo 1. Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.

2. Según los cognitivistas consiste en el aprendizaje de ideas u otras unidades mentales complejas, que no responden a vínculos de estímulo-respuesta o de hábitos mecánicos.

colateral 1. Forma de asimilación de los conocimientos que se adquiere de forma indirecta, en la realización de actividades que no tienen por objetivo el aprendizaje en sí mismo, como sucede al ver la televisión o una cinta cinematográfica, y que es menos efectivo que la enseñanza organizada y premeditada.

cooperativo 1. Tipo de aprendizaje en el que mediante la utilización de métodos, técnicas, procedimientos y formas de agrupamiento de alumnos, se procura establecer relaciones de cooperación para realizar el aprendizaje.

de evitación 1. Conducta por la que se intenta, mediante una acción preventiva, que cese un estímulo desagradable o doloroso, anunciado por una señal. de huida.

2. Conducta por la que un sujeto intenta, a través de una acción, que cese un estímulo desagradable o doloroso.

incidental 1. Aquel que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo.

intelectual 1. Aprendizaje en el cual se reflejan no algunas relaciones sensoriales concretas de los objetos y acciones, sino los vínculos objetivos mas generales, las estructuras y relaciones de la realidad o la actividad, lo cual se da a través de los conceptos.

latente 1. Modificación de la conducta que se produce sin que exista motivo aparente, que no se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores.

mecánico 1. Aprendizaje en el que lo que se aprende se hace generalmente de forma memorística y repetitiva, por lo que no es posible que sea utilizado de forma distinta o en situaciones diferentes a aquellas en las que se ha aprendido, con poco arraigo en la estructura cognitiva del sujeto y con conocimientos poco sólidos y conducentes al olvido.

memorístico 1. Aprendizaje en el que la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva y, por lo tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información almacenada.

por descubrimiento 1. Aprendizaje en el que el alumno construye sus conocimientos de forma autónoma, sin la ayuda permanente del maestro o educador, y que requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, bien inductivo, bien hipotético-deductivo.

2. Aprendizaje en el que el alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del educador que puede, no obstante, guiar el proceso y facilitar medios.

3. Aprendizaje en el que el contenido principal de lo que ha de aprenderse se debe descubrir de manera independiente antes de que se pueda asimilar dentro de la estructura cognoscitiva.

4. Método activo de aprendizaje cuyo procedimiento pedagógico consiste en que los alumnos, disponiendo de medios de investigación y experimentación, y a través de un método de búsqueda activa, aprendan descubriendo, para solucionar el problema que el educador les presenta; bien sea de manera individual, grupal o colectiva.

por observación 1. Aquel en el cual un organismo copia o imita la conducta de otro. (Sinónimo: por modelamiento).

problémico 1. Actividad docente cognoscitiva encaminada a la asimilación de conocimientos y modos de actividad, en que mediante explicaciones del maestro y en las condiciones de una situación problémica, se realiza el análisis de esta situación, su formulación y su solución mediante el planteamiento lógico e intuitivo de suposiciones e hipótesis, su fundamentación y demostración, así como la verificación del grado de solución alcanzado.

programado 1. Consiste en un proceso de aprendizaje en el cual los materiales didácticos tienen la información está dispuesta en una secuencia que las etapas previas proporcionen la información necesaria para contestar las preguntas formuladas durante las etapas siguientes, o donde el alumno debe contestar preguntas a continuación de cada etapa importante del programa.

programado lineal 1. Tipo de aprendizaje programado en el cual la secuencia de la información es fija.

programado ramificado 1. Aquel en el cual el alumno al cometer errores es orientado hacia el material correctivo , o a un subprograma más fácil.

recíproco 1. Método de enseñanza basado en la teoría vigotskiana, en al que el educador y dos o cuatro niños forman un grupo de aprendizaje colaborador, de cuyo diálogo se crea una zona de desarrollo próximo en que la comprensión de la lectura y el conocimiento de las materias son susceptibles de incrementarse.

significativo 1. Proceso mediante el cual se relaciona la nueva información con algún aspecto ya existente y relevante para la nueva adquisición, en la estructura cognitiva, que recrea no solamente el aprendizaje anterior, sino que, también, promueve y condiciona las adquisiciones posteriores

2. Aprendizaje que el sujeto considera válidos para su vida, con vista a encontrar respuestas para sus interrogantes existenciales, para seguir el camino que se haya trazado, para resolver sus problemas.

3. Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe.

4. Tipo de aprendizaje que se caracteriza por la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva.

5. Aquel en que el niño establece relaciones entre el nuevo contenido y sus cono- cimientos previos; esto es, atribuye significado a lo que debe aprender a partir de lo que ya conoce, lo que supone siempre una memorización comprensiva y una funcionalidad de los contenidos aprendidos.

6. Aprendizaje que se puede incorporar a las estructuras de conocimientos que tiene el sujeto, que tiene significado a partir de la relación que establece con el conocimiento anterior, para lo cual se ha de cumplir dos condiciones: a) El contenido ha de ser potencialmente significativo desde su estructura interna (significatividad lógica) y su posible asimilación (significatividad psicológica), y b) El alumno ha de estar motivado, ha de mostrar una actitud favorable para aprender significativamente.

7. Concepto central dentro del modelo curricular y el constructivismo, acuñado por Ausubel, en contraposición de los aprendizajes acumulativos, repetitivos, mecánicos o memorísticos, característicos de la enseñanza tradicional, y que se distingue por dos características esenciales: a) su contenido puede relacionarse de un modo sustancial con los conocimientos previos del estudiante; b) éste, a su vez, debe adoptar una actitud favorable para aprender y estar dispuesto a realizar aprendizajes dotando de significado a los contenidos que asimila.

verbal 1. Aprendizaje que se produce cuando el contenido adquirido por el sujeto consiste en palabras.

vicario 1. Aprendizaje adquirido mediante la observación de las experiencias ajenas. (Sinónimos: vicariante).
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Autoaprendizaje
1. Tipo de aprendizaje que descansa en la responsabilidad del que aprende, y en que suele faltar la dirección del docente, por satisfacción personal o interés particular, en ocasiones basado en el método de ensayos y errores.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003