Esta experiencia atiende al Plan para el fomento de la lectura del Centro, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regulan los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.

La idea surge ante la necesidad de encontrar un móvil con el que hacer partícipe a toda la comunidad educativa, en la importante labor de fomentar el gusto y placer por la lectura desde las más tempranas edades, repercutiendo ello en una mejor adquisición de la comprensión y expresión a nivel oral y escrito; y como consecuencia, un mejor rendimiento académico y mayor autoestima en nuestros alumnos. Normalmente, los alumnos que tienen adquirido un buen hábito lector obtienen mejores resultados en las diferentes materias que conforman el currículum, aparte de ayudar a incentivar su creatividad e imaginación.

Considerar la implicación de las familias, como una pieza fundamental del proyecto, ya que generalmente, los hijos de padres/madres lectores/as tienen mayor facilidad para acceder a libros, periódicos, revistas… y suelen estar más motivados hacía la lectura, pues por imitación, llevarán a cabo el mismo hábito que ven habitualmente en casa.

Y todo ello, realizado desde una perspectiva dinámica, motivadora, original que capte la atención de alumnos, maestros y padres/madres, para que su implicación sea máxima y los resultados óptimos. Utilizando la similitud entre viajar leyendo y realizar, a su vez, un viaje virtual por nuestro continente europeo.

Con este proyecto se pretenden lograr los siguientes objetivos primordiales:

- Conseguir que nuestros alumnos disfruten y tomen gusto por el placer de la lectura, sin ser ésta obligada, sino elegida por ellos.

- Lograr que las familias se impliquen en el mismo, tomando parte y siendo una pieza fundamental del mismo (“Padres lectores, hijos lectores”).

- Que toda la comunidad educativa: alumnos, maestros y familias participaran activamente del mismo.

- Contribuir con la lectura a la interdisciplinariedad y al uso de las nuevas tecnologías, TIC.

El proyecto se lleva a cabo a nivel de centro puesto que no somos un C.R.A. con gran número de alumnos/as y por ello, las experiencias que se proponen son, la mayoría de las veces, para realizar con todo el alumnado. Por ello, el proyecto incluye la franja de edad indicada en el concurso, entre 3 y 8 años, pero en realidad participan de ella alumnos/as de 3 a 12 años. Cabe decir que los alumnos/as de Ed. Infantil, aún no saben leer, pero los libros que contabilizan en su pasaporte lector son aquellos que se llevan para leer con sus familias o que trabajan con la maestra/o en el aula.

Para iniciar un viaje, se precisa de un pasaporte, por tanto, nosotros en el colegio tenemos cada uno nuestro propio PASAPORTE LECTOR. El viaje consta de 28 paradas y en cada una de ellas (en cada país), nuestra mascota Camila, al llegar, nos escribe una carta desde allí y nos presenta un poco el lugar al que ha llegado, el cuento que se encuentra en ese lugar y nos deja la información necesaria para trabajar ese lugar durante el tiempo determinado para ello. Toda esta información (información del país, música, fauna, flora, idioma, deportes, personajes importantes, gastronomía, monumentos, cultura…) la deposita mediante documentos y enlaces web, la coordinadora y autora del plan, en el Aula Virtual de la Página web de nuestro centro, para que, de este modo, todos los docentes puedan trabajar con ella y desde la PDI podamos leer las cartas de Camila.

El viaje, es visual, por los pasillos de nuestras tres localidades, mediante las huellas que va dejando Camila, que en realidad, son los libros que leemos alumnos, maestros y familias. El recorrido de 20.000 km está seccionado en tres tramos (uno por localidad), para que así, todos leamos a la vez, y todos los alumnos de las tres localidades puedan tener una presencia del mismo por los pasillos del centro de la localidad. (Primera localidad, 9 países recorridos, segunda localidad, otros 9 países y en la tercera, 10 países recorridos).

Cada libro leído, equivale a una huella de 20km, y en esa huella se incluye: el título del libro leído, el autor del mismo, el nombre de quién lo leyó y la localidad a la que pertenece. Teniendo establecido un código de color: huellas amarillas para los alumnos, huellas verdes para los maestros y huellas naranjas para las familias (matemáticamente realizamos también estadísticas de los lectores y localidades donde más se lee).

Cuando un lector terminó su libro, completará su huella que entregará a la Coordinadora del Plan, su tutor/a le entregará una ficha sobre la lectura y al finalizarla, le pondrá una huella en su pasaporte lector, sumando así huellas/lecturas que tendrán como premio un detalle de la Ardilla Camila (un marcapáginas, algún detallito) para los más lectores.

