La sensibilidad puede entenderse como la facultad de experimentar impresiones físicas, y esto es una función que corresponde a los nervios, y se relaciona directamente con el proceso psíquico de la percepción, pero también con la facultad de sentir vivamente, y en este caso se conecta con la emotividad, los sentimientos de compasión y de humanidad, y directamente con todas las manifestaciones del arte. Desde este punto de vista la sensibilidad está muy concatenada con los procesos afectivos.

El niño debe ser sensible a las cosas de su entorno, pues este es el primer paso para poder sentir hacia aspectos más complejos de la actividad humana. Si al niño se le enseña desde muy pequeñito a querer a una mascota, como puede ser un perro o un gatito, se están sentando las bases para el desarrollo de una actitud de cuidado y protección de los animales; si se le enseña a cultivar una rosa, se le está inculcando el amor a la naturaleza; si se le asoma a la ayuda a un ser desvalido, se sientan las bases de la compasión y la cooperación humanas.

Asimismo el amor a la música, a una creación plástica, a un cuento literario, entre otras muchas manifestaciones de la conducta humana, tienen en su base la posibilidad de sentir, de emocionarse ante el hecho visto, es una prueba de la sensibilidad del niño hacia las cosas del mundo que le rodea.

La sensibilidad, como valor o cualidad humana, por lo tanto, no puede trabajarse de forma pedagógica directamente, sino mediante actividades que en su base promuevan el afloramiento de sentimientos y no solo de conocimientos, actividades que han de ser muy diversas pero en las que siempre prime lo afectivo.

Al niño ha de enseñársele a emocionarse por las cosas bellas desde la más temprana edad, ello constituye la base sobre la que la sensibilidad, en su sentido más general, se forma. Y lo que distingue una actividad pedagógica enfocada a formar la sensibilidad de cualquier otra cognoscitiva, es que se desarrollen vivencias positivas y el niño se emocione vivamente ante lo que se le enseña.



ACTIVIDAD Nº 1
"¿CÓMO SOY YO?"


Resumen de la Actividad: La actividad consiste en la narración inicial de un cuento por el títere Salomón dirigido a despertar en los niños su sensibilidad, en una segunda parte una descripción referida al cuento anterior, luego los niños dibujarán sobre lo relatado y descrito, y finalmente, se hará una evaluación grupal.

Objetivo:
Enseñar a los niños y niñas a auto valorarse comparándose con los personajes o animalitos de cuentos, poesías, etc.
Explorar la sensibilidad de los niños ante situaciones emotivas.

Procedimientos:
Narración
Descripción
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Láminas seriadas con el desarrollo del cuento, témperas, pinceles, y otros materiales de artes plásticas. El Títere Salomón.

Desarrollo de la actividad:
1ªParte
El educador reúne a los niños y les plantea que el títere Salomón los ha de visitar porque tiene sumo interés en saber como son ellos. Manipula el títere en la forma que desee: en un retablo, asomado detrás de una tela, en la propia mano. Luego Salomón se dirige a los niños:

“Hola amiguitos. He venido para contaros un cuento para saber como os sentís cuando lo escuchéis. Es un cuento muy bonito y tenéis que prestarle mucha atención para que entenderlo. Se llama El Pájaro azul”.

"El Pájaro azul"
En una aldea bien perdida en el bosque vivía una pareja muy joven, en una vieja cabaña que había sido de los abuelos del aldeano. A pesar de que todo lo tenían el hombre no se sentía muy contento, porque pensaba que no era feliz, a pesar de lo mucho que lo quería su esposa. Un buen día se levantó y le dijo a la mujer:
“He tenido un sueño maravilloso. En él se me aparecía el pájaro azul de la felicidad, y yo me sentí tremendamente alegre por tenerlo. También me dijo que si yo lo encontraba siempre sería muy feliz”.
La mujer se sintió muy triste, porque ella quería mucho a su esposo, pero no le dijo nada cuando este empaquetando algunas ropas en un morral le dijo:
“Voy a buscar el pájaro azul de la felicidad. Y cuando lo traiga seremos los dos muy felices”.Y así, un buen día echó a andar por los caminos de este mundo. Y caminó, y caminó, y caminó, buscando al pájaro azul del sueño, que nunca encontraba. Viajó por muchos lugares durante muchos años, y poco a poco fue envejeciendo hasta que ya, cansado de tanto caminar, regresó a la aldea perdida del bosque, muy triste, porque pensaba que la iba a encontrar sola y abandonada, sin aquella mujer que tanto le había querido.
Y hé aquí que cuando llegó a la cabaña se encuentra a una viejecita dulce y a quien los años no habían logrado borrar su hermosura y su candor. ¡Era su esposa que lo había esperado todos esos años! Y fue entonces cuando se dio cuenta que la verdadera felicidad no estaba en el pájaro azul que nunca había encontrado, sino en aquella cabaña donde su esposa le había esperado todos esos años.

Luego de terminado el cuento el títere Salomón hará preguntas, tales como:
¿Os gustó el cuento del pájaro azul?
¿Cómo os habéis sentido al escucharlo? ¿Os habéis emocionado?
¿Qué habríais hecho: ser como el aldeano o como la esposa?
¿Cómo os gustaría ser cuando seáis mayores?

2ª Parte
El educador muestra las láminas seriadas en la que aparecen descritas las escenas principales del cuento “El Pájaro azul”, tales como:
1. La cabaña del bosque y la pareja haciendo algunas acciones cotidianas.
2. El hombre soñando con el pájaro azul
3. La despedida, cuando va a buscar el ave, la esposa diciéndole adiós desde la puerta, con rostro triste.
4. El aldeano ya viejo de regreso a la cabaña
5. La pareja abrazándose luego de tantos años.
Los niños describirán las imágenes, en las que el educador ha de procurar que no se centren en señalar los detalles objetivos, sino en plantear los sentimientos que los personajes muestran en cada escena. Aprovechará durante la dinámica de la descripción inducir vivencias respecto al contenido.

3ª Parte
Se trata de una actividad plástica en la que el educador sugerirá a los niños que dibujen escenas referidas al cuento que les dijo el títere Salomón. Con los dibujos se hará una exposición en el mural llamada “¿Cómo soy yo?, donde sobre la base del cuento del Pájaro Azul los niños reflejen todo aquello que les causa una viva emoción.

4ª Parte
En asamblea del aula el educador traerá a colación el cuento del Pájaro Azul y desarrollará una dinámica dirigida a expresar experiencias, a hacer autovaloraciones y a posibilitar manifestaciones sensibles de los niños hacia cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Una vez que se ha comprobado que ellos han comprendido y saben describir las cualidades negativas y positivas, y compararlos con la referencia anterior, podrá preguntar a cada niño o niña:
¿A qué personaje del cuento os parecéis, y por qué?”
¿Cómo quién actuaríais?
¿Sabéis lo que es la felicidad?
¿Por qué creéis que el aldeano se fue si era feliz?

El educador ha de tratar que cada uno de los niños se exprese libremente, ayudándolos a verbalizar por qué creen que el personaje actuó así, y como actuarían ellos, procurando que todos participen, pero si es preciso se puede trabajar con la mitad del grupo cada vez.


VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían al inicio de la actividad algunas nociones sobre el ser feliz.
     
Supieron realizar un aceptable análisis acerca del personaje del aldeano.
     
Mostraban interés en seguir el cuento que se les hacía.
     
Manifestaron sentirse emocionados en las distintas actividades realizadas.
     
Lograron hacer una autovaloración sencilla de sus sentimientos.
     


ACTIVIDAD Nº 2
"VOY A DIBUJAR COMO SOY"

Resumen de la Actividad: La misma consiste en una actividad de artes plásticas, en la primera parte los niños elaboran un dibujo de sí mismos, en una segunda se realiza el análisis de lo que se ha dibujado, y en una tercera se colocan en un álbum del grupo infantil.

Objetivo:
Reforzar la autovaloración de los niños.
Enseñarles a explorar sus sentimientos y experiencias.

Procedimientos:
Análisis
Preguntas y respuestas
Acciones prácticas

Recursos materiales: Materiales de artes plásticas (pinceles, lápices, rotuladores, témperas, hojas, cartulina), álbum de fotos. Espejo grande.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador sitúa los materiales de las artes plásticas sobre las mesas y explica a los niños que van a hacer un dibujo de sí mismos. Para ello podrán mirarse en el espejo grande que hay en el aula. Los niños deben trabajar de manera individual de ser posible.

