Bases del concurso para docentes de educación infantil
“Talleres de animación a la lectoescritura”


Con el patrocinio de STABILO Aula la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) convoca este concurso.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) tiene como uno de sus fines principales, dar a conocer las experiencias más significativas que se desarrollan en las aulas de educación infantil para que los docentes del mundo las conozcan y, en su caso apliquen, en aras a un mayor desarrollo de los niños.

El aprendizaje lectoescritor ha ocupado siempre una gran parte de la educación infantil, cuando no toda. Es sin duda una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es constantemente objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como de las variables que en él se involucran.  Para ello, y con el patrocinio de STABILO Aula convocamos el CONCURSO de TALLERES DE ANIMACIÓN A LA LECTOESCRITURA en el queremos dar a conocer las experiencias más innovadoras y creativas realizadas en aulas con niños y niñas de educación infantil que tienen como objetivo mejorar el proceso del aprendizaje lectoescritor en edades tempranas.

La experiencia debe ser inédita, no debe de haber sido publicada en otros medios (salvo en la página web del colegio o del autor y/o blog de este) y no debe tener una antigüedad mayor de 2 años.

Entre todas las experiencias de aula recibidas se hará una selección en la que se elegirá un trabajo ganador que será premiado con 500 euros. El resto de las seleccionadas serán publicadas, junto con la ganadora, en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Este libro se publicará en la plataforma de AMAZON para que pueda ser adquirido en todo el mundo de habla hispana. Igualmente podrá ser publicado en la web de STABILO Aula http://stabiloaula.es/ para que sirvan de inspiración a otros docentes.

NORMAS GENERALES


CATEGORÍA:Se establece una única categoría: experiencias llevadas a cabo por profesionales de la educación infantil (de primer y segundo ciclo).

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?: Pueden presentarse al concurso:

-Profesionales de la educación infantil. Maestros, educadores, docentes, tutores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc. a título personal.
-Equipos educativos de un centro; en este caso, debe identificarse una persona responsable a efectos de notificaciones.
-Estudiantes de formación profesional y/o escuelas de magisterio (especialidad de infantil)

NORMAS DE PRESENTACIÓN: Debe descargar la plantilla (en Word) que encontrará en este enlace. El mismo recoge la siguiente información:

  • Título
  • Descripción breve de la propuesta y objetivos
  • Destinatarios de la experiencia (número de niños y edad de estos)
  • Desarrollo de la actividad
  • Metodología empleada
  • Recursos utilizados (humanos, materiales, presupuesto, etc.)
  • Conclusiones
  • Datos autor o de los miembros del equipo
  • Las imágenes, videos, esquemas, etc. (si es que los hay) se deberán adjuntar también por separado y en alta resolución.

NOTAS IMPORTANTES:
No se aceptarán propuestas que NO sean enviadas en el formulario oficial (EN WORD - archivo .doc) realizado con motivo del concurso. Si la experiencia incluye imágenes, insértelas en el Word para que, en caso de ser publicada, los técnicos sepan dónde colocarlas. Las ilustraciones que aparezcan en la plantilla Word también deben ser enviadas como archivo adjunto. 

De acuerdo con la legislación actual y en aras a la protección de la imagen de los menores, es necesario tener la autorización firmada de los padres o tutores para que los niños/as salgan en fotos o videos realizados por el centro, aunque estos sean para fines educativos. Estas autorizaciones no son necesario enviarlas, pero han de tenerlas los autores de las experiencias participantes.
En este enlace pueden descargar un "modelo".

¿CÓMO ENVÍO EL TRABAJO?

Clausula muy importante ya que si el trabajo no es enviado de acuerdo con lo aquí expuesto, no será considerado, siendo automáticamente eliminado.

Con la plantilla Word cumplimentada, más el material complementario preciso -si es que lo hay- (imágenes, videos, esquemas, etc.) se creará una carpeta donde se incluirán todos los archivos. Esta carpeta que contiene todo el material tendrá el mismo nombre que el taller y/o experiencia presentada. Esta carpeta se comprimirá con el compresor gratuito Win Zip o Win rar (si no lo tiene puede descargárselo de forma gratuita en www.winzip.com).

La carpeta comprimida, que contiene la totalidad de los archivos, se enviará a concurso@waece.org.  Si el archivo comprimido supera los 10MB, deberá enviarse por WeTransfer (programa gratuito de transferencias de archivos que se localiza en http://www.wetransfer.com) a la cuenta concurso@waece.org

NOTA IMPORTANTE: Reiteramos que no se aceptarán propuestas que no sean enviadas por el sistema indicado

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ENVIAR MI EXPERIENCIA?

Los trabajos deben enviarse antes de las 24:00 (hora en España) del domingo 28 de abril de 2019.

¿QUIÉN ES EL JURADO?

El jurado estará constituido por expertos en la Educación de los más pequeños con una amplia trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito educativo seleccionados por AMEI-WAECE. Su decisión será inapelable.


SOBRE LA VALORACIÓN POR PARTE DEL JURADO:

Las experiencias o talleres deben ser inéditos y no haber sido publicados previamente en otro medio escrito o audiovisual (salvo en blog o página web del propio autor y/o centro). Se valorará positivamente la originalidad de la propuesta, el carácter innovador de la misma, la participación o implicación de las familias, el potencial de aplicación en otros posibles escenarios, el impacto social en otros centros y/o aulas y los resultados obtenidos.

Debe haberse llevado a cabo, como máximo, hace dos años y/o cursos académicos.

Se valorará positivamente el envío de apoyo gráfico como fotografías o videos de la ejecución de la experiencia.

PREMIOS:

La experiencia de aula declarada ganadora recibirá 500 Euros de Premio y será publicada en un libro de edición especial sobre “Talleres de animación a la lectoescritura” que editará la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Igualmente podrá ser publicada en la en la web de http://stabiloaula.es/. Con independencia de lo anterior, se le reconocerá con un diploma.

El resto de las experiencias consideradas finalistas podrán ser publicadas en la web de http://stabiloaula.es/  y en un libro de edición especial sobre “Talleres de animación a la lectoescritura” que editará la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). Igualmente se le reconocerá como experiencia finalista otorgándole un diploma acreditativo. Al resto de trabajos presentados, se les otorgará un diploma de participación.

PUBLICACIONES:

En el caso de que la publicación por parte de AMEI-WAECE generara ingresos por autoría, estos ingresos los destinará la AMEI-WAECE a becas de formación.

OTROS:

La participación en el Concurso de “Talleres de animación a la lectoescritura” que convoca AMEI-WAECE con el patrocinio de STABILO Aula implica la aceptación y el cumplimiento de las bases.

CONTACTO: Para cualquier duda relacionada con el Concurso puede escribir a concurso@waece.org