1 Resultados:

Musicoterapia
1. Técnica psicoterapéutica que hace un uso dosificado de la música para el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales.

2. Proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio.

3. Aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, para desarrollar la conciencia y potenciar el proceso creativo, a fin de facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social.

4. Aplicación científica del arte de la música para lograr objetivos terapéuticos.

5. Auxiliar de la medicina que conjuntamente con las demás técnicas terapéuticas, ayuda a la recuperación del paciente o previene futuros trastorno físicos y mentales.

6. Uso de la música o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un terapeuta musical, con un cliente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

7. Desde el punto de vista preventivo, utilización del sonido y la música como facilitadores de bienestar y desarrollo integral humano en la salud familiar, salud pública, salud ocupacional, entre otras.

8. Desde el punto de vista educativo, la utilización del sonido y la música para acompañar y ampliar los diferentes procesos de aprendizaje formales y no formales que experimenta el ser humano durante toda su vida.

9. Desde el punto de vista clínico, utilización del sonido y la música como agentes de intercambio de mensajes verbales y no verbales en una relación entre terapeuta y cliente, que busca contribuir al crecimiento y el bienestar integral del individuo.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003