Vivimos en un mundo y en una sociedad dominada por una relación negativa de las conductas y valores del ser humano que son el origen de numerosos problemas y conflictos sociales: violencia de todo tipo, ya entre los niños en los colegios; deterioro del medio ambiente; marginación; pobreza; consumismo; drogadicción; etc. Si profundizamos en las causas de esta visión, no negativa sino realista, fácilmente llegamos al modelo de socialización y de relación predominante en nuestra sociedad: vivimos en la cultura de la violencia y del menosprecio, lo cual es preciso cambiar.

Ante esta realidad pedimos que se actúe lo antes posible. Que se desarrollen actuaciones preventivas para frenar comportamientos no deseados. Se demanda que los poderes públicos y los diferentes agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación…) se pongan de acuerdo y planifiquen propuestas que provoquen un cambio radical en nuestro modelo social.

Es indudable que la sociedad actual debe de cambiar. Y este cambio solo puede venir por la creación de una SOCIEDAD EDUCADORA. Una sociedad donde los agentes que intervienen en la consecución de una convivencia pacífica, actúen de manera coordinada y en una misma línea: los líderes políticos con sabias decisiones que no tengan como consecuencia el enfrentamiento, no ya entre naciones, sino dentro de la propia nación entre los mismos líderes políticos, que en la mayoría de los casos solo podemos calificar de vergonzosa (no hay un espectáculo más patético que ver a los líderes políticos descalificándose mutuamente en lugar de buscar de manera conjunta soluciones a los problemas de la sociedad que han de regir);los líderes sociales, ofreciendo una imagen de esfuerzo y trabajo; los medios de comunicación , ofreciendo unos programas y noticias de calado social y no series de tele basura; la escuela, ofreciendo programas basados en los valores y el respecto y no en la mera consecución de conocimientos.

Mientras los que pensamos que cabe un mundo mejor, seguiremos luchando por conseguirlo. Y eso somos los docentes, desde infantil a secundaria. Se le atribuye a Joyce A. Myers la frase “Los docentes pueden cambiar vidas solo con la adecuada mezcla de tiza y desafíos”. O yendo más lejos, la educación es la tarea que más puede transformar la sociedad porque de ella depende el futuro del mundo entero.

Somos los profesionales de la educación de los más pequeños los primeros que cada día intentamos con todas nuestras fuerzas llenar la mente de los niños que educamos de normas, valores, conceptos y comportamientos hacia la asunción de la paz y el rechazo a la violencia como componentes esenciales de su personalidad. Y esto hemos de hacerlo en el momento que el niño forma su personalidad, no después, como la Investigación Científica dicta.

Por ello hemos de hacer que los sistemas educativos contemplen la Educación para la Paz, LA EDUCACIÓN EN VALORES como una prioridad, y que esta se inicie cuando empieza la educación, que no es otro momento que el mismo momento del nacimiento. Si los sistemas educativos no lo hacen (en definitiva, las disposiciones de los gobiernos), lo tendremos que hacer nosotros, los docentes, los que con nuestro granito de arena queremos hacer posible el cambio. ¿Quieres ser unDocentecomprometido por la Paz, comprometido por un mundo mejor?

 

Es un profesional de la Educación Infantil o Primaria que sabe y cree que la docencia es la tarea que más puede transformar la sociedad y que quiere conseguir un mundo mejor, más justo, más equitativo, más amable y en consecuencia más feliz. Según Nelson Mandela:

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

 

La respuesta es muy sencilla, cuantos más seamos, más fuerza tendremos, nuestra voz sonará más fuerte y la sociedad tomará conciencia de que nosotros, los docentes, queremos y estamos construyendo un mundo mejor desde nuestras aulas.

 

Solo debes rellenar el formulario que encontrarás en este enlace para unirte a la Red de Maestros por la Paz. Al completar el formulario te enviaremos un Diploma (en pdf)

 

 

Además del reconocimiento a la labor de los docentes para conseguir un mundo mejor, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) pone a disposición de los maestros actividades de aula para infantil y primaria para educar en Valores.

Recibirás además nuestro newsletter mensual con intercambio de experiencias educativas, recursos y noticias.

Te enviaremos, además del Diploma, una imagen para que puedas ponerla junto a tu firma en tus e-mails para que todo el mundo sepa que eres un docente comprometido.
Y cuantos más seamos, más alto sonará nuestra voz “los maestros no solo impartimos conocimientos, nos preocupamos por el desarrollo integral de los niños y porque desarrollen una educación rica en valores desde la infancia. Nos proponemos una habituación continua en los niños que condicione cualquier actuación en el futuro, un traspaso de valores que permanezca a lo largo del tiempo, que se prolongue durante toda la vida”.