2 Resultados:

Proyecto
1. En algunos sistemas educativos consiste en una organización de juegos y actividades propios de la educación infantil, que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad concreta, que responde a las necesidades e intereses de los niños, y que hace posible la atención a las exigencias del desarrollo en todos sus aspectos, manteniendo las diferentes acciones que se generan, organizan y desarrollan un sentido y articulación en el contenido.

curricular de centro 1. Proceso de toma de decisiones por el cual el grupo de educadores de una etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que van a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

2. Proceso de toma de decisiones mediante el cual, en una etapa educativa dada, y tomando como punto de partida central el currículo, las particularidades del proyecto educativo y la propia experiencia pedagógica, se establecen una serie de planteamientos y acuerdos para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera lógica y coherente, de manera tal que se alcancen los logros del desarrollo que se pretenden para todos los niños y niñas que están en esa etapa educativa.

3. Conjunto de decisiones articuladas compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el diseño curricular base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto especifico.

educativo de centro 1. Documento que recoge el conjunto de decisiones e ideas asumidas por toda la comunidad educativa, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

2. Documento de orientación educativo-pedagógico elaborado por toda la comunidad educativa, donde se señalan las notas ultimas a ir consiguiendo progresivamente, de acuerdo con unos ideales, utopías o valores educativos el tipo de hombre, de alumno que se quiere educar para un tipo dado de sociedad.

3. Propuesta integral para dirigir un proceso de intervención educativa en una situación escolar concreta.

4. Estructuración del proceso educativo que explícita las posiciones y tendencias en los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular sobre las cuales se diseña el currículo.

escolar 1. Instrumento que expresa la forma particular en que cada escuela se propone lograr que todos sus alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades intelectuales y actitudes que constituyen los propósitos educativos del nivel educativo en cuestión.

fases del 1. Procesos que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos y las metas de un proyecto, y que comprende:
1) la planeación (para determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse);
2) la organización (para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer la autoridad necesaria y la adecuada disposición de los recursos);
3) la ejecución de las tareas por los miembros del grupo, de acuerdo a los planes y programas y
4) el control de las actividades, para vigilar el cumplimiento de los planes.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Proyectos
Modelo pedagógico muy extendido en la actualidad en diferentes países, que se caracteriza por organizar el currículo alrededor de problemas interesantes que se han de resolver en equipos o grupos de trabajo, y que se basa fundamentalmente en postulados del pragmatismo, buscando dar solución a necesidades e intereses de los niños y propiciar la relación entre las diferentes áreas. Exponentes de esta forma son J. Dewey y N. H. Kilpatrick.
El proyecto es una organización de juegos y actividades propios de la edad infantil, que se desarrolla en torno a una pregunta, un problema o a la realización de una actividad concreta, que se supone responden principalmente a las necesidades de los niños y permite la atención a exigencias del desarrollo. Cada proyecto tiene una duración y una complejidad diferentes, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre sí, que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y características de los niños, como por su ubicación. La diferencia en cuanto a duración, complejidad y alcance esta dada por las posibilidades y limitaciones de los niños, que tienen que ver con su edad, desarrollo, lugar donde viven, etc.
El proyecto tiene una organización que implica desde el inicio que los niños y el docente planean los pasos a seguir y determinan las posibles tareas para lograr un determinado objetivo. Esta organización del tiempo y de las actividades no es rígida, sino que esta abierta a las sugerencias de todo el grupo y requiere permanentemente la coordinación y orientación del educador. El docente tiene una función mediadora entre el conocimiento y el alumno, enfatizando el papel de ayuda pedagógica, o andamiaje, organizando situaciones problemáticas a través del proyecto que permiten a los niños construir su propio conocimiento.
Cada proyecto tiene una duración y complejidad diferentes, pero siempre consta de tres etapas, una primera de surgimiento, elección y planeación general del proyecto; una segunda de realización; y una tercera de culminación y evaluación del proyecto. En cada una de ellas el docente debe atender las posibilidades de participación y toma de decisiones que los niños muestren, las cuales se van dando de forma paulatina, y que se consideran aprendizajes de vital importancia para la vida futura de los niños. En la medida que los niños aprenden, el docente va teniendo una participación cada vez más activa en la realización del proyecto.
En este modelo el trabajo grupal adquiere especial interés, ya que es una empresa concebida para todos, cuya realización requiere también del trabajo en pequeños grupos y en algunos momentos de todo el grupo.
Se consideran características básicas de este método la coherencia con el principio de globalización; el fundamentarse en la experiencia de los niños; reconocer y promover el juego y la creatividad; favorecer el trabajo compartido para un fin común; integrar el entorno natural y social; propiciar la organización coherente de juegos y actividades; posibilitar las diferentes formas de organización de los niños (búsqueda, exploración, observación, confrontación); y promover la participación, creatividad y flexibilidad del docente en el desarrollo del programa. Constituyen aspectos centrales en la realización del proyecto los momentos de búsqueda, reflexión y experimentación de los niños; la intervención del docente durante el desarrollo de las actividades; y la relación de los bloques de juegos y actividades con el proyecto.
En la organización del espacio y del tiempo no existe una forma única de organización espacial, y cada docente organiza su espacio de acuerdo con las experiencias que desee propiciar, teniendo en cuenta también las características físicas y materiales con las que cuenta. Por lo tanto se considera que el espacio es dinámico y funcional, ya que se adapta a los requerimientos del grupo.
Los niños participan en el diseño y adaptación de los espacios,.teniendo en cuenta la libertad de acción, independencia y seguridad de los mismos.
El jardín infantil cuenta con un espacio interior y exterior. El salón interior suele organizarse por áreas de biblioteca, de expresión gráfica, de dramatización, y de la naturaleza. Los espacios exteriores también constituyen áreas de actividades y juegos.
En cuanto al tiempo el método de proyectos plantea una duración y ritmo de las actividades en correspondencia con las necesidades de los niños, por lo que la planeación tiene dos niveles, uno general de todo el proyecto, y otro diario para las actividades. La evaluación es cualitativa e integral.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003