1 Resultados:

Medio
1. Elemento objetivo y subjetivo que contribuye a la realización de un fin.

2. Soporte físico que hace representable un mensaje, vehículo que transporta un mensaje, tales como palabras, pintura, música, entre otros.

ambiente 1. Condiciones existentes con las que se interactúa: físico-químicas, biológicas, sociales, tecnológicas, etc. (Sinónimos: medio circundante, entorno).

de enseñanza 1. Sistema de objetos, imágenes y representaciones, que se confeccionan para apoyar la docencia, y que contienen información y se utilizan como fuente de conocimientos, pudiendo ser objetos naturales e industriales (animales vivos y disecados, herbarios, colecciones, máquinas, maquetas, etc.) impresos y estampados (láminas, tablas., gráficos, guías metodológicas, libros, cuadernos, entre otros), sonoros y de proyección (audiovisuales: películas, documentales, videos y cintas; visuales: retrotransparencias, filminas y diapositivas; auditivos: grabaciones magnetofónicas en placas o discos), a los que se suman los utilizados por el educador durante la clase (pizarra, franelógrafo, puntero, entre otros).

2. Componente del proceso docente educativo, que se define como el soporte o base material imprescindible para facilitar la aplicación del método y los procedimientos planteados en cada actividad pedagógica, en el cumplimiento de los contenidos y objetivos trazados en las mismas.

activo 1. En informática educativa, aquel que está diseñado para intentar sustituir al maestro y dirigir el proceso docente, generalmente de carácter autodidacta, como los software entrenadores, evaluadores, repasadores, y tutoriales.

de acción indirecta 1. En informática educativa, software que el educando utiliza sin el propósito consciente de aprender algo con el mismo, pero que ejerce una acción didáctica sobre el alumno, como sucede con los juegos electrónicos instructivos.

de material estructurado 1. Es el material, industrial o artesana que está preparado para su utilización en habilidades específicas, como pueden ser los bloques lógicos para acciones de razonamiento de este tipo, juegos de ensarte y encaje para habilidades motrices, las láminas, rotafolios, fotografías y cuadros, para el desarrollo de la lengua materna, los modelos o planos, para actividades de pensamiento representativo, entre otros.

de material no estructurado 1. Aquel que utiliza elementos naturales, de desecho y reciclaje, de uso comunitario, etc., que pueden servir para conformar las más diversas situaciones de aprendizaje, como son el papel, la plastilina, las pinturas, hojas y semillas, pedazos de tela, cartón, piezas y partes de madera, botones, entre otros muchos, y que facilitan la actividad creadora de los niños y las niñas, al posibilitar una enorme variedad de opciones y experiencias, por su valor significativo.

natural 1. Aquel conformado por el clima, la flora, las condiciones geográficas, que influyen sobre el individuo como organismo, y que es uno de los factores del desarrollo humano.

pasivo 1. En informática educativa, software utilizado para ser empleado en la actividad docente del maestro, pero sin pretender sustituirlo, como son los libros o guías electrónicos y los simuladores.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003