12 Resultados:

Área
curricular 1. Forma de organización curricular de un campo de conocimientos caracterizada por la generalidad, a partir de la reunión de un conjunto de disciplinas más específicas.

2. Agrupamientos de los contenidos en ámbitos de experiencia de los niños y niñas, en que de acuerdo con los objetivos generales, se seleccionan y estructuran los contenidos de aprendizaje, con vista a facilitar al educador la ordenación y planificación de su actividad docente, así como recoger los contenidos aportados por las diversas disciplinas que están en la base de cada una de las mismas. Son ejemplos de área curricular el conocimiento del medio natural, social y cultural; la educación artística; la educación física, la expresión musical y corporal, entre otras.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Autorrealización
1. Tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia sí mismo por parte del individuo.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Cesárea
1. Procedimiento quirúrgico empleado en Obstetricia mediante el cual se libera el feto a través de una sección de las paredes abdominal y uterina de la madre.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Creatividad
1. Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.

2. Actividad mental del ser humano, en la que a partir de un complejo proceso de reelaboración de los elementos obtenidos de su experiencia se crean nuevas formas y planteamientos.

3. Capacidad del ser humano para producir composiciones, generar productos ó ideas de cualquier tipo que sean esencialmente nuevas ó novedosas, susceptible de ser desarrollada, y que suele pasar por cinco momentos: la percepción, la descomposición, la modificación, la asociación y la cristalización.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Reacción
1. Etimológicamente, acción refleja.

2. Respuesta a un estímulo que tenga la capacidad de provocarla.

de adaptación 1. Trastorno situacional transitorio que se presenta en el niño que ingresa a una institución infantil, que se manifiesta de manera aguda por comportamientos emocionales notoriamente relevantes, alteración de los hábitos y de la vida vegetativa, y sentimientos de rechazo y huída hacia el centro infantil.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Readaptación
1. En el proceso de ingreso de un niño a un centro infantil, interrupción temporal del proceso de adaptación inicial y que obliga a la realización de uno nuevo, una vez que ha cesado el factor causal que determinó su discontinuidad.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Realidad
1. Existencia real y efectiva de una cosa.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Realismo
1. Descripción de los hechos y cosas tal como se dan en la realidad, con crudeza, y sin concesiones.

2. En Filosofía, en el campo de la teoría del conocimiento, consideración de que el cognoscente sólo conoce en la medida en que se atiene a un dato que es exterior a la conciencia.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Tarea
1. Conjunto coherente de actividades (pasos, operaciones o elementos de comportamiento) que conduce a un resultado final visible y mensurable, en la que se da siempre una secuencia en la ejecución, aunque en algunos puntos de ella puedan existir varias alternativas posibles, e implicando que las distintas acciones o actividades estén relacionadas y graduadas en dificultad; lo que permite que se lleve a cabo con éxito.

2. Unidad de trabajo para el aprendizaje de una determinada lengua.

3. En sentido amplio, plan estructurado que ofrece oportunidades para adquirir o mejorar el conocimiento y las destrezas de una lengua para poder usarlas en la comunicación, y cuya organización dispone de propósitos específicos de contenidos apropiados sobre los que se desea incidir y de procedimientos de trabajo para llevar a término la tarea.

conductual 1. Encargo que el individuo debe llevar a cabo entre las sesiones del tratamiento.

docente 1. Momento de la actividad docente que se caracteriza por el planteamiento de una tarea, que lleva al alumno a comprender que existe algo que no sabe y para lo cual no tiene aún respuesta.

extraclase 1. Un conjunto de actividades con una gradación en sus contenidos que va desde lo simple hasta lo complejo, que el estudiante debe realiza de forma independiente fuera de la clase y sin la presencia del profesor, con vista a consolidar y perfeccionar las habilidades lingüísticas, tales como: comprensión de lectura, la comprensión auditiva, la expresión oral y escrita, en dependencia del objetivo a alcanzar, del tipo de tarea y del nivel que se exija.

problémica 1. En el método problémico, aquella que plantea una condición, exigencia o una pregunta como requisito, y cuya respuesta solo es posible como resultado de una serie de acciones intelectuales o prácticas que realice el alumno.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Procreación
1. Multiplicación, generación.

2. Proceso de reproducción completa.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Reactividad
1. Propiedad de reaccionar.

2. Modo o capacidad de reaccionar un ser vivo frente a un estímulo.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003
Real
1. Palbara derivada del latín realis, para catalogar aquello que tiene existencia verdadera y efectiva.
© Diccionario de Autores AMEI-WAECE 2003