1 MES
LEVANTAR
LA CABEZA MIENTRAS YACE SOBRE EL ESTÓMAGO Y MOVERLA LENTAMENTE |
a) El adulto se tumba en el suelo mirando al techo y coloca al bebé sobre él de forma que pueda ver su cara, mientras le acaricia la espalda. Cuando el niño levante la cabeza, el adulto le habla dulcemente y le sonríe.
CUADERNO
DE EVOLUCION
Pegar
la fotografía del recién nacido en la primera ficha de su cuaderno.
b) Colocar al bebé sobre el vientre y ponerle los brazos de manera que queden doblados y apretados contra el pecho o ligeramente bajo el pecho. Cuando se le sitúe en esta postura en la cuna o el cochecito, enrollar la ropa alrededor del cuerpo y la cabeza para que perciba un tacto cálido al moverse. También puede ponerse cerca de la carita un pañuelo o bufanda que la madre haya llevado puesta unos días, su olor personal le ofrecerá seguridad y confianza.
c) Tumbar al niño boca abajo y el adulto le hará cosquillas por la columna vertebral. Para que el niño levante la cabeza es conveniente que le ofrezcamos un estímulo visual como puede ser un sonajero, una pelota, etc.
CUADERNO
DE EVOLUCION
En la
ficha número 2, indicar el tiempo aproximado que permanece tumbado boca
abajo y los logros en el control cefálico del bebé.
d) Colocar la cara del adulto frente al rostro del bebé, y mientras le hablamos llamando su atención, se moverá a ambos lados de la carita del niño.
e) Colocar al niño sobre el vientre del adulto:
1) Desde una distancia adecuada (entre 25 y 35 centímetros) mover un juguete o la cabeza del adulto de izquierda a derecha, con una rapidez y un ángulo tal que pueda seguir el movimiento con los ojos y la cabeza.
2) Mover el juguete o la cabeza del adulto de arriba abajo, para que el bebé levante y baje la suya.
3) Trazar círculos con el juguete o con la cabeza del adulto en el sentido de las agujas del reloj y en sentido contrario.
NOTAS
|
|
f) Levantar al niño por la axila, de espaldas al adulto, y apoyarle el pecho, no el vientre, contra una pelota ligera, de unos 40 ó 50 cm. de diámetro. Las piernas tocan el suelo.
El bebé levantará bien alta la cabeza y mirará entorno suyo. Moverlo así hacia delante y atrás, derecha e izquierda.
g) Colocar dentro de la cuna, dentro de su línea de visión, tapices o cojines pequeños con diseños de tablero de ajedrez, ojo de buey o rostros en blanco y negro de forma que el bebé al intentar levantar la cabeza, pueda verlos sin esforzarse.
CUADERNO
DE EVOLUCION
Mojar
en témpera o pintura de dedos la palma de la mano y la planta del pie
del bebé y fijarlos sobre las siluetas correspondientes de las fichas
números 3 y 4 del cuaderno.
SUCCIONAR |
a) Es aconsejable que el adulto y el bebé tengan siempre la misma postura a la hora de la toma para que así asocie la postura con su alimentación y reconozca la posición para su posterior alimentación.
b) Si el bebé no succiona acariciar sus labios con una toalllita suave y fría después.
c) En el caso en que el bebé ya tome biberón, podemos empezar tocando las mejillas del bebé con la tetina y luego llevarla a la boca. Hay que intentar que sea el niño el que vuelva la boca hacia la tetina.
d) Si el bebé tiene la tetina o el pecho de la madre en la boca pero no succiona, podemos frotar suavemente la mejilla de delante hacia atrás, o dar suaves pellizquitos en los labios del bebé o bien acariciarle la barbilla, para estimular así la toma del biberón
CUADERNO
DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 5, el peso,
la talla, el resultado del Apgar y el perímetro cefálico del recién
nacido.
NOTAS
|
|
LEVANTAR
LA CABEZA MIENTRAS YACE SOBRE EL ESTÓMAGO Y MOVERLA LENTAMENTE |
a) Establecer un horario que acepte un ritmo regular de alternancia del sueño, la vigilia y la alimentación, en lugar de fijar un horario rígido.
b) Cada actividad se realizará en un lugar concreto, estableciendo rutinas. Por ejemplo: se acostará al bebe en la cuna sólo para dormir, una vez acostado se apagarán las luces, se cantará una canción de cuna, le daremos un beso y, tras arroparle, saldremos del cuarto. Cuando el bebé despierte, saldrá de la cuna para pasar al lugar de juego durante la vigilia.
CUADERNO
DE EVOLUCION
Anotar,
en la ficha número 6, los horarios medios de sueño y vigilia durante
el primer mes.
NOTAS
|
|
La alimentación también se hará en un lugar especifico, estableciendo rutinas.
CUADERNO
DE EVOLUCION
En la
ficha número 7, indicar los horarios de las tomas, el tipo de alimentación
y las cantidades durante el primer mes.
d) Anunciar al bebé lo que vamos a hacer en cada momento: "Vamos a comer", "Vamos a jugar", "Vamos a dormir". Por supuesto ahora no entenderá el mensaje, pero posteriormente asociará los sonidos y la comunicación gestual con la actividad a realizar.
ATENDER
CUANDO SE LE LLAMA |
a) Llamarle con frecuencia pronunciando su nombre, primero por su lado derecho, que es más sensible, y después por el izquierdo.
b) Antes de empezar a hacer algunos ejercicios o actividades con el bebé, debemos comenzar llamándole por su nombre.
c) Esconderse fuera del campo visual del bebé y llamarle apareciendo unos instantes después.
d) Llamarle desde lejos cuando el bebé esté jugando con algún objeto.
NOTAS
|
|
e) Frente al espejo, coger al niño o niña en brazos de forma que puede verse fácilmente. El adulto se inclinará a un lado apareciendo y desapareciendo de la visión del bebé en el espejo, llamándole para que intente buscar su imagen.
CUADERNO
DE EVOLUCION
Indicar, en la ficha número
8, el tiempo aproximado en el que el bebé fija la mirada en un rostro
u objeto durante este mes.
En la ficha número
9, escribir el número 1 junto al objeto u objetos que el bebé
prefiere mirar y tocar .
f) Atraer la atención del bebé con sonajeros o campanillas por su lado derecho. Cuando reaccione girando la cabeza hacia la fuente del sonido, repetir por el lado izquierdo.
g) Reproducir una grabación de los latidos del corazón por el lado derecho del bebé, a una distancia aproximada de dos metros, durante 5 minutos. Colocar después la grabación por el lado izquierdo.
h) Realizar la actividad anterior con la grabación de las voces del padre y la madre.
CUADERNO
DE EVOLUCION
Tomar
nota, en la ficha número 10, si el bebé reacciona ante los sonidos
durante el primer mes.