La coordinadora y autora del Plan se encarga de redactar las cartas de Camila, subir la información y documentación necesaria para que trabajen los maestros en sus aulas a nivel de todas las asignaturas curriculares, coloca las huellas por los pasillos de las localidades y también en ellas la silueta del país con su bandera, cuento, autor y un monumento típico. Lleva el recuento de huellas y marcador para después trasladárselo al coordinador de medios informáticos y colocarlo en la página web del centro, evalúa, mes a mes, cómo se va llevando a cabo el Plan, si todo va según lo previsto y dentro de las fechas marcadas, opiniones del profesorado, alumnos y familias.

Y aparte, de lo que se va trabajando cada vez que llegamos a un país, cada mes tenemos una actividad que llevamos a cabo de forma conjunta todos los alumnos/as del centro. La coordinadora se encarga de organizarlo y después, cada tutor/a lo lleva a cabo con el grupo de alumnos correspondiente.

Durante el pasado curso, el mes de enero lo dedicamos a elaborar mensajes de Paz para conmemorar este día, en febrero se llevó a cabo un Concurso dedicado al Amor y la Amistad, en marzo elaboramos un cuento interactivo –cada clase inventaba un capítulo y se iba enviando de forma virtual-, en abril se llevó a cabo un concurso de cuentos, en mayo trabajamos el periódico, elaborando uno digital entre toda la comunidad educativa y en junio se llevó a cabo un concurso de Cómic.

Para este curso, se ha contemplado un Cuento Musicado durante el mes de octubre, en noviembre trabajaremos el cuento “El Pescador de Estrellas” de Domingo del Prado, para ir trabajando valores, en diciembre elaborar historias con objetos que Camila deja en cada clase, y a partir de enero, retomaremos las actividades que se iniciaron el pasado año y tuvieron tan buena acogida, además de la visita del autor Domingo del Prado en el mes de abril, conmemorando el Día del Libro (tras haberlo trabajado en clase).

Para llevar a cabo este Plan, en primer lugar se requiere de mucha constancia y puntualidad en los plazos determinados. Puesto que el número de lecturas avanza muy rápido, nos da cierto margen para ir trabajando los países que vamos pasando (murales, cuentos, información…), estimada en semana y media por país.

La coordinadora se encarga de subir toda la información necesaria a la página web del centro, para que después, tras ser informados en claustro y por vía e-mail, todo tutor/a y maestro especialista, tenga a su disposición la documentación precisa para trabajar desde su asignatura con los alumnos (de este modo, todos los docentes, viajamos desde nuestro área en el mismo tiempo determinado).

Los maestros tutores, serán los encargados/as de iniciar el trabajo por el país, leyendo con ellos la carta que nuestra ardilla Camila nos ha dejado, y después, ellos trabajarán el cuento de ese país y cada maestro, la información correspondiente a su área.

El recorrido establecido es el siguiente:

EL ARENAL

EL ARENAL > 55 LIBROS (1100 km) > FRANCIA > 65 LIBROS (1301 km) > ITALIA > 52 LIBROS (1048 km) > MALTA > 86 LIBROS (1723 km) > CHIPRE > 55 LIBROS (1117 km) > GRECIA > 37 LIBROS (752 km) > BULGARIA > 27 LIBROS (555 km) > RUMANIA > 29 LIBROS (582 km) > HUNGRÍA > 24 LIBROS (481 km) > ESLOVENIA > 10 LIBROS (211 km) > CROACIA

EL HORNILLO

CROACIA > 19 LIBROS (383 km) > AUSTRIA > 18 LIBROS (368 km) > REPÚBLICA CHECA > 26 LIBROS (535 km) > ESLOVAQUIA > 27 LIBROS (537 km) > POLONIA > 28 LIBROS (571 km) > LITUANIA > 22 LIBROS (240 km) > LETONIA > 12 LIBROS (244 km) > ESTONIA > 22 LIBROS (442 km) > FINLANDIA > 32 LIBROS (637 km) > SUECIA

GUISANDO

SUECIA > 53 LIBROS (1063 km) > DINAMARCA > 34 LIBROS (692 km) > ALEMANIA > 22 LIBROS (443 km) > LUXEMBURGO > 8 LIBROS (170 km) > BÉLGICA > 11 LIBROS (221 km) > PAÍSES BAJOS > 55 LIBROS (1103 km) > REINO UNIDO > 28 LIBROS (566 km) > IRLANDA > 140 LIBROS (2817 km) > PORTUGAL > 24 LIBROS (484 km) > ESPAÑA

Los diferentes cuentos/libros que encontraremos en cada uno de los países queda detallado a continuación:

