La amabilidad y la cortesía son cualidades muy propias del género humano, pues ser amable significa ser digno de ser amado, lo cual es un producto cultural del hombre exclusivamente. Ser amable es ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable, servicial, afable, incluso gracioso y risueño, cualidades todas que son imprescindibles formar en los niños desde la más temprana edad. También es ser atento, brindar atención y respeto, sobre todo a los menos aptos o desvalidos. La amabilidad no nace con el niño, este es impulsivo por naturaleza, y a ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana y las actividades pedagógicas en el aula infantil. Pero en cualquier caso siempre implica un trabajo educativo a desarrollar con los niños, que asimilan las normas de comportamiento social en la medida en que los adultos los entrenan y enseñan a comportarse de acuerdo con esas normas. La amabilidad implica a su vez la equidad, el tratamiento por igual a niños y niñas, y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprenderán ser corteses con todos los compañeros y compañeras y ayudarles en todo momento. Una de las vías más importantes para que los niños aprendan a ser amables y corteses la constituye el juego de roles, en los que es posible modelar las más diversas situaciones en la que esté implