2 Resultados:

Juego
1. Para Huizinga, una acción o una actividad voluntaria, realizada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y lugar, siguiendo una regla libremente aceptada, pero absolutamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria.

2. Según Callvis, se define como una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia, que caracteriza la edad preescolar.

3. Resurgimiento involuntario de instintos vitales que han perdido hoy su significación, (Bett).

4. De acuerdo con Gross, ejercicio preparatorio o conducta adaptativa, que constituye, tanto en la conducta humana como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el niño como adulto tendría que afrontar posteriormente, a partir de tres ideas fundamentales: sirve para desarrollar instintos útiles para la vida, permite un desarrollo de los órganos y sus funciones, y tales instintos se deben a una selección natural.

5. En la teoría piagetiana, actividad que constituye la expresión y la condición del desarrollo del niño y la niña, que se caracteriza por que a cada etapa del desarrollo está indisolublemente vinculado un cierto tipo de juego, con una secuencia establecida, en función de la variación de los estados evolutivos y la superación de las etapas, y que significa un verdadero revelador de la evolución mental del niño y la niña.

6. Para el psicoanálisis, proceso que permite la reducción de las tensiones internas que surgen por la imposibilidad de realizar los deseos, pero que, a diferencia del sueño, se basa en una transacción permanente entre lo imaginario y lo real.

7. Según Brodin, algo natural e incuestionable, innato en los niños, que sirve para aprender, trabajar, y practicar interacciones con otros, y entrenarse para la vida de adulto, que descarga la energía excedente, estimula la imaginación, y tiene que ver con los sentimientos, experiencias y problemas.

8. Para Elkonin, dentro de la teoría histórico-cultural, actividad práctica social variada en la cual se reproducen las relaciones sociales entre las personas, fuera de las condiciones de una actividad directamente útil, así como la reproducción activa de cualquier fenómeno de la vida, parcial o total, fuera de su situación práctica real.

9. Para Dinello, actividad libre, vivida como ficticia, situada fuera de la realidad objetiva, y que poseyendo una verdad personal para el que la ejerce, es capaz de absorber totalmente al jugador, de comprometerlo como tal, por lo que se convierte en el principal estímulo de la afectividad.

10. Según Vigotski, actividad específicamente humana y principal del desarrollo en la edad preescolar, que implica la realización imaginaria, ilusoria de deseos irrealizables del niño, dado por la contradicción entre el surgimiento por un lado de una serie de exigencias no inmediatamente realizables, deseos por el momento inalcanzables y que, sin embargo, no son eliminados en tanto que deseos; y por el otro, la tendencia a la realización inmediata de los deseos.

computarizado 1. Tipo de juego didáctico sobre la base de un software informático que pretende mediante la acción lúdica despertar lo suficiente la motivación y la predisposición del alumno para la asimilación del contenido instructivo, y que puede asumir la forma de simulador, entrenador o cualquiera otra del software educativo.

con reglas 1. Tipo de juego que se caracteriza por estar regido por reglas fijas que el niño casi siempre encuentran ya establecidas, y que se deben aprender y aplicar con exactitud para jugar bien, tales como los juegos didácticos, que constituyen una forma lúdica de organizar la enseñanza y se utilizan para que los niños asimilen mejor los contenidos del programa educativo, los ejerciten o los consoliden; y los juegos de movimiento, que son aquellos que se realizan con frecuencia en la actividad de educación física o fuera de esta y su objetivo principal es el desarrollo de habilidades motrices.

creador 1. Tipo de juego que, a diferencia del juego con reglas, no está sujeto a una reglamentación prefijada; permitiendo la expresión de la imaginación como elemento principal de su desarrollo, tales como los juegos dramatizados y los de roles.

dramatizado 1. Juego en el que los niños reproducen un argumento previamente elaborado, el cual casi siempre se refiere a una obra literaria que sirve como especie de guión, donde el educador propone los momentos fundamentales de la trama, así como lo que debe hacer cada personaje.

de roles 1. Aquel tipo de juego en el cual los niños asumen diversos papeles que reflejan la vida de los adultos en la realidad, y en el cual las reglas no están previamente establecidas, y que por su significación para el desarrollo, se considera que constituye la actividad directriz o rectora del desarrollo en la etapa preescolar.

2. Forma particular de actividad de los niños, cuyo contenido esencial es la actividad del adulto, sus acciones y sus relaciones personales, que surge en el curso del desarrollo histórico de la sociedad, y por lo tanto, es un producto de la misma, y no una manifestación de instintos hereditarios, por lo que es un producto social tanto por su origen, su naturaleza y su contenido.

3. Actividad, en su forma desarrollada, en la cual los niños asumen los papeles (funciones) de personas adultas, y que de manera generalizada, en condiciones especialmente creadas, reproducen la actividad de los adultos y las relaciones que se establecen entre ellas (Elkonin). (Sinónimos: juego simbólico, juego con argumentos, juego de papeles, juego del “como sí”).
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Videojuego
1. Reproducción en una pantalla de una actividad lúdica virtual, usualmente utilizada como entretenimiento o con fines educativos.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003