Pasado, presente y apuesta futura de las metodologías lectoras
Isabel Carril
Introducción

El aprendizaje de la lectura es uno de los aprendizajes más importantes de toda nuestra vida. A través de la lectura nos llega la mayor parte de información. Además de ser fuente de aprendizaje, la lectura también nos proporciona disfrute y experiencias múltiples.

Sin embargo los porcentajes de lectura en España siguen siendo bajos, el 50 % no leen ni siquiera un libro al año. Una de las causa que debemos plantearnos es cómo enseñamos a leer porque al ser el primer contacto que tiene una persona con el lenguaje escrito, según cómo se realice este aprendizaje podremos tener un fututo lector o una persona que odia la lectura porque desde el principio tuvo problemas.

Sobre el aprendizaje de la lectura se han escrito miles de páginas. Es un tema que ha preocupado desde los principios de la historia y se han inventado muchas formas y recursos para facilitar el aprendizaje, desde galletas en forma de letras como un primer intento de asociar lo sensorial a lo lingüístico a juegos interactivos de ordenador.

Las distintas formas que han tenido los maestr@s de enseñar a leer han dado lugar a distintos métodos o formas de aprender. Unos maestr@s les ha ido bien empezar letra a letra, otros a partir de un cuento. Muchos maestr@s y pedagogos, después de años de enseñanza, recopilaron sus experiencias y crearon sus propios métodos que ayudaban a los nuevos maestr@s para darles luz y orientaciones en la forma de enseñar a leer.

La experimentación de estos métodos y su posterior reflexión ha dado lugar a las distintas metodologías. Éstas son las distintas orientaciones en donde podemos agrupar los métodos y nos facilitará las investigaciones para comprobar las ventajas y desventajas que tienen los diferentes enfoques.

¿Por qué unos niños aprenden con un método y otros no? ¿Por qué con unos métodos se aprende antes que con otros? ¿Es importante que el niño aprenda cuánto antes?, o ¿lo más importante es que aprenda bien? En definitiva ¿Cuál es el mejor método para enseñar a leer? Estas son las principales preguntas que nos planteamos todas las personas que nos hemos dedicado a la apasionante tarea de enseñar a leer y en mi caso personal me la resolvió, en mis primeros años de escuela una gran maestra Montserrat Castellet, que me dijo: “No hay buenos ni malos métodos lo que sí que hay son buenos y malos maestr@s.

Este texto nace con la ilusión de ayudarnos a ser buenos maestr@s ya que, aunque hay una parte muy vocacional e innata en nuestra profesión, la parte más importante es la formativa porque gracias a ella evitamos errores que otros anteriores a nosotros tuvieron que pasar y nos abre nuevos caminos que nos ayudarán a llevar a buen puerto nuestra gran tarea. Por eso el objetivo del libro es hacer una breve reflexión sobre en qué consiste leer y qué factores intervienen en esta capacidad, para que a partir de esta base podamos analizar las distintas metodologías actuales sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectura y evaluemos los métodos para poder elegir el que mejores resultados vaya a dar a los niños que vamos a poner a su alcance el lenguaje escrito, a los niños que vamos a enseñar a leer.

¿Qué es leer?

Leer es un acto muy complejo que agrupa muchas operaciones sensoriales y cognitivas. Se han dado muchas definiciones sobre en qué consiste la lectura. Quintanal (1997) reúne veintidós definiciones de los principales autores que han investigado sobre la lectura, hemos recogido las más significativas:

  • La lectura es la habilidad de reconocer y comprender los símbolos impresos. (Smith, 1973).
  • Leer consiste en pasar de unos signos gráficos a un significado. (Cuetos, 1990).
  • La lectura implica el reconocimiento de símbolos escritos que sirven como estímulo para la formación del sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construcción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee el lector. (Tinker-McCollough, 1975).
  • Leer es comprender la significación de un texto escrito y poder utilizar los contenidos de una manera conforme con sus necesidades. (Pillippe, 1979).
  • Leer es comprender. (Thorndike, 1917).
  • Leer no consiste única y exclusivamente en descifrar un código, sino que, además y fundamentalmente, supone la comprensión del mensaje que trata de transmitir el texto. (Alonso-Mateos, 1985).
  • La lectura no se queda en el nivel del desciframiento, sino que lo supera, lo domina, para que el lector pueda centrar la mente en reconocer el significado del texto, interpretarlo e incluso juzgarlo y valorarlo. (Lebrero, 1988).
  • Un proceso de percepción, interpretación y evaluación del material impreso. (Lapp-Flood, 1978).
  • La lectura es otorgar voluntariamente significado a un escrito. Es saber que ciertas respuestas pueden encontrarse en el escrito (Foucambert, 1989).

Se han señalado algunas palabras de las definiciones para sacar conclusiones. En todas las definiciones aparece la comprensión. Hoy día no se puede hablar de lectura si no está asociada a un acto de comprensión, en eso todos los autores están de acuerdo.

También las orientaciones actuales indican que la lectura es un proceso activo. El lector no recibe de forma pasiva un mensaje, sino que el mensaje es comprendido en función de su bagaje cultural y una vez comprendido lo manipula para reforzar lo que sabe, lo valora, lo juzga, lo integra como conocimiento nuevo.

La comprensión de un mensaje desde el bagaje cultural es fácil de experimentar porque dos lectores interpretan un mismo texto de forma diferente debido a sus conocimientos. La recreación del texto también la podemos experimentar cuando leemos un mismo libro en dos épocas diferentes de nuestra vida y comprobamos que cada lectura nos ha aportado distintas informaciones y emociones.

Para llegar a la comprensión y recreación del mensaje hay que pasar por una serie de pasos que aunque se hagan en milésimas de segundos y que están dentro de un proceso único y continuo son necesarios conocerlos porque nos ayudarán a entender mejor en qué consiste leer y, sobretodo, cuando hay algún tipo de problemas podremos saber dónde está el problema y cuál es el mejor camino para solucionarlo.

Muchos educadores nos habría gustado poder ver qué pasa dentro de la cabeza de un niño cuando está leyendo, qué pasa con la información desde que llega a los ojos, por dónde pasa, qué mecanismos se activan hasta que comprende lo que pone el texto. Aunque todavía no hemos llegado a poder tener esa visión, los avances en neurología y las nuevas tecnologías utilizadas en las investigaciones sí que nos permiten tener una idea bastante clara de los pasos o subprocesos que realizamos mientras leemos.

Si seguimos la trayectoria que sigue una palabra que alguien lee en un texto nos encontramos los siguientes pasos o subprecesos:

Perceptivo: Normalmente se utiliza la vista para percibir el texto escrito aunque también se puede utilizar el tacto para percibir el texto escrito en braille y que es el que utilizan las personas ciegas.

A veces nos encontramos niños en el aula que tienen problemas con la lectura y resulta que no ven bien, se les gradúa la vista y se les soluciona el problema lector. Estas dificultades pertenecen al subproceso perceptivo y generalmente son escasas porque lo normal es que se detecte que el niño ve mal antes de que nos fijemos de que no puede leer. Sin embargo, aunque haya pocos casos debidos a mala percepción, no debemos descartarlas y conviene comprobar que el niño ve bien.

Memorístico: En la lectura utilizamos dos tipos de memoria. Una muy a corto plazo que nos permite retener las letras y las palabras que vamos leyendo, es difícil detectarla si no nos paramos a pensar en ella. La otra que dura más y es la que nos permite recordar lo que hemos leído.

