5 Resultados:

Control
de estimulos 1. Operación de investigación mediante la cual un estímulo que antecede afecta sistemáticamente la probabilidad de presentación de la respuesta.

2. Acción que se manifiesta cuando aumenta la probabilidad de que una conducta determinada ocurra en presencia de un estímulo específico y no en presencia de otros estímulos.

de impulsos 1. Término psicológico utilizado para referirse a la habilidad de un niño para dirigir o controlar su conducta.

de variables 1. Realización de acciones y precauciones en el proceso investigativo para que se den condiciones necesarias y suficientes que permitan el surgimiento de las relaciones reales y objetivas del fenómeno o proceso estudiado, y se elimine la posibilidad de explicaciones alternativas de las relaciones observadas, no con el fin de confirmarlas sino para obtener la verdadera manifestación de la realidad objetiva.

final 1. Actividades que comprueban el logro de objetivos esenciales durante un curso, ciclo o semestre, del proceso educativo.

periódico 1. Actividades que se realizan para comprobar el logro de objetivos que exigen un determinado nivel de asimilación y desarrollo de habilidades, en los que se ha trabajado durante cierto período en el proceso educativo. (Sinónimo: parcial).

sistemático 1. Conjunto de actividades dirigidos para comprobar los resultados alcanzados en el proceso docente educativo, y que pueden ser de control previo, cuando diagnostican las condiciones en que se encuentran los educandos para abordar los nuevos contenidos; sistemático propiamente dicho, dirigidas a comprobar los resultados que se van obteniendo durante el proceso educativo; y temáticos, que comprueban si se han alcanzado los objetivos propuestos en una clase o contenido específico (Sinónimos: control corriente, control continuo).
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Desarrollo
1. Todos los cambios físicos y psicológicos que se suceden con el tiempo en el individuo, dados por el aprendizaje, la maduración biológica, o ambos.

2. Proceso de maduración física, psicológica y social que abarca todos los cambios cuantitativos y cualitativos de las propiedades congénitas y adquiridas del individuo.

3. Proceso de formación, dentro de una estructura o sistema cualquiera, que implica un cambio estructural, en el que se modifica el carácter de las relaciones que existen entre los elementos de la estructura y surgen nuevas relaciones internas, así como nuevas propiedades que conllevan a un grado cualitativamente superior de la estructura previa.

4. Según el Banco Mundial, se define como un proceso de cambio en el que el niño domina cada vez más niveles complejos de movimiento, pensamiento, sentimiento e interacción con las gentes y objetos, y que involucra el gradual descubrimiento de las características biológicamente determinadas y de aquellas que el niño asimila de sus experiencias.

curricular 1. Referido al conjunto de principios, enfoques y concepciones, que están en la base de la elaboración de los currículos, que se expresa a través de un diseño curricular o expresión particular de ese desarrollo curricular.

cognitivo 1. Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, y que implica la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

holístico 1. Término utilizado para referirse a la concepción de que el desarrollo no puede concebirse en salud, nutrición, educación y variables socialres, emocionales y espirituales, sino como una integración de todos estos factores, que se dan simultáneamente, y donde el progreso o la regresión en un área afecta el de las otras.

intelectual 1. En su concepción mas simple, asquel que se refiere al desarrollo del pensamiento, el razonamientpo y la solución de problemas.

moral 1. Apropiación por el niño y la niña de las normas morales, su generalización y posterior interiorización, y que da lugar a la formación y desarrollo a través de las diferentes etapas de la vida, de cualidades morales estables.

2. Adquisición progresiva por parte del niño de la comprensión de las normas de conductas deseables dentro del grupo social, así como de la disposición de ajustar su conducta a esas normas.

motor 1. Aquel relacionado con el desarrollo físico del niño, de sus músculos y su uso coordinado, de sus movimientos y de sus capacidades coordinativas generales.

motor fino 1. El relacionado con el uso de los pequeños músculos de la mano, y que se manifiesta en el agarre, el trazado, el rasgado, y la manipulación de objetos, entre otras habilidades.

motor grueso 1. El relacionado con el uso de los grandes músculos y sistemas musculares, los movimientos coordinativos generales, y que se m,anifiestan en el gatear, caminar, saltar, reptar, trepar, escalar, entre otras habilidades.

prenatal 1. Aquel que se da en el feto intrauterinamente previo al nacimiento.

psicosexual 1. Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.

psicosocial 1. Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.
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Rol
1. En Psicología social se define como la personalidad pública de cada individuo, el papel más o menos predecible que el individuo asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte.

2. Conjunto de comportamientos exhibidos y/o esperados de parte de los miembros de una comunidad, en una determinada posición (derechos, deberes, acciones y expectativas recíprocas, entre otros), derivados de determinada posición en el grupo social.

3. En el juego de roles, asunción que el niño realiza de un personaje o animal, en el cual actúa como si fuera dicho personaje que asume, y las acciones que realiza, que expresa de manera verbal y mediante gestos y actos motoras propias del personaje que dice ser, y cuyas acciones y las relaciones inherentes constituyen las normas que la sociedad establece para dicho desempeño, y que actúan como reglas ocultas que tiene que cumplir. o mediante un objeto que particulariza la acción, como podría suceder si usa un círculo de cartón en sustitución del timón.

juego de 1. Tipo de juegos en la niñez en el cual los niños y niñas asumen los roles o papeles que juegan los adultos en la realidad, y en el cual imitan sus acciones, y establecen relaciones lúdicas y reales derivadas del contenido del argumento de dichos juegos. (Sinónimos: juego de papeles, juego de roles, juegos con argumento, juegos de "como si").
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Autocontrol
1. Control realizado por uno mismo de un cierto número de funciones fisiológicas o de comportamientos generalmente involuntarios.
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Neuroléptico
1. Fármaco psicológico con efectos sedantes, ansiolíticos y antipsicóticos.
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