• FRANCIA: “El gato con botas” Charles Perrault.
• ITALIA: “Cuentos por teléfono” Gianni Rodari.
• MALTA: “El mercader, el ventero y el capuchino”
• CHIPRE: “Los Kalikantzari” Tradición popular.
• GRECIA: “La rana que quiso ser buey” Esopo.
• BULGARIA: “Cigüeña de nieve” Yordán Radichkov.
• RUMANIA: “La bolsa con dos reales” Ion Creanga.
• HUNGRÍA: “Primer reportaje” María Halasi.
• ESLOVENIA: “Tradición popular”
• AUSTRIA: “El faraón de oro” Karl Bruckner.
• REPÚBLICA CHECA: “El pequeño rey de las flores” Kveta Pacovská.
• ESLOVAQUÍA: “El demonio sirve” Pavol Dobsinsky.
• POLONIA: “El cuento de los enanitos y de María, la huerfanita” María Konopnicka.
• LITUANIA: Violeta Palcinskaite.
• LETONIA: “Spriditis” Anna Brigadere.
• ESTONIA: “Cuentos y leyendas tradicionales”
• FINLANDIA: “El Kalevala” Elias Cönnrot.
• SUECIA: “Pippi Lángstrump” Astrid Lindgren.
• DINAMARCA: “La sirenita” Hans Christian Andersen.
• ALEMANIA: “Los músicos de Bremen” Los hermanos Grimm.
• LUXEMBURGO: “Melusina”
• BÉLGICA: “Tintín” Hergé.
• PAÍSES BAJOS: “Sapo” Max Velthuijs.
• REINO UNIDO: “Alicia en el país de las maravillas” Lewis Carroll
• IRLANDA: “Los doce gansos salvajes” Patrick Kennedy.
• PORTUGAL: “Los ojos de Ana Marta” Alice Vieira.
• ESPAÑA: “El ratoncito Pérez” Padre Coloma.

En primer lugar, es importante resaltar los recursos humanos, sin los cuales, por muy organizado que esté el plan sería complicado hacerlo llegar a todos los alumnos del CRA, por ello la coordinadora realiza y confecciona, informa en claustro y da las indicaciones pertinentes, y envía por e-mail o bien, a través del Aula Virtual, la información necesaria.

Por otro lado, contamos con los medios tecnológicos, ya que buena parte del material necesario para trabajar en el aula con los alumnos/as está alojado en el Aula virtual de la página web del centro (.pdf, .doc, imágenes, sonidos, mapas.). Las notificaciones para realizar las encuestas, la cantidad de libros leídos y el kilometraje que vamos siguiendo, para así saber en qué país nos situamos y el material a utilizar en cada momento, todo ello se va notificando a través del Aula Virtual.

Y por otro, los recursos materiales con los que confeccionaremos los murales, y aquellos necesarios para establecer la simbología de cada uno de los países que iremos visitando (maleta, cartulinas, rotuladores, banderas, esculturas, cds…).

Finalmente, en cuanto a los recursos económicos, cabe decir que lo que se gasta en materiales o los detalles/premios para los premiados en los concursos, pues los cuentos a trabajar se encarga de buscarlos la coordinadora del plan (bien porque ya los tengamos en la biblioteca del centro, o bien los toma prestados de la Biblioteca Pública) y subirlos a la plataforma digital en formato .pdf.

A fecha de hoy, el proyecto que siguiendo la Orden citada anteriormente tiene una duración de dos años académicos (2014-2016), está logrando alcanzar los objetivos propuestos, siendo las expectativas de éxito mejores de lo imaginado. Hasta el momento se han leído 617 libros, de las 1000 lecturas contempladas, y recorrido 12.340 km de los 20.000 km del trayecto marcado, por consiguiente, hemos visitado 17 países de los 28 propuestos en nuestro viaje, por lo tanto, el sentimiento es de satisfacción.

Por un lado, alumnos y maestros estamos compartiendo un viaje de conocimiento muy interesante, en el que estamos descubriendo la cultura, monumentos, situación geográfica, idioma, datos históricos, etc. de los diferentes países. Su literatura más representativa y esto, por consiguiente, fomenta una mejor convivencia entre todos y mayor colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Los alumnos motivados leyendo para conseguir más kilómetros en nuestro viaje y así, de la mano de nuestra mascota, conocer y aprender más.

Asombrosa ha sido la implicación de muchas familias. Muchas de ellas confesaban haber dejado de leer hacía años y ahora con este plan, hasta comentaban, recomendaban e intercambiaban lecturas entre ellos, y de igual modo hacían sus hijos.

Eva María Velayos Garcinuño