Léxico: Después de percibir, las letras, que gracias a la memoria a corto plazo formarán las palabras, éstas seguirán un camino para ver si las conocemos. En nuestro cerebro tenemos una especie de diccionario en el que están almacenadas todas las palabras que aprendemos a lo largo de nuestra vida. Si lo que leemos no está en este almacén no entenderemos lo que hemos leído, como por ejemplo si leemos una palabra que está escrita en un idioma que no conocemos.
Las alteraciones en este paso son más complicadas y dan paso a distintas dislexias

Sintáctico: Las palabras por sí solas dan muy poca información y según como las unimos podemos formar un mensaje u otro completamente contrario, por ejemplo: no es lo mismo El tigre se comió al perro que El perro se comió al tigre y hemos utilizado las mismas palabras pero les hemos cambiado el orden. También hay alteraciones debido a no realizar bien este paso.

Semántico: Último paso en el que damos significado a la frase, párrafo o texto que hemos leído. En este paso se conjugan la información leída y los conocimientos del lector. También podemos hallar problemas en este paso. Una experiencia que podemos tener cualquier lector es cuando intentamos entender un texto de medicina y no tenemos suficientes conocimientos para poderlo entender. Realizamos todos los pasos anteriores, incluso si alguna palabra no la entendemos acudimos al diccionario, pero la información general del texto no la podemos entender.


Metodologías para la enseñanza de la lectura

Una de las principales preocupaciones de los maestr@s es cuál es la mejor manera de enseñar a los niños a leer. Partiremos de qué entendemos en este libro por metodología y método.


El método es el modo de hacer algo en orden, siguiendo unos pasos, para conseguir una finalidad.

La línea que sigue un método constituye la metodología, por lo que muchos métodos comparten la misma metodología. Las metodologías vienen dadas por el modelo de aprendizaje que sigamos y los métodos los podemos clasificar en una u otra metodología.

Un maestr@ enseña a leer a sus alumnos a través de la realización de distintas actividades, por ejemplo, primero les enseña unas palabras claves, cada palabra empieza con una letra del abecedario; cuando los niños conocen todas las palabras, el profesor hace que se fijen en la letra inicial; a continuación buscan palabras que empiecen por la misma letra y las agrupan; posteriormente se centran en una letra y buscan esa letra en todas las palabras; cuando ya conocen unas cuantas letras les enseña a construir palabras y así hasta que conocen todas las letras, leen frases, construyen frases y al final leen y construyen textos. Este sería un ejemplo de un método que emplea un maestr@.

Otro maestr@ enseña a partir de una frase, otro a partir de las letras... Métodos similares por ejemplo todos los que empiezan a través del conocimiento de las letras comparten la misma metodología y el mismo modelo de aprendizaje. Principalmente hay tres tipos de metodologías en el aprendizaje de la lectura.

• Metodología sintética o ascendente

• Metodología analítica o descendente

• Metodología mixta

Metodología sintética o ascendente.

Es la metodología más antigua ya la utilizaban griegos y romanos. Se basa en el conocimiento de las unidades lingüísticas más elementales como los fonemas, las grafías y las sílabas. Estas unidades no tienen significado y lo que se pretende es que se asocie las unidades del lenguaje oral a las unidades del lenguaje escrito, por ejemplo un fonema a una grafía. El modelo de aprendizaje de esta metodología es el asociativo.

Se llama metodología sintética porque parte de las unidades más simples para llegar a la síntesis de la palabra. Cuando el niño logra unir las unidades, letras o sílabas alcanza la palabra y el significado.

Algunos autores pensaban que el término está mal elegido ya que más que una síntesis es un análisis de los elementos de la palabra y preferían llamar a esta metodología analítica. Una buena solución es la utilizada por los autores anglosajones que la llaman metodología ascendente (bottom up) porque va desde lo más elemental y asciende hasta lo complejo. Dentro de esta metodología nos encontramos varios métodos:

Método alfabético.
Es el método que empieza con la enseñanza de las letras. Se utilizó mucho desde los siglos XV al XVIII. Se asocia la letra con su nombre, por ejemplo, la m se asocia con el nombre de eme. Una vez conocidas todas las letras del abecedario se pasa a las sílabas, después a las palabras y por último al texto. La principal desventaja de este método es que el niño empieza con un aprendizaje no significativo, y tiene que realizar un largo proceso hasta que llegue a experimentar la comprensión de un texto. También otro problema es que al unir las letras los niños pasan una etapa en la que juntan los nombres de las letras, no los fonemas o sonidos, por ejemplo para leer casa, leen ceaesea. Para algunos niños este método les puede producir un problema de comprensión.
Este método ha producido múltiples variaciones por la integración de recursos que facilitarán el aprendizaje de las letras. Ya en época de los romanos utilizaban como recurso letras que se podían comer y tenían sabor dulce. También se han utilizado colores, texturas, alfabetos...

Método fónico u onomatopéyico.

Es una evolución del método alfabético. Aparece en el siglo XVI. Los pasos son los mismos del método fónico, pero en vez de asociar la letra a su nombre, ahora se asocia al fonema. Se evita la unión de los nombres de las letras, pero continúa el problema del aprendizaje no significativo al inicio.
Una variedad de este método es el kinestésico en el que se asocia el fonema o sonido a un gesto para facilitar la asociación letra-fonema.

Método silábico.
En este método el comienzo se realiza a través de la sílaba. La justificación es que la sílaba constituye un núcleo fónico y que el idioma español es un idioma eminentemente silábico. Tampoco es un aprendizaje significativo y el niño pasa por una larga etapa en la que parte las palabras lo que conlleva una pérdida de comprensión.

Método fotosilábico.
Es un método silábico que como recurso didáctico tiene unas imágenes que intentan facilitar la lectura de las sílabas. Por ejemplo, la palabra casa, aparecería en el método fotosilábico de la siguiente manera:

cama
saco
ca
sa

Este método facilita el aprendizaje a niños a los que les cuesta la lectura de sílabas, en algunos casos debido a problemas de unión de fonemas y grafías, por ejemplo, son niños que leen p y a, pa y en cambio leen p y e, te.

Sin embargo a muchos niños les provoca equivocaciones al no corresponder las imágenes con el significado de la palabra. También los niños que aprenden con este método pasan por una larga etapa de silabeo.

Metodología analítica o descendente
La metodología analítica o descendente consiste en partir de unidades con significado como pueden ser la palabra, la frase o el texto. Sucede lo mismo que con la metodología sintética que su nombre es equívoco y suele aclararse con la aportación anglosajona de llamarla descendente (top-down), que quiere decir que parte de desde algo superior para ir descendiendo e ir conociendo las partes integrantes. También se conoce con el término de global por partir de una presentación global del mensaje, ya sea de la palabra, de la frase o del texto. El término de global se debe a Decroly que en el estudio del niño descubre que a estas edades tiene una percepción global de la información y propone que así hay que presentársela. En relación con el aprendizaje de la lectura pasó diferentes etapas, debido a que no obtenía los resultados que esperaba con la metodología global. Parte de lo global, pero en 1928 preconiza partir de la frase para pasar al análisis de las palabras, las sílabas y las letras. Al final insiste en pasar al análisis cuando el niño alcance un buen conocimiento de las frases (Molina, 1991)

Esta metodología es posterior a la metodología sintética. Aunque se asocia a Decroly el nombre de global, las primeras experiencias con esta metodología se debieron a Adam (siglo XVIII) y Jacotod (siglo XIX) y el término de global a Mme. Rouquié (Lebrero, 1991). También se ha llamado metodología natural porque se considera que es la forma natural de aprender que tiene el niño.

La metodología analítica o descendente puede reunir métodos de diferente tipo:

  • Métodos que parten de textos, por ejemplo, los que parten de un cuento, por ejemplo, La bruja y yo un método que nace en Francia y que posteriormente se analizará.
  • Métodos que parten de frases, por ejemplo, el método Freinet, en el cual se parte de la frase elegida por los niños.
  • Métodos que parten de las palabras, como, por ejemplo el método Inizan.

