Justificación del estudio

La educación de la primera infancia está cobrando una gran relevancia debido a los informes de la psicología, la pedagogía y todas las ciencias relacionadas con el ser humano, así como los resultados de las investigaciones de las neurociencias. Existe la afirmación unánime: “Los primeros años son fundamentales para la vida adulta del niño”.  Los grandes líderes mundiales, conscientes del valor de la afirmación anterior, celebraron una reunión del G20 hace aproximadamente un año en Argentina y aprobaron un documento al que titularon INICIATIVA DEL G-20 PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA.

Esta iniciativa ha provocado que los diferentes partidos políticos de nuestro país defiendan la universalización de la educación desde los 4 meses de edad. Ahora bien, no solo hay que universalizar la Educación Infantil, también hay que “revisar” cómo llevarla a cabo y dotarla de contenidos que verdaderamente beneficien a la primera infancia.

Uno de los aspectos fundamentales a revisar son los currículos, tanto del primero como del segundo ciclo.  Estos currículos oficiales que regulan la educación están totalmente obsoletos al tener sus orígenes en la promulgación de la LOGSE en el año 1990. La última modificación breve a nivel estatal para el segundo ciclo data del 2006.

Aproximadamente en la misma fecha, se otorgó a las CCAA la capacidad para determinar los contenidos para el primer ciclo, lo que ha provocado desde entonces la convivencia de tantos currículos como CCAA hay en España y una clara desigualdad de oportunidades para los niños y niñas según la comunidad a la que pertenezcan.

A lo largo de las dos últimas décadas la neurología nos ha aportado información sobre cómo aprende el cerebro de las niñas y los niños. Por este, y otros motivos, es preciso elaborar un nuevo currículo para la etapa de 0 a 6 años, que se adapte al momento actual y sirva de apoyo para que los maestros lo apliquen en su labor docente.  Un currículo adecuado que dote de entidad propia a la etapa de la Educación Infantil evitará que el Segundo Ciclo se convierta en una simple preparación para la Educación Primaria, enriquecerá la educación de los más pequeños, evitará en parte el fracaso escolar posterior y servirá para preparar futuros ciudadanos competentes y comprometidos.

A lo anteriormente expuesto hay que añadir la anunciada REFORMA EDUCATIVA que tendrá lugar en España con el nuevo gobierno. El Gobierno de Pedro Sánchez quiere tener aprobada antes del verano la llamada Ley Celaá, la octava reforma educativa en 40 años. ¿No deberían conocer la opinión de los profesionales de la educación de cara a la nueva ley y al nuevo currículo?

En la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) queremos contar con la opinión, tanto de expertos de reconocido prestigio como de maestros que trabajan cada día en sus aulas y que son los que mejor conocen la realidad. La finalidad es elaborar un documento para presentar a las administraciones educativas con propuestas claras acerca de los contenidos idóneos para el currículo. Y como agradecimiento al tiempo que nos va a dedicar (no más de un par de minutos), entre todas las respuestas enviadas sortearemos 3 becas dobles para asistir al congreso de AMEI-WAECE de noviembre 2020.

 

1.- ¿En qué etapa educativa trabaja?

Primer ciclo (0-3) Segundo ciclo (3-6)

2.- Por su experiencia en el aula, ¿Qué le falta al currículum de la etapa educativa en la que trabajas?

3.- ¿Tiene algún comentario y/o sugerencia sobre el currículum actual?

4.- Y en referencia a los contenidos, ¿cuáles de estos faltaría o deberían modificarse o ampliarse? Señale los que crea que deben incluir (se muestran por orden alfabético)

Alimentación

Expresión y apreciación de la plástica

Apreciación teatral
Expresión y apreciación musical
Aspectos prácticos de las tecnologías
Las emociones
Coordinación, fuerza y equilibrio
Lenguaje escrito
Cultura y vida social
Lenguaje oral. Oratoria
Diferentes tipos de juegos
Literatura infantil
Educación en valores
Lógica-matemática
Educación para la democracia
Medio ambiente
Educación para la equidad de género
Mindfulness
Educación para la paz
Multiculturalidad
Expresión dramática
Promoción de la salud
Expresión y apreciación de la danza Segunda lengua
Otros:

5.- ¿Tiene algún comentario y/o sugerencia sobre el currículum “futuro”?

6.- Datos de identificación:

¿Hombre/ Mujer?

Hombre Mujer

Tipo de Centro:

Público: Privado/concertado: Privado:

*Provincia (dato obligatorio):

*E-mail:

MUCHAS GRACIAS por su tiempo



El Premio Nobel de Economía del año 2000, James Heckman, lo dijo bien claro “No podemos permitirnos postergar las inversiones en los niños hasta que éstos se hagan adultos, ni podemos esperar hasta que lleguen al colegio, periodo en que puede ser demasiado tarde para intervenir”. Ahora es el momento para concretar los aspectos importantes en los que hay que apostar.