2 Resultados:

Centro
de desarrollo infantil 1. En algunos países de América Latina, establecimiento educativo donde se proporciona educación, atención directa y alimentación a los niños y niñas desde los 45 días de nacidos a cinco años once meses de edad, y que comprende tres ciclos básicos de acuerdo con la edad del niño: lactantes, desde los 45 días al año y medio; maternales, desde los 18 meses a tres años, y preescolares, desde los cuatro años hasta su ingreso a la escuela.

de educación 1. Establecimiento que tiene como finalidad proporcionar un servicio educativo a determinado sector de la población.

de salud 1. Centro médico en aldeas y pequeñas comunidades que son establecidos como parte de los sistemas de atención primaria de salud, y que proveen inmunización, educación para la salud, dispensarización, y que generalmente son asistidos por una enfermera o técnico de salud, y visitado regularmente por un médico.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Centros

De interés 1. Sistema de metodologías cuyo precursor fue Ovide Decroly, médico y pedagogo belga (1871-1932), y que se ha convertido en uno de los autores más significativos de la educación infantil actual. Los centros de interés son elegidos por los propios maestros, una vez analizadas las necesidades vitales de los alumnos, teniendo presente sus características evolutivas. Si tales centros de interés satisfacen sus necesidades, al ser presentados en el aula surgirá el interés en los alumnos, produciéndose la motivación y posteriormente el aprendizaje. Según Decroly tres serían los pasos en el desarrollo de los centros de interés: La observación, que debe servir como punto de partida del proceso de enseñanza y aprendizaje; la asociación, en la cual se establecerían relaciones espaciales, temporales, afectivas; y por ultimo, la expresión de lo asimilado, lo cual se puede . conseguir mediante la plástica, la escritura, el canto. En la elección de los centros de interés el maestro debe tener en cuenta la realidad que rodea tanto al centro como a los alumnos, para conseguir que sean verdaderamente interesantes para ellos y que estos se sientan identificados con los temas que se plantean. Los centros de interés que tradicionalmente se trabajan son el cuerpo humano (partes y funcionalidad e higiene personal); la familia; la casa; los medios de transporte; los medios de comunicación; los animales; las plantas; las tiendas; el colegio; los alimentos; la ciudad y el pueblo; los vestidos; el barrio; la Navidad; el carnaval; los juegos y juguetes. En la actualidad la utilización de este método se recomienda, sobre todo, para el primer ciclo de la educación primaria, como continuidad con la práctica educativa que se desarrolla en la educación infantil, en la que los centros de interés constituyen una de las metodologías más extendidas en la misma.

© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003