También dentro de esta metodología podemos incluir el enfoque constructivista en el que se parte siempre de textos significativos para el niño. Todos los niños llegan a la escuela con un concepto sobre la lectura. El profesor tomará el nivel de cada niño como punto inicial y a partir de ahí, hará de orientador para que el niño construya su propio aprendizaje. El niño hará una lectura de lo que le presenta el maestr@, utilizará sus conocimiento y pondrá en practica sus estrategias para comprender el mensaje. La lectura de cada niño será diferente y de esta manera es posible que se siga el propio ritmo de aprendizaje.

Los textos serán significativos, sacados del mundo del niño y que le provoquen un gran interés, por ejemplo, su nombre, el de sus padres, el de sus amigos, textos funcionales como puede ser la lista de cosas que quiere comprar, una invitación a la fiesta de cumpleaños...

Metodología mixta

Actualmente es difícil encontrar un método que pertenezca a una metodología pura. Lo más frecuente es que los métodos se agrupen en dos tipos.

• Metodología mixta con tendencia sintética o ascendente. Los métodos partirán de los elementos no significativos, como pueden ser la letra, el fonema, la sílaba para integrarlos inmediatamente en la palabra o en la frase o en un texto. Nos podemos encontrar toda la tipología anteriormente comentada en este grupo, por ejemplo, los onomatopéyicos, los silábicos...

• Metodología mixta con tendencia analítica o descendente. Serán métodos que partan de textos significativos pero que inmediatamente analicen sus elementos. Muchos enfoques constructivistas pueden estar dentro de esta metodología y por supuesto también nos encontraríamos los diferentes tipos, según partan de la palabra, la frase o el texto.

La oferta existente en el mercado

A partir de todas las experiencias recogidas en las páginas anteriores y que preceden a este apartado se han elaborado un número considerable de métodos de lectura, es frecuente que cada editorial tenga el propio, que se han ofrecido a los maestr@s que llevan a cabo los procesos directos de la enseñanza-aprendizaje. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las editoriales han respondido con prontitud y eficacia a estas demandas y han puesto en el mercado una variedad de métodos tal, que pudiera satisfacer las necesidades de los más exigentes. Nosotras pretendemos hacer un recorrido por los métodos, por las cartillas que han marcado hitos importantes en la historia reciente de la enseñanza de la lectura en la segunda parte del siglo XX.

Algunas de estas “cartillas” pasarán a la historia de la didáctica de la enseñanza de la lectura como fenómenos sociológicos. Fueron utilizadas años y años por los maestr@s y un número considerable de niños aprendieron a leer con ellas. Vamos a empezar, pues con el recorrido por las más conocidas, para terminar con las más actuales.

MICHO

Presentación

En el análisis de este método me he basado en el estudio hecho por María Caparrós y escrito para un libro en el que comparto autoría, que trata de la metodología de la lectura.

Se presenta en el mercado en la década de los años setenta. Es un método llamativo que trata de convencer a los usuarios del mismo de que la enseñanza de la lectura es un proceso global y completo que se puede servir de un número ilimitado de recursos para conseguir el éxito del aprendizaje lector en un tiempo de fácil predicción. Se subtitula como “método de lectura castellana” y se adelanta en su propuesta a las exigencias que, en décadas posteriores, van a plantear las leyes autonómicas de la regiones de España que tienen un idioma distinto al castellano.

Se elabora para uso del alumno un material que se estructura en dos cartillas y un tercer libro de lectura que consolidaría el dominio lector. Este es el material que va a utilizar de manera individual cada alumno, pero se programa y edita para el maestr@ una serie de material complementario que le ayudará en la consecución de los objetivos que se proponen. Entre ellos se ofrecen dos cintas cassettes que contienen las motivaciones para los ejercicios de preescritura y una guía didáctica para el maestr@ que le ayudará en la puesta en práctica de cada una de las sesiones colectivas de la actividad lectora.

El Micho como se conoció y se divulgó en el mundo escolar se constituyó en un fenómeno sociológico, pocos fueron los maestr@s que no experimentaron con este método. Las cartillas se encuentran todavía en muchas escuelas y las propuestas que en ellas se contenían eran discutidas por los equipos docentes con el fin de justificar algunos de los recursos que se presentaban en las mismas, eran aquellos que no se entendían y que aparecían como “caprichos editoriales”.

La intuición, siempre positiva, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomó cuerpo y la presentación didáctica que precede a la presentación de las letras fue leída por muy pocos de los usuarios del método. Es curioso señalar que antes de comenzar la presentación de las letra aparezcan los cuentos que se van utilizar como refuerzos metodológicos, así como tampoco se puede afirmar que los maestr@s se detengan en el análisis de las ilustraciones que dan forma e imagen a los gatos protagonistas de las acciones.

Son cuarenta las páginas introductorias en la primera cartilla, la roja, y estamos casi convencidas de que son pocos los maestr@s que han utilizado esta cartilla y que podrían hablar de lo contenido en ellas.

Orden en la presentación de las letras

El Micho es un método silábico que parte de la presentación de las vocales para proceder después a la presentación del resto de las letras que constituyen el alfabeto castellano. El orden en la propuesta de lectura es diferente al que siempre se había utilizado en otras cartillas que estaban en el mercado. Parecía que era bastante lógico que se ofreciera a los niños un orden de lectura que tenía mucho que ver con el que se había seguido en los procesos de aprendizaje y dominio del lenguaje oral, las bilabiales eran también las letras que se habían utilizado como primeras en la propuesta de lectura silábica. El Micho rompe con esa tradición y sorprendiendo a los usuarios propone a los niños la lectura del fonema “r”. Dificultad en la articulación, uso abundante, diferente sonido si se usa al comienzo en medio de la palabra, palabras cortas que combinan la lectura de sílabas con la “r” y vocales solas: ríe, roe, ría...

A continuación se ofrece para la lectura un grupo de letras “difíciles”: s, f, ch, j, c, k, qu... nunca se intentó justificar desde el punto de la práctica este orden de presentación para las letras y sin embargo se sabe que la disciplina de las maestras que han experimentado el método a lo largo de más de veinte años han seguido las propuestas contenidas en la cartilla y los niños “han aprendido a leer al ritmo que marcaba el propio método”, no podemos dejar de sonreír, porque con estas conductas se refuerzan lo contenido en aquella frase de Goethe, recogida por Vigotsky que nos advertía que “el niño puede hacer todo de todo.

A lo largo de cincuenta páginas se sucede la presentación de las letras, se recogen todas las opciones posibles de combinaciones de las letras con cada una de las vocales... terminamos con la lectura de las formaciones silábicas que corresponden a los grupos “güe, güi”, tan poco usados pero que no pueden faltar en un método silábico de lectura.

El dominio lector se pretende a partir de la transcripción fonética de los sonidos que se presentan, para ello se ofrece una selección de palabras, de dos sílabas, en su mayoría, aunque se pueden leer palabras con un número mayor de sílabas. Es la palabra la que convierte en protagonistas de la lectura, aunque en todas las páginas aparece una frase.

En las últimas páginas se ofrecen para lectura recopilatoria y evaluadora sencilla frases que permiten al maestr@ valorar el proceso seguido por el niño y el dominio lector que ha llegado a adquirir.

Con las propuestas contenidas en la primera cartilla se dan por sabidos todos los procesos lectores que utilizan las sílabas directas en la su composición. En la segunda cartilla se invita al pequeño lector a la lectura de las sílabas inversas y mixtas. La cartilla segunda, la verde, alcanzó una menor difusión y el grado de dificultad de la propuesta en ella contenida la hizo menos popular.