2ª Parte
Con los dibujos elaborados por los niños, el educador le pide a cada uno que se describa, ayudando a aquellos que no han podido hacer una imagen completa de sí mismos. Cuando todos hayan expresado sus criterios sobre sí, el educador hará una nueva situación que introduce mediante las siguientes acciones y preguntas:
“Muy bien, habéis expresado y dibujado como sois en esos dibujos, pero hasta ahora solo habéis dicho como sois “por fuera”. Ahora vamos a hacer otra acción diciendo como sois “por dentro.” Si los niños tienen dificultades para comprender el objetivo, el educador les situará ejemplos tales como:
“Yo soy tranquilo, me gusta oír música y cuentos infantiles”
“Soy muy sentimental, cada vez que oigo un cuento triste, me emociono mucho”
“A veces me pongo bravo cuando me mandan a hacer cosas que no me gustan”

Lo importante de esta actividad es que los niños hagan una autoexploración y descripción de sus vivencias internas y sentimientos. El educador insistirá en que una persona es por fuera y por dentro, y que los niños deben aprender a conocer como son en ambos aspectos.

3ª Parte
En la misma los niños junto con el educador ubicarán los dibujos de sí mismos en el “Álbum del grupo infantil”, en los cuales también podrán añadirse fotos de cada uno. Este álbum se ha de mostrar en alguna actividad con los padres, y ponerlo en exposición en el aula.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Tenían algunas nociones sobre como son al comenzar las actividades.
 
 
 
Fueron capaces de realizar una descripción aceptable de sus particularidades externas.
 
 
 
Pudieron hacer un análisis simple de sus cualidades internas.
 
 
 
Mostraron interés por la actividad y evidencian sentirse emocionados en su realización.
 
 
 
Lograron hacer una sencilla autovaloración general al final de la actividad.


ACTIVIDAD Nº 3
"VAMOS A VER CÓMO SOMOS"

Resumen de la Actividad: En esta actividad se presenta un juego didáctico en el cual se leerán varios relatos sobre distintos sentimientos humanos, el amor, la amistad, la comprensión, en los cuales los niños deberán describir esos sentimientos y relacionarlos con sí mismos, finalmente mediante una conversación, se analizarán estas conductas.

Objetivo:· Que los niños aprendan a analizar críticamente los sentimientos que se expresan en relatos.

Procedimientos:
Juego
Relatos
Preguntas y respuestas
Conversación

Recursos materiales: Textos de relatos diversos, una grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
El educador explicará a los niños en qué consiste el juego y organizará al grupo de la siguiente manera:
Un equipo rojo, formado por tres o cuatro niños, que describirá los sentimientos principales que se muestran en el primer relato. Un equipo azul, también de tres o cuatro niños, que describirá los sentimientos del segundo relato. El resto del aula será “el jurado” o “los jueces”, que evaluarán el desempeño de los equipos.

Las reglas del juego son:
1.-Si un equipo no sabe responder bien ante el relato, se pasará la oportunidad de responder al otro equipo.
2.-Ganará el equipo que diga de manera más amplia y fundamentada los sentimientos que se muestran en los relatos.

El educador seleccionará relatos que hayan sido conocidos previamente por los niños, y que fueron utilizados en otras actividades con fines diferentes, a los cuales añadirá partes para que generen diversos sentimientos.. Por ejemplo podrá seleccionar estos dos:
“María siempre fingía estar enferma cuando su mamá le dejaba la tarea de fregar los platos, o barrer la casa. Mariíta era una niña que no era sincera con su mamá. Pero la madre, aunque sabía que a veces María la engañaba, lo pasaba por alto, porque quería mucho a su hija. Un buen día María enfermó de verdad, pero la madre creyendo que estaba otra vez fingiendo no le hizo caso, y la niña sufrió mucho tiempo hasta que su mamá se dio cuenta de la verdad y la curó”

“Un día, Jorgito jugando con su gato Micifuz, le rompió a su mamá un bello adorno de porcelana, cuando se lo contó a su amiguita Daniela, ella le aconsejó que le dijera a su mamá que lo había roto Micifuz, pero cuando su mamá llegó Jorgito le contó toda la verdad y ella lo perdonó. Daniela se impresionó mucho por la conducta de Jorgito, y se prometió que nunca iba a decir una mentira a sus papás.”

