1 Resultados:

Maltrato
activo 1. Clasificación del maltrato infantil que comprende el abuso físico, que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor; el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto; y el abuso emocional, que se presenta bajo la forma de hostilidad verbal crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles que pueden llegar al encierro o confinamiento, por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.

emocional 1. Comportamiento de padres, tutores u otras personas encargadas de la formación y educación de un niño, tales como insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización, entre otras, que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.

físico 1. Cualquier lesión física infringida a un niño (hematomas, escoriaciones, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se le lastime.

2. Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.

3. Serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo, conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta, y que comprende golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

infantil 1. Aquel que se hace a un niño cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de su cuidado; produciéndose entonces el maltrato por acción, omisión o negligencia.

2. Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia, que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes, y/o que dificulten su óptimo desarrollo.

3. Cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

4. Acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad, y que supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.

institucional 1. Cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional, que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño o de la infancia.

2. Procedimiento, directiva o programa que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.

pasivo 1. Clasificación del maltrato infantil que comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él; y el abandono emocional, que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico afectivo y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

prenatal 1. Se define como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto, tales como rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, entre otras.

psíquico 1. Toda acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitud suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar o incluso perjudicar su salud.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003