El tercer libro apenas se conoce, los cuentos que proponían como lectura de aula ya no eran tan estimados como lo fue y lo sigue siendo la “cartilla roja Micho”. El niño que había aprendido a leer y había descubierto el secreto de las letras de la mano de Micho estaba preparado para iniciar en solitario la aventura de leer cualquier libro e introducirse confiado en la interpretación de los mensajes contenidos en cualquier obra literaria adecuada para su edad.

Recursos didácticos

Basadas en sus experiencias docentes y conocedoras, sin duda, de las propuestas didácticas que se trabajaban en el momento de la aparición del método en el mercado editorial, las autoras llevaron a cabo un proceso de análisis y reestructuración de recursos ya experimentados y utilizados en otros momentos, en la historia alfabetizadora de España.

a) La onomatopeya: en el momento de aparición de Micho ya se conocían cartillas en las que el sonido de las letras se presentaba asociado a la reproducción de un sonido que pertenecía al ámbito de experiencias del pequeño lector. Deseosas de introducir novedades en la utilización de este recurso las autoras crearon una serie de sonidos propios para el método, habiéndose llegado a asegurar que se fuente de inspiración se encontraba en lo contenido en el famoso Sanabria. La voz de la gallina, el sonido que produce una moto al arrancar son propuestas de acción utilizadas con finalidades nemotécnicas. Los ejercicios de reproducción de sonidos se verían reforzados, en su momento, por un movimiento específico y diferenciador.

b) El gesto, a lo dicho en el párrafo anterior se podría añadir que con cada presentación de las letras se hace un gesto, un movimiento, una representación de la letra para lo cual cada niño que se inicia en la lectura utilizará sus recursos corporales para favorecer el recuerdo y la reproducción de los sonidos que se asocian a cada letra.

c) El color de las letras, en la presentación del método se afirma que cada una de las letras se escribe con un color diferente y que estos colores no han sido elegidos al azar. Sin embargo en conversaciones con las maestr@s que han utilizado el método no se ha podido llegar a descubrir cuáles son las leyes que presiden la asignación de cada color a cada letra. Si bien es cierto que los colores pueden ayudar en el reconocimiento de cada grafema también lo es que el utilizado pudo ser el que está establecido o pudiera ser otro cualquiera.

d) El tipo de letra elegido es el caligráfico común, se argumenta a favor del mismo que es la letra que va utilizar el niño en la práctica de la caligrafía y la escritura que realiza de manera paralela al aprendizaje de la lectura y además porque previene problemas disléxicos y evita las inversiones tanto en el reconocimiento como en la reproducción escrita posterior.

e) El cuento, precursor de la actual asamblea con cada uno de los cuentos que se recogen en el libro se pretendía dar a los niños una explicación de todo lo que les iba a suceder después, cuando se pusieran en contacto con el mundo de las letras y de las aventuras de los tres gatos protagonistas de los libros.

Las propuestas didácticas referidas en los párrafos anteriores no se agotan con estas consideraciones Micho fue una cartilla que ofreció a los maestr@s unas posibilidades ilimitadas para la creación personal, el que quiso hizo de Micho la referencia ideal de participación y descubrimiento de posibilidades didácticas en la aplicación de un método sencillo, el que no optó por este camino se encontró con una propuesta sistemática y continua en la que se habían cubierto todas las posibles lagunas en la presentación de las combinaciones de letras que podían aparecer en el idioma castellano.


APRENDO A LEER Y A ESCRIBIR

Presentación

Es un método que apareció a comienzos de la década de los 80. Las autoras son dos maestras en ejercicio con gran experiencia en enseñar a los niños a leer. Publicado por la editorial Magisterio, este método ha sobrevivido a los múltiples cambios sufridos por la editorial.

Acompañaba al método una breve, pero al mismo tiempo clara, guía didáctica en donde se explicaba la metodología y se daban orientaciones para llevarlo a la práctica. El principal objetivo es por una parte la lectura comprensiva porque desde la primera página quiere dar significado incluso a las vocales. Pero por otro lado quiere un lector autónomo que pueda leer cualquier palabra, incluso las que no entiende, y por eso introduce la lectura silábica carente de cualquier significado.

El aprendizaje que proponen abarca desde la lectura de letras hasta la lectura de texto. El libro termina con poesías de Gloria Fuertes y Antonio Machado y se interpreta como una demostración práctica a los niños de la belleza que podemos alcanzar a través de la lectura.

Orden de las letras

Presenta simultáneamente la mayúscula y la minúscula. El tipo de letra es principalmente manuscrita aunque paulatinamente introducen algunas palabras y, al final, algún texto con letra de imprenta, aportación singular en los últimos métodos que en las primeras cartillas solo introducen la letra manuscrita. El orden de las letras es:

La presentación de las letras sigue un criterio fonológico y empieza por los primeros fonemas que adquieren los niños en su aprendizaje del lenguaje oral. Separa las que tiene el mismo sonido como la b y la v, las que tienen la misma grafía y distinto sonido como la g suave y fuerte. Junta las que tiene distinta grafía y el mismo sonido como la g y la j.

La presentación de las sílabas es la siguiente: directas (cv), mixtas (cvc), inversas (vc) y directas dobles (ccv). En esta presentación se ve una progresión de complejidad creciente.

Las palabras que van apareciendo siempre están formadas por letras conocidas. Empiezan con palabras bisílabas y a medida que avanza el método se introducen las trisílabas e incluso alguna tetrasílaba.

Al final del libros hay un glosario con todas las palabras utilizadas en el método agrupadas según su aparición en las unidades.

Las frases se introducen desde la segunda letra.

Recursos didácticos

Se presenta cada letra a partir de un cuento corto basado en personajes infantiles y sus experiencias: El cuento de la a es el de una niña pequeña que se llama Ana y que no conoce los aviones, por lo que se asusta cuando oye el ruido de un avión y dice: a... a... El cuento de la e es el de un niño que se llama Emilio y sube con otros amigos una montaña; Emilio es el primero que llega arriba y para que le vean sus amigos dice: eee.

Así, en cada cuento el nombre del protagonista tiene como inicial la letra que se va a conocer. El cuento está escrito para que lo narre el maestr@ y se ilustra con una imagen global en la que aparecen los dibujos, con su nombre escrito, de algunas de las palabras que van a leer.

A continuación aparecen palabras que empiezan por la letra que se presenta y formada por letras conocidas. Cada palabra va asociada al dibujo. En primer lugar está la palabra completa, a continuación la palabra dividida por sílabas y recuadrada y finalmente otra vez la palabra entera.

Cada combinación vocálica con la letra está metida en un globo de color, pero este color cambia de una letra a otra, por ejemplo la sílaba le está metida en un globo verde y la silaba de en un globo amarillo; así como la secuenciación, por ejemplo, la combinación vocálica de la t es: te, tu, ti, to, ta y la de la d es: de, do, du, di, da.

Motivación

La principal motivación del método es el recurso didáctico de los cuentos con los que se introduce las letras.

También ayuda a motivar a los niños las ilustraciones que ya no son las mismas de la primera edición realizadas por Merçé Aránega y que con buen criterio de la editorial fueron sustituidas por las de Javier y Fernando Alonso. Estas últimas ilustraciones estaban más actualizadas pero habían mantenido el realismo y la adaptación a la edad características muy importantes para este tipo de métodos, donde la asociación de palabras e imágenes juegan un papel muy importante.

Actividades

La principal actividad es la de leer comprensivamente desde que se inicia el método. Ya con las vocales se pretende que el niño lea y conteste a la pregunta de comprensión ¿Qué dice Ana cuando se asusta por los aviones? O ¿Qué dice Emilio para avisar a sus amigos que ha llegado arriba?

Si dejamos a un lado las actividades de escritura o de lecto-escritura, porque el método simultanea el aprendizaje de la lectura y la escritura, y la escritura no es objetivo de este libro, nos encontramos con las siguientes actividades:

      • Lectura de sílabas
      • Discriminación de sílabas
      • Asociación imagen-palabra
      • Asociación palabra-imagen
      • Comprensión de frases
      • Lectura de imágenes
      • Formación de palabras a partir de sílabas
      • Formación de frases a partir de palabras
      • Colocación de las palabras en el orden correcto dentro de la frase
      • División silábica de las palabras
      • Discriminación de palabras
      • Agrupación de palabras en función de sus sílabas
      • Lectura de textos
      • Comprensión de texto

Metodología

Las autoras definen su método como un método global-analítico-sintético. En la primera guía didáctica que escriben explican que es un método global que parte de la palabra y analítico-sintético porque analiza las sílabas de las palabras de las que parten para finalmente realizar una síntesis que reconstruya nuevamente la palabra inicial.

Aunque reconocen que la sílaba no es significativa para el niño, la conceden mucha importancia porque consideran al castellano un idioma fundamentalmente silábico y transparente. Se deduce que creen que con el dominio, por parte del niño, de la sílaba le están dando una herramienta para que sea un lector autónomo y sin problemas.

La progresión del aprendizaje es de una correcta dificultad creciente.

ÉRASE UNA VEZ...

Presentación

Érase una vez... También conocido por El país de las letras es un método de los años ochenta que sigue siendo el favorito de muchos maestr@s. La amplia experiencia de la autora, hace que realice este método, en el que en general todo el mundo está de acuerdo que su principal punto fuerte es la motivación de los cuentos, en los que se personaliza cada letra.

La guía didáctica nos ofrece los cuentos y sugerencias para llevar a la práctica el método.

En este texto nos centraremos, como en los demás métodos comentados, en el primer libro, también conocido en las escuelas como cartilla de lectura, y que va dirigido a los niños que toman contacto por primera vez con el lenguaje escrito.

Persigue fundamentalmente el conocimiento de las letras y para ello, la autora inventa un país en el que viven todas las letras y cada letra aparece personificada en un personaje. Mezcla la comprensión con la repetición no significativa, desde nuestro punto de vista, en búsqueda de una adquisición de la mecánica de la lectura.

Otro punto a tener en cuenta son las ilustraciones en las que cada letra adquiere una mezcla entre las características de la letra y las del personaje que representa.

El aprendizaje que proponen abarca desde la lectura de letras a las frases pasando por las sílabas.

Orden de las letras

Presenta simultáneamente la mayúscula y la minúscula. El tipo de letra es manuscrita. El orden de las letras es:


La presentación de las letras parece seguir un criterio fonológico en el que juntan la facilidad de aprendizaje y características del personaje y así tenemos al rey U en el que encontramos el cuerpo con la U y la característica de rey, su corona o al bombero f con su cuerpo formado con la letra F y la característica de bombero, su casco.

Junta las letras que tienen el mismo fonema y distintas grafías como la b y la v y también las de mismas grafías y distintos fonemas como r (fuerte) y r (suave) .

En este libro sólo se presentan las sílabas directas. Las palabras que presenta son fundamentalmente bisílabas y también trisílabas.
En esta presentación se ve una progresión de complejidad creciente.

Las palabras que van apareciendo siempre están formadas por letras conocidas.

Recursos didácticos

Se presenta cada letra a partir de los cuentos. En cada cuento se personifica la letra, por lo que se le da al niño la parte significativa de una letra que, en principio, es algo abstracto y que no le dice nada. La letra u se convierte en un rey, cuyo nombre es el de la letra y, así a medida que la historia avanza en el país de las letras, van aparecer todas las letras con personajes de la vida de los niños: rey, reina, príncipe, princesas, panadero, enfermera...

Se ofrece dibujos globales del cuento lo que permite realizar lectura de imagen y hacer actividades de comprensión.

También se puede utilizar para evitar futuros errores en la lectura. Desde que presenta letras conflictivas, como la g que la misma grafía se asocia a diferentes fonemas, ofrece recursos en los argumentos de los cuentos, para ayudar al niño a distinguir cada caso.

La lectura de las sílabas ayuda al niño a mecanizar la lectura y permite que el niño pueda enfrentarse a palabras que no conoce.

Motivación

La principal motivación del método son los cuentos.

También ayuda a motivar a los niños las ilustraciones con las personificaciones de las letras.

Actividades

La principal actividad es conocer las letras y leer.

También se pueden destacar las siguientes actividades:

      • Identificación de las letras
      • Asociación imagen-palabra
      • Lectura de palabras
      • Lectura de sílabas
      • Lectura de frases
      • Asociación de palabras y frases con los dibujos
      • Búsqueda de los dibujos de las palabras o frases.
      • Búsqueda de las palabras o frases representadas en los dibujos.
      • Comprensión de frases
      • Lectura de imágenes

Metodología

El método sigue una metodología mixta con tendencia sintética. Empieza con la letra y también se detiene en la lectura de las sílabas. La progresión del aprendizaje es de una correcta dificultad creciente.

EL PARQUE DE PAPEL

Presentación

El parque de papel es un método de mediados de los años ochenta realizado por unos autores en los que combinan la experiencia en el aula y el oficio de editar.

En este libro nos centraremos, como en los demás métodos comentados, en el primer libro, también conocido en las escuelas como cartilla de lectura, y que va dirigido a los niños que toman contacto por primera vez con el lenguaje escrito.

Persigue la lectura comprensiva y desde las primeras páginas da significado a las vocales porque las asocia al lenguaje oral y las pone en escena conocidas por los niños como pueden ser los indios, el torero, un ratón, un burro y un fantasma. Mezcla la comprensión con la repetición no significativa, desde nuestro punto de vista, en búsqueda de una adquisición de la mecánica de la lectura.

Otro punto a tener en cuenta son las ilustraciones de una gran profesional, que acomoda su estilo a la claridad que requieren los dibujos para este tipo de métodos, en los que el dibujo debe evocar su nombre sin posibilidad de equívocos. La cercanía espacial de las ilustraciones y las palabras o frases hacen que el maestr@ pueda comprobar la compresión del niño en lo que ha leído pidiéndole que señale el dibujo de la palabra o frase leída o viceversa.

El aprendizaje que proponen abarca desde la lectura de letras hasta la lectura de texto compuesto por poesías, adivinanzas, trabalenguas, algunas de ellas sacadas de la tradición oral, y que realizan la buena labor de permitir al niño leer lo que anteriormente conocía a través del lenguaje oral.

Orden de las letras

Presenta simultáneamente la mayúscula y la minúscula. El tipo de letra es manuscrita. El orden de las letras es:

La presentación de las letras parece seguir un criterio de formación de palabras, es decir, la primera consonante es una L y solo tiene que utilizar la L y las vocales para formar palabras: Lola, lee, lío... ,la segunda es la S y forma palabras con la L y la S: solo, sola, sala... No separa las que tiene el mismo sonido y distinta grafía como la B y la V, ni las que tienen la misma grafía y distinto sonido como la G suave y fuerte, ni las que tiene distinta grafía y el mismo sonido como la G y la J.

La presentación de las sílabas es la siguiente: directas (cv), inversas (vc) y mixtas (cvc); deja para los siguientes libros las sílabas directas dobles (ccv).

Se inician con palabras bisílabas, pasan a la trisílaba y al final incluyen alguna tetrasílaba.

En esta presentación se ve una progresión de complejidad creciente.

Las palabras que van apareciendo siempre están formadas por letras conocidas. Empiezan con palabras bisílabas y a medida que avanza el método se introducen las trisílabas e incluso alguna tetrasílaba.

Las frases se introducen desde la segunda consonante.

Recursos didácticos

Se presenta cada letra a partir de ilustraciones, con las que se puede hacer lectura de imagen y percepción auditiva del fonema. A continuación aparecen la letra que se presenta minúscula y mayúscula. Siguen unas palabras modelo con su correspondiente dibujo. Después la combinación de la letra con todas las vocales para leer las sílabas. Por último, palabras y frases de los dibujos iniciales.

Utiliza las imágenes para introducir partículas como la conjunción Y, los artículos el y la..., por ejemplo, el dibujo de un oso la conjunción y y el dibujo de una osa, para que el niño lea: oso y osa.

Repaso de las letras aprendidas con listados de palabras.

La sustitución de dibujos por palabras en las frases, que podrían ser considerados como el precedente de los pictogramas.

Dibujos globales en los que aparecen los dibujos de las palabras escritas en la página de al lado, lo que permite la búsqueda del dibujo de la palabra o viceversa.

La presentación de preguntas, con los signos de interrogación y la utilización de la respuesta: sí o no, como comprobación de la comprensión de lo leído.

Desarrollo de descripciones de dibujos: Yo soy Pepe. Al lado el dibujo de Pepe. A continuación los comienzos de frases para la descripción de Pepe: En la cabeza no tengo..., En las manos sí llevo...

Adivinanzas, poesías, canciones, trabalenguas, muchos de ellos sacados de la tradición oral.

Motivación

La principal motivación del método son los dibujos.

También ayuda a motivar a los niños las posibles actividades que el maestr@ puede hacer con la asociación de palabras, frases y dibujos.

Los recursos de tradición oral también son buenas motivaciones, porque el niño que empieza a leer y a comprender el mensajes escritos disfruta reconociendo lo que un día escucho o aprendió.


Actividades

La principal actividad es la de leer comprensivamente desde que se inicia el método. Ya con las vocales se pretende que el niño lea y conteste a la pregunta de comprensión ¿Qué dice el torero? O ¿Qué dicen los indios?

También se pueden destacar las siguientes actividades:

      • Asociación imagen-palabra
      • Lectura de palabras
      • Lectura de sílabas
      • Lectura de frases
      • Asociación de palabras y frases con los dibujos
      • Búsqueda de los dibujos de las palabras o frases.
      • Búsqueda de las palabras o frases representadas en los dibujos.
      • Comprensión de frases
      • Lectura de imágenes
      • Lectura de textos
      • Comprensión de textos
      • Descripciones
      • Preguntas
      • Diálogos

Metodología

El método sigue una metodología mixta. Empieza con la letra, pero inmediatamente pasa a integrar la letra en la palabra. Se detiene en la sílaba y termina con las frases y el texto.

A los autores les preocupa que el niño no lea de forma rutinaria, y evitan lecturas repetitivas. Quieren que desde el inicio el niño lea frases con sentido. También tienen en cuenta el vocabulario, sacado del vocabulario oral de estas edades. Se detienen en presentación de aspectos funcionales de la lengua para, según sus propias palabras, enriquecimiento del lector.

La progresión del aprendizaje es de una correcta dificultad creciente.

PECOSETE Y PECOSETA

Presentación

Pecosete y Pecoseta es un método de aprendizaje de la lectura y en este primer libro, en que nos vamos a centrar: Iniciación I, según las autoras pretende iniciarlos en esta actividad de forma que sea para ellos algo alegre y atractivo.

En el método se presentan las letras a través de cuentos. Los cuentos giran alrededor de unos personajes infantiles: Pecosete, un niño de seis años, y Pecoseta, su hermana que es casi igual que él, por lo que tienen aproximadamente los mismos que normalmente van a tener los niños que aprendan con este libro.

También asocian cada letra a un gesto para ayudar al niño a aprender las letras.

Para el aprendizaje de cada letra las autoras proponen los siguientes pasos:

Leer el cuento de la letra y hacer el gesto correspondiente a ese contenido.
Enseñar a articular correctamente el sonido: colocación de la lengua, los labios, soplar, silbar...
Presentar la grafía de la letra asociándola con su gesto y su sonido.
Enseñar el trazado de la letra.
Formar sílabas uniendo la letra con cada una de las vocales.
Formar palabras y aprender las tres palabras que se presentan con cada letra.

Los cuentos y los gestos van ilustrados, y también se incluyen pictogramas en sustitución de palabras dentro de las frases

El aprendizaje que proponen abarca desde la lectura de letras hasta la lectura de frases.

Orden de las letras

Presenta simultáneamente la mayúscula y la minúscula. El tipo de letra es manuscrita. El orden de las letras es:


La presentación de las letras parece seguir un criterio fonológico y de formación de palabras. Empiezan con las vocales y la primera consonante es una oclusiva la p.

La presentación de las sílabas es la siguiente: directas (cv). Las inversas (vc) se presentan desde la segunda consonante y aparecen en algunas letras, igual que sucede con las sílabas directas, toda las combinaciones vocálicas (as, es, is, os, us) y esto sucede con las letras: s, t, n, l, d, r (fuerte), b, f, z, x. Al final introduce algunas mixtas (cvc); Se deja para los siguientes libros las sílabas directas dobles (ccv).

Se inician con palabras bisílabas, pasan a la trisílaba y al final incluyen alguna tetrasílaba.

En esta presentación se ve una progresión de complejidad creciente.

Las palabras que van apareciendo siempre están formadas por letras conocidas.

Las frases se introducen desde la primera consonante.

Recursos didácticos

Se presenta cada letra a partir de un cuento y su ilustración correspondiente. El dibujo permite la lectura de imagen. A continuación aparecen la letra que se ofrece en minúscula y mayúscula.

Cada letra está acompañada de un dibujo de una niña que hace el gesto de la letra. Unos gestos recuerdan la forma de la letra. Este recurso puede ser de ayuda para niños que confundan las letras.

Después se presenta la combinación de la letra con todas las vocales para leer las sílabas.

A continuación hay tres palabras escritas en color rojo como modelos de palabra con la letra correspondiente.

Se utiliza pictogramas para ayudar a leer las frases.

Algunos dibujos pequeños ilustran algunas palabras y frases.

Motivación

La principal motivación del método son los cuentos.

También ayuda a motivar a los niños las posibles actividades que el maestr@ puede hacer con la asociación de palabras, frases y dibujos.

El maestr@ puede motivar con los gestos de cada letra.

Actividades

La principal actividad es la de leer. Combina la lectura comprensiva, como la u que dice el fantasma, ea que dice la niña acunando al bebé... y la lectura mecánica con la repetición de letras y la lectura silábica.

También se pueden destacar las siguientes actividades:

      • Asociación imagen-palabra
      • Lectura de palabras
      • Lectura de sílabas
      • Lectura de frases
      • Asociación de palabras y frases con los dibujos
      • Búsqueda de los dibujos de las palabras o frases.
      • Búsqueda de las palabras o frases representadas en los dibujos.
      • Comprensión de frases
      • Lectura de imágenes
      • Lectura de frases con pictograma

Metodología

El método sigue una metodología mixta con tendencia sintética porque empieza con la letra, a través del cuento y del gesto.

A los autores les preocupa que el que se afiance bien la lectura a partir del buen conocimiento de las partículas más elementales: las sílabas y las letras.

La progresión del aprendizaje es de una correcta dificultad creciente.

VEO Y LEO

Presentación

Veo y leo es un método en el que se recogen las experiencias del aula y los últimos avances en la didáctica de la lectura. Sus autores son maestras de gran experiencia y un profesor de pensamiento y lenguaje de la facultad de psicología.

El método tiene tres niveles, empieza con una lectura global en el que se presenta al niño las palabras más conocidas por él. El segundo nivel a partir de la lectura global introducen las primeras letras y utilizan pictogramas. El último nivel la metodología global deriva en una global-sintética-analítica y también se usan los pictogramas. Cada nivel consta de tres cuadernos, excepto el tercer nivel que tiene cuatro cuadernos y un libro de lectura.

El principal objetivo es la comprensión pero para ello no solo reconocen la importancia de leer globalmente sino que también creen completamente necesario el dominio de las letras.

En este libro nos centraremos en el libro de lectura del tercer nivel en el que se sintetiza el método y que es el equivalente a los primeros libros de los otros métodos analizados.

El aprendizaje que proponen abarca desde la lectura de letras hasta la lectura de texto: el cuento de Caperucita Roja por el cual el niño comprueba que ya puede leer un cuento él solo.

Orden de las letras

Presenta simultáneamente la mayúscula y la minúscula. El tipo de letra es manuscrita. El orden de las letras es:

La presentación de las letras sigue un criterio fonológico. Aparecen seguidas las letras que tienen distintas grafías y un mismo fonema y se juntan en el caso de la g (fuerte) y la j; la z y la c (ce, ci); la c (ca, co, cu) y la k y la q. También aparecen prácticamente seguidas las que tienen distintos fonemas y una misma grafía como la g y no sucede lo mismo con la c.

Las palabras que se van a leer siempre están formadas por letras conocidas.

La presentación de las sílabas es la siguiente: directas (cv), inversas (vc) y mixtas (cvc); Se inician con palabras bisílabas, pasan a la trisílaba y al final incluyen alguna tetrasílaba.

En esta presentación se ve una progresión de complejidad creciente.

Las frases se introducen desde el principio gracias a la ayuda de los pictogramas.

Recursos didácticos

Se presenta cada letra a partir de un cuento o una poesía. Los cuentos son clásico y la mayoría muy conocidos por los niños, como Blancanieves, La Cenicienta... El nombre del protagonista del cuento tiene como inicial la letra que se va a conocer.

El cuento está acompañado de una imagen global con dibujos dentro de la imagen cuyos nombres son palabras que contienen la letra que se presenta.

Los pictogramas que son símbolos muy directos de lo que significan, por ejemplo: niño bebiendo que corresponde a beber. Además si se ha seguido el método completo, tal y como se indica en la presentación, los pictogramas aparecen en el segundo nivel, por lo que deben ser muy conocidos para el niño. Estos pictogramas representan verbos y se introducen en las frases y sustituyen a los verbos que el niño todavía no conoce. Los pictogramas y los dibujos de las palabras de las letras que no conoce todavía el niño sirven para que pueda leer frases con sentido desde el principio.

Repaso de las letras aprendidas a través de juegos.

Los dibujos y las palabras escritas permiten comprobar si el niño comprende lo que lee.

El tratamiento de la sílaba también supone un recurso. Los autores consideran que la lectura de sílabas constituye una ayuda en la lectura de un idioma silábico como es el castellano, pero evitan la lectura mecánica de la sílaba y la actividad que proponen es la búsqueda de la sílaba dentro de las palabras o viceversa, la búsqueda de palabras que contengan la sílaba que se indica.

Motivación

La principal motivación del método son los cuentos y los dibujos.

También ayuda a motivar a los niños las posibles actividades que el maestr@ puede hacer con la asociación y comprensión de palabras, frases y dibujos.

Los juegos de búsquedas de dibujos, palabras y sílabas también ayudan a que el niño se divierta y aprenda.

El último cuento está pensado para que el niño se inicie en la lectura él solo de los cuentos.

Actividades

La principal actividad es la de leer comprensivamente desde que se inicia el método.
También se pueden destacar las siguientes actividades:

      • Asociación imagen-palabra
      • Lectura de palabras
      • Lectura de sílabas e integración en las palabras
      • Lectura de frases
      • Asociación de palabras y frases con los dibujos
      • Búsqueda de los dibujos de las palabras o frases.
      • Búsqueda de las palabras o frases representadas en los dibujos.
      • Comprensión de frases
      • Lectura de imágenes
      • Lectura de textos
      • Comprensión de textos

Metodología

La metodología de este libro es global-sintética-analítica, aunque, como ya se indicaba en la presentación, en el primer y segundo nivel del método completo se sigue una metodología global.

En este libro se parte de la identificación de la letra, en las palabras del cuento. A continuación, se leen frases significativas del cuento. Se pasa al trabajo significativo de las sílabas. Se leen palabras y se finaliza con la lectura comprensiva de frases.

LA BRUJA Y YO

Presentación

La bruja y yo es la adaptación de un método francés para enseñar a leer. El método francés lo trajeron a España los hermanos de La Salle y lo experimentaron en sus colegios. Después de la experimentación, y dado que se obtenían muy buenos resultados, se realizó la adaptación española.

Es un método global que parte de un cuento en el que el niño es el protagonista. Lo primero que se presenta al niño es la ilustración de la parte que se va a leer del cuento, para que el niño, con sus estrategias, llegue al texto. Se pretende que el niño que lee la imagen, llegue a comprender que el lenguaje escrito es el mismo proceso pero utilizando las letras en vez de los dibujos.

El siguiente paso son los juegos de lectura. Se analizan las frases, las palabras y al final se conoce una letra.

Todos los juegos van dirigidos a que el niño lea globalmente. Hay muchos juegos dirigidos a la discriminación visual, a la comprensión y a poner las bases para lograr una gran velocidad lectora.

El método consta del libro de lectura, el libro de los juegos de lectura y un libro con las orientaciones didácticas.

Es un método bastante desconocido en España, pero que se analiza en este libro como ejemplo de una metodología global y por el tipo de actividades muy diferentes a los otros métodos.

Orden de las letras

No hay una presentación inicial de las letras porque la primera actividad es la lectura global en la que no se tiene en cuenta las letras que se conocen. En cada unidad presenta una letra y aparece simultáneamente en mayúscula y en minúscula. El tipo de letra es manuscrita y de imprenta, aunque, en una de las actividades se presenta cada con formas diferentes, para que al niño le quede claro la constancia del concepto de cada letra, que puede tener rasgos diferentes pero la letra y el fonema que representa es el mismo.

El orden de las letras es:

La presentación de las letras sigue el orden del alfabeto, además conocer el alfabeto y su orden es uno de los objetivos del método y hay muchas actividades al respecto.

No tiene en cuenta las dificultades de grafías iguales con fonemas diferentes o grafías distintas con los mismos fonemas porque el aprendizaje de las letras.

Recursos didácticos

La lectura de la imagen para sacar el mensaje que va a aparecer escrito.

Los recursos utilizados para la comprensión de las frases: cambio de una palabra para comprobar como cambia el sentido, cambio del orden de las palabras, frases en las que faltan palabras...

El análisis de las frases
El análisis de las palabras claves de la frase.
El análisis de las letras
Las actividades dirigidas a la discriminación visual de las palabras, para lograr una percepción global.
Las actividades dirigidas al análisis de las letras para dominar el alfabeto y hacer uso de el cuando sea necesario.
Las actividades dirigidas a lograr una velocidad lectora.

Motivación

La principal motivación del método es el cuento. Los autores piden que se lea una unidad cada día, para tener al niño siempre intrigado en lo que va a pasar. Intriga que está intensificada al ser el niño el propio protagonista del cuento.

En el cuento los autores introducen elementos sacados del interés de los niños: bruja, hada, naves espaciales, robot, ordenadores, niños en la escuela en la misma situación y con la misma edad que el que lo lee, miedo, aventura y final feliz.

En las ilustraciones se deja una sin colorear para que la termine el niño y sea también protagonista en la terminación del libro.

Actividades

La principal actividad es leer el cuento, tanto la imagen como el texto y a partir de aquí se presentan los juegos sobre lo que han leído. Estos juegos son muy variados. Ejemplos de los mismos son:

      • Separación de las palabras en las frases.
      • Frases con las palabras desordenadas.
      • Lectura de listado de palabras en donde hay mezcladas palabras bien y mal escritas.
      • Formación de frases a partir de las palabras.
      • Lectura de frases con ausencia de letras.
      • Lectura de frases con la parte inferior de las letras tapada.
      • Orden de las letras en el abecedario: ¿cuál va antes? ¿cuál va después?
      • Formación del abecedario
      • Lectura de imágenes.
      • Asociación palabra-imagen
      • Asociación frase-imagen
      • Contestación de preguntas sobre la lectura
      • Frases en la que hay que elegir la correcta en función de elementos gramaticales: artículos, género y número.

Metodología

El método sigue una metodología global. Parte de una frase y analiza las palabras de la frase. Al mismo tiempo da a conocer las letras pero siguiendo el orden del abecedario y por último las analiza.


Criterios para evaluar un método de lectura

Partimos que en la enseñanza de la lectura es más importante la tarea del maestr@ que las virtudes del método. Sin embargo en cualquier enseñanza tenemos que hacer una evaluación y dentro de la evaluación de nuestra actividad tendremos que valorar la utilidad del método que hemos elegido para tener información de cómo ha funcionado y realizar las oportunas modificaciones para mejorar.

Otro punto sobre el que se debe reflexionar es que la evaluación de la lectura no debería hacerse en un curso sino que tendría que ser una actividad del equipo de los maestr@s implicados en el aprendizaje lector, por lo menos hasta finalizar el primer ciclo de Educación Primaria, por ejemplo, no tiene sentido que el maestr@ de tercero de Educación Infantil esté contento con los resultados de sus niños porque descifran un texto, si luego estos no tienen una buena comprensión lectora en cursos posteriores.

Con esta perspectiva a largo plazo podemos hacernos una serie de preguntas sobre el método.

Las primeras preguntas nos las debemos formular cuando seleccionamos un método entre varios antes de comenzar el curso. Estas preguntas pueden ser acerca los siguientes puntos:

• ¿Tiene Guía didáctica?

En caso afirmativo habría que analizar:

¿Explica la metodología que sigue el método?
¿Narra experiencias reales con resultados objetivos en la aplicación del método?
¿Da orientaciones para su aplicación?
¿Resuelve dudas frecuentes que pueden aparecer?
¿Ofrece actividades para de iniciación, de afianzamiento y de evaluación?
¿Ofrece actividades para la diversidad?
¿Tiene una programación que nos facilite su aplicación?

• El método

¿Conozco las bases teóricas de la metodología y me convence?
¿El nivel es el apropiado para la mayoría de los niños?
¿Hay alternativas para aquellos niños que todavía no tienen el nivel de desarrollo de la mayoría?
¿Me convence el tipo de letra? ¿Por qué?
¿Estoy de acuerdo con el orden de aparición que siguen las letras? ¿Por qué?
La motivación ¿le gustará a los niños?
¿Con qué recursos cuenta que facilite el aprendizaje?
¿Cómo son las actividades?
¿Hay una progresión adecuada de dificultad?
¿Hay repaso de lo que suele costar más a los niños?

  • Cuando se ha finalizado el método se deberían recoger los siguientes datos

¿Han logrado los objetivos la mayoría de la clase?
¿Qué alternativas y qué resultados han obtenido los que no han logrado los objetivos?
¿He disfrutado yo?
¿Han disfrutado los niños? Se pone intencionadamente en primer lugar el disfrute del maestr@, porque pensamos que es difícil que los niños disfruten si no lo hace el maestr@.
¿Se han hecho adaptaciones? Cualquier método se debe adaptar a los niños. Sin embargo si las adaptaciones son demasiado frecuentes deberemos pensar que el método no se adapta a nuestros alumnos.
¿Comprenden lo que leen?
¿Discriminan las letras?
¿Quieren leer libros?

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

En la última feria Docet (docente) y del libro infantil de Bolonia, abril 2004, nos encontramos con los "nuevos" soportes para enseñar al niño a leer: libros magnéticos, pizarras portátiles magnéticas, CD interactivos, videojuegos y por supuestos libros clásicos, con nuevos personajes y presentaciones. Algunos CD y videojuegos nos recuerdan a antiguos métodos, incluso a las letras dulces de los romanos. ¿Por qué los últimos métodos que utilizan los soportes tecnológicos no son masivamente utilizados? Si hubieran sido la panacea con la que se resolvieran todos los problemas que tienen los niños ¿no los utilizaríamos todos los maestros? La respuesta es que utilizan las mismas metodologías y pueden aportar, igual que cualquier otro método, nuevas motivaciones y nuevos recursos, pero los resultados globales van a ser los mismos.

También podríamos hacer ciencia ficción e imaginarnos un método en un soporte de papel electrónico, con un tamaño similar a cualquiera de los libros actuales y que cuando el niño leyera gato correctamente apareciera un gatito que correteara por la página; en el caso que el niño no supiera leer la palabra aparecería en la pantalla su maestro y le diría cómo lo tendría que intentar de nuevo, pero al final lo importante es la metodología que usara y si fuera la adaptada al niño.

Estamos comprobando que hace muchos años que damos vueltas sobre las mismas metodologías. Cambiamos de presentaciones y de recursos pero la manera de enseñar se mueve entre la presentación ascendente y descendente de los elementos lingüísticos. Es el momento de reflexionar sobre qué es leer y cómo aprende el niño a leer. Los conocimientos sobre la acción de leer avanzan y cada día sabemos un poco más. Un método no es válido para todos los niños. Hay que conocer al niño, especialmente el que tiene problemas y descubrir qué método le conviene. Debemos adaptar el método al niño y no el niño al método.

Estos avances nos deberán permitir profundizar sobre los problemas que tienen algunos niños con el aprendizaje lector y mejorar la calidad lectora de la mayoría de los niños, hecho que nos llevaría a que en el futuro tuviéramos más lectores. Todos sabemos que una sociedad que tenga un alto grado lector es una sociedad que también tiene un alto grado de libertad. En palabra más literarias de José Luis Sanpedro y citadas por Seve Calleja: Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión y la melancolía... El libro que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad.

Bibliografía

  • Alegría, J.: 1985 “ Por un enfoque psicolingüísticodel aprendizaje de la lectura y sus dificultade”, Infancia y Aprendizaje, 29, 79-94.
  • Clemente, M., Domínguez A.: 1999. La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural. Pirámide. Madrid.
  • Cuetos, F.: Evaluación y rehabilitación de las afasias. Madrid, Editorial Médica Panamericana.
  • Javal, E: 1905. Physiologie de la lecture et de l’ecriture. Felix Alcan Editeur. Paris
  • Lebrero, M. P. y Lebrero M. T.:1991. Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir. Síntesis. Madrid.
  • Molina, S.: 1991. Psico-pedagogía de la lectura. Cepe. Madrid
  • Orrantia, J., Sánchez, E: 1994 “Evaluación del lenguaje escrito” en M. A. Verduto (ed.), Evaluación curricular, Madrid: Siglo XXI
  • Clemente, M., Domínguez A.: 1999. La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y sociocultural, Pirámide. Madrid
  • Quintanal, J.:1997. La lectura. Bruño. Madrid.
  • Seve Calleja: 2004. Con-jugar el verbo leer. Peonza (10-12).
  • Viero, P y otros: 1997. Procesos de adquisición y producción de la lecto-escritura. Visor. Madrid