Estos dos relatos son solo ejemplos tomados de otra actividad, pero el educador podrá crear otros, según las características de su grupo, pero siempre procurando que se posibilite más el hecho del análisis de la sensibilidad que de las peripecias de los personajes.

2ª Parte
Una vez seleccionados los ganadores, se pondrán las grabaciones de la actividad anterior y se hará una conversación para analizar la actitud de María, Jorgito, Daniela y de las mamás de María y de Jorgito. El educador dejará que los niños se expresen libremente y después enfatizará en que para ser sensibles hay que mostrar los sentimientos más positivos, pues la sensibilidad siempre implica amor, bondad, sinceridad, comprensión, ayuda.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Pudieron señalar sentimientos diversos de los relatos que se les hicieron y de los personajes.
     
Necesitaron ayuda para identificar los sentimientos más importantes mostrados en los relatos.
     
Supieron analizar el aspecto positivo de las conductas y relacionarlo con algunas de su vida cotidiana.
     
Necesitaron ayuda para poder analizar las conductas mostradas en lo s relatos.
     
Lograron relacionar algunos sentimientos con el hecho de ser sensibles.
     


ACTIVIDAD Nº 4
"VAMOS A HACER UN CUENTO"

Resumen de la Actividad: Comenzará con una conversación durante la cual el educador recordará a los niños el cuento del pájaro azul, y después ellos harán sus propios relatos, sobre las personas que conocen que son sensibles.

Objetivo: · Desarrollar en los niños conocimientos acerca de las personas sensibles.

Procedimientos:
Relatos
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
En una reunión informal del grupo, el educador recordará a los niños el cuento “El Pájaro azul”
¿Recordáis cómo se sentía el aldeano viviendo en su casa al principio de la historia? Efectivamente el aldeano se sentía infeliz, a pesar de todo el amor que su esposa le profesaba. El no tenía entonces un comportamiento sensible, pues no se percataba del inmenso cariño de su mujer, y solo pensaba en sí mismo.
Les describe nuevamente los comportamientos del aldeano (no sensible) y el de la esposa (que es un ejemplo de gran sensibilidad).
“Ahora yo os invito a que hagáis un relato semejante, en el que las personas por su gran sensibilidad, son buenas y comprensivas. Podéis pensar en personas que conozcáis o en personajes de los cuentos o dibujos animados, o puede ser un cuento inventado por vosotros.”
Para la realización el educador ha de dividir a los niños en tantos grupos como estime conveniente, cada uno podrá hacer uso de la grabadora por turno para grabar sui cuento, que no deberá exceder de tres minutos. Podrá apoyarse en el personal pedagógico auxiliar para la manipulación de la(s) grabadora(s).

2ª Parte
Los niños escuchan los relatos grabados por cada pequeño grupo, y de conjunto con el educador, los analizan y los evalúan, en una situación dinámica que provoque sentimientos bien expresos.

El educador ha de reforzar en que consiste el ser sensibles como final de la actividad, y que es lo que define a una persona sensible.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Crearon relatos que evidencian conocimientos sobre las personas sensibles.
     
Necesitaron ayuda para crear relatos que evidencian conocimientos sobre las personas sensibles.
     
Fueron capaces de evaluar de manera simple lo que es una conducta sensible.
     
Mostraron dificultades para poder evaluar los comportamientos sensibles aunque sean capaces de crearlos en los relatos.
     


ACTIVIDAD Nº 5
"HAGAMOS UNA DRAMATIZACIÓN"

Resumen de la Actividad: Consiste en la dramatización de una obra en la que intervienen varios personajes, en este caso la del conocido cuento de “Los tres Ositos”, la cual puede realizarse utilizando a su vez atributos o materiales lúdicos, que permitan una caracterización mayor de los distintos personajes.

Objetivo:
Enseñar a los niños a dramatizar una obra literaria, con la entonación, énfasis, y cambios de matices en la voz.
Expresar las emociones y sentimientos que la obra trasmite.
Sensibilizar a los niños hacia una expresión artística bella.

Procedimientos:
Dramatización
Conversación
Preguntas y respuestas

Recursos materiales: Texto del cuento “Los Tres Ositos”, que es una obra universalmente conocida, atributos, escenario y vestuario propios del cuento.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
Se corresponde con la lectura por el educador del cuento hasta que los niños y niñas se lo aprendan, dándoles un modelo correcto de expresión, con la entonación, expresividad, y emoción requeridas.

Seguidamente se distribuyen los personajes, se preparan las condiciones de la puesta en escena. El papel del narrador para la situación de las escenas será asumido por el educador.

2ª Parte
Realización de la dramatización, para lo cual se podrá invitar a niños de otros grupos.

3ª Parte
Consiste en el análisis de la obra, tanto de su puesta en práctica (aunque con poco énfasis) y básicamente de los sentimientos que se expresan en la misma, la sensibilidad de los personajes. etc.

El educador ha de procurar enfatizar las emociones y belleza de la obra, como una manera de formar la sensibilidad en los niños.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Realizaron la dramatización de manera coherente y emotiva.
     
Necesitaron ayuda para llevar a cabo gran parte de las escenas de la dramatización.
     
Fueron capaces de evaluar de manera simple los sentimientos expresados por los personajes.
     
Tuvieron dificultades para poder evaluar los comportamientos sensibles de los personajes.
     
Relacionaron los comportamientos sensibles de los personajes con los propios.
     


ACTIVIDAD Nº 6
EXPERIENCIA CRÍTICA PARA LA EVALUACIÓN DEL BLOQUE
"¿SOY SENSIBLE?"

Resumen de la Actividad: Se trata de una experiencia crítica para evaluar el bloque. En la misma cada niño deberá autoanalizarse, valorando su conducta en relación con la cualidad que ha estado presente en todas las actividades realizadas (la sensibilidad).

Objetivo:
Comprobar si los niños conocen que es la sensibilidad.
Valorar si saben como se manifiesta en ellos la sensibilidad.
Determinar si priman las acciones sensibles en su conducta.

Procedimientos:
Análisis
Síntesis
Comparación
Conversación

Recursos materiales: Láminas utilizadas en narraciones anteriores, grabadora de casete.

Desarrollo de la actividad:
1ª Parte
En la misma el educador explicará a los niños como deben hacer para realizar su autoevaluación. Ha de tener la precaución de controlar que no se produzcan comentarios negativos cuando algún niño se esté autoevaluando, para no dañar su autoestima.

Como es usual que los niños generalmente se autoevalúan comparándose con otra persona o personaje, se aprovecharán los personajes de los cuentos y dramatizaciones utilizados con tal propósito. Es por ello que se puede hacer el análisis tomando como base la comparación. Por ejemplo: ¿Analizáis como son las personas que os rodean o hacéis como el aldeano que solo piensa en sí mismo? ¿Creéis que el papá Oso protestaba porque era muy sensible?

Los indicadores para evaluar su comportamiento sensible serán los siguientes:
· Si observan los sentimientos de sus padres, abuelitos, vecinos, compañeritos.
· Si no se preocupan de cómo sienten los demás.
· Si se emocionan ante una obra bonita, o una canción bella, o un dibujo bien hecho.
· Si no les atraen las flores, y los animales, y otras cosas naturales.
· Si sienten lástima de los desvalidos, los niños enfermos, los animales abandonados.
· Si cuando realizan alguna actividad en la que ayudan a alguien se sienten emocionados.

El educador conducirá el auto-análisis explicando a cada niño los indiciadores, sobre los cuales hablará, de modo tal que el niño sepa que va a hablar, y podrá poner ejemplos para facilitar este propósito. Esta parte el educador la resumirá enfatizando en los sentimientos positivos que los niños han dicho, y haciendo ver que la sensibilidad ha de estar presente en todas sus acciones.

2ª Parte
El educador escuchará junto con los niños las grabaciones hechas durante el auto análisis, y promoverá una sesión dinámica para acentuar los aspectos positivos relatados, y disminuir los negativos. Lo importante es que el niño adquiera la noción de lo que es un comportamiento sensible, y no de que domine el concepto de lo que significa la sensibilidad.

VALORACIÓN CRITERIAL
Conducta observada SI NO Comentarios
Conocían cómo actúa una persona sensible.
     
Necesitaron ayuda para conocer cómo actúa una persona sensible.
     
Supieron autoevaluarse elementalmente en cuanto a la sensibilidad de su conducta.
     
Necesitaron ayuda para autoevaluarse de manera elemental en cuanto a la sensibilidad de su conducta.