1 Resultados:

Inteligencia
1. Capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.

2. En la teoría de las inteligencias múltiples, capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias, para un determinado contexto comunitario o cultural.

artificial 1. Parte de la Informática que estudia la simulación de la inteligencia.

emocional 1. De acuerdo con Goleman, capacidad de motivarse y persistir frente a frustraciones; controlar impulsos y ayudar a satisfacerlos; regular el propio estado del espíritu e impedir que las aflicciones invadan la capacidad de pensar, y de crear empatías.

espacial 1. En la teoría de las inteligencias múltiples, la habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial, que abarca la sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines, y que incluye la capacidad de visualizar, representar gráficamente las ideas visuales o espaciales, con gran sensibilidad al color, la línea, forma, figura, espacio y las relaciones entre estos elementos.

física - cinestésica 1. Experiencia que utiliza el cuerpo propio para expresar ideas y sentimientos, y la facilidad de emplear las manos para producir o trasformar cosas, y que comprende habilidades específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como también habilidades propioceptivas, táctiles y hápticas.

interpersonal 1. Habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas, que implica la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la discriminación de signos interpersonales y la habilidad de responder eficazmente a esas señales de alguna manera pragmática.

intrapersonal 1. Conocimiento propio y habilidad de actuar adaptadamente sobre la base de dicho conocimiento, que implica la asunción de una imagen acertada de sí mismo, el reconocimiento de los estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos, y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y amor propio.

lingüística 1. Capacidad de emplear eficazmente las palabras, en forma oral o escrita, que comprende la habilidad de manipular la sintaxis o estructura de la lengua, la fonética, la semántica y las dimensiones pragmáticas del lenguaje, y que incluye la retórica, la mnemotecnia, la explicación y el metalenguaje.

lógico – matemática 1. Capacidad de emplear números de manera eficaz y para razonar bien, que abarca la sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y abstracciones afines, implicando procesos como la agrupación por categorías, la clasificación, la interferencia, la generalización, el cálculo y la comprobación de hipótesis.

musical 1. Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales, que comprende la sensibilidad para el ritmo, el compás y la melodía, el timbre o tonalidad de una pieza musical.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003