En el aula de Creatividad
de la escuela, hemos querido trabajar el concepto de la luz desde la
perspectiva más artística. Hemos elegido a Edgar Degas,
un pintor que forma parte de la etapa impresionista ya que uno de los
rasgos que caracteriza a este movimiento artístico es la luz.
Aprovechando que el artista era un apasionado de la fotografía,
hemos querido introducir en el aula una tecnología que siempre
ha mantenido una estrecha relación con el arte: la cámara
fotográfica. Nuestro proyecto consiste en realizar “stop-motion”
inspirándonos en el artista Edgar Degas.
-Trabajar el concepto
de la luz y el movimiento desde una perspectiva artística.
- Conocer al artista Edgar Degas, algunos de los aspectos de su vida
y sus pinturas.
- Introducir en el aula una tecnología actual: la cámara
digital.
-Controlar los movimientos corporales a través de las posturas
de la danza clásica.
Edad de los niños
a los que se dirige el proyecto: 5 AÑOS
En el aula de Creatividad
de la escuela, hemos querido trabajar el concepto de la luz desde la
perspectiva más artística. Por ello, hemos elegido a Edgar
Degas, un pintor que forma parte de la etapa impresionista ya que uno
de los rasgos que caracteriza a este movimiento artístico es
la luz.
Aprovechando que el artista Edgar Degas
era un apasionado de la fotografía, hemos querido introducir
en el aula una tecnología que siempre ha mantenido una estrecha
relación con el arte: la cámara fotográfica. Para
introducirla pensamos en una técnica que, actualmente, ha resurgido:
el stop-motion. Explicamos a nuestros alumnos que antiguamente esta
técnica se usaba para la mayoría de películas de
animación ya que éstas se elaboraban a partir de una serie
de dibujos que iban formando distintas posturas y, finalmente, al pasarlas
de forma seguida y rápidamente generaban un movimiento. Para
motivarlos, proyectamos en el aula un corto antiguo de Walt Disney en
el cual se puede observar claramente la técnica.
Para realizar el stop-motion, decidimos
ambientar el fondo con un mural de la ciudad de origen de Edgar Degas:
París. Primero estuvimos descubriendo la ciudad y sus características
y, a continuación, las maestras trazaron el “skyline”
de la ciudad resaltando uno de los monumentos más destacados
de la ciudad: la Torre Eiffel. Los alumnos colaboraron en la realización
del fondo coloreando el gran mural usando acuarelas de distintos colores
y pinceles.
El artista tiene grandes obras en las
cuales se reflejan distintas escenas del baile clásico y, en
el momento de llevar a cabo nuestro stop-motion, decidimos inspirarnos
en estas series de cuadros. Previamente, mostramos las distintas pinturas
a las que nos referimos y, a continuación, nos disfrazamos de
bailarines y bailarinas.
Tras tener el fondo y estar ya disfrazados,
los alumnos pensaron en un pase de baile y en cómo lo debían
realizar para llevar a cabo el “stop-motion”. Cada alumno
debía pensar en cuántas posturas y fotografías
serían necesarias para ello. Mientras uno posaba en el fondo
parisino, un compañero le tomaba las fotografías ayudado
por un trípode y, posteriormente, intercambiaban los papeles.
Y aquí
se puede ver el resultado final del “stop-motion”.
Para realizar la actividad,
la metodología que se ha llevado a cabo es la misma que se realiza
cuando hay que desarrollar un proyecto: primero se ha escogido a un
autor impresionista (entre 3 autores propuestos los niños y niñas
han votado para elegir su favorito). A continuación se ha buscado
información acerca del autor (su vida y obras). Finalmente, se
ha realizado un “stop-motion” en el cual se han recogido
los intereses de los alumnos: las pinturas de danza clásica del
artista Edgar Degas, la cámara fotográfica y la ciudad
de París.
Todas las actividades se han llevado a
cabo de forma conjunta, dividiendo a los alumnos en pequeños
grupos cuando la actividad lo requería.
Recursos humanos: 2 maestras.
Recursos materiales: papel de mural, pinturas de acuarela, pinceles,
ropa de bailarín y bailarina de danza clásica, cámara
de fotos digital y trípode.
Recursos técnicos: ordenador y proyector.
Recursos económicos: los propios de la escuela (mínimos).
El resultado fue espectacular:
aprendimos a usar la máquina fotográfica, cuando debemos
usar flash o no, qué es un trípode y de qué forma
se debía mover nuestro cuerpo con el fin de llegar a obtener
una tira fotográfica que generase movimiento.
Los alumnos disfrutaron mucho realizando
la actividad y, sobretodo, aprendieron muchas cosas nuevas de una forma
distinta y motivadora. Al verse reflejado su trabajo en el vídeo
final, sus caras de satisfacción fueron la lectura del resultado
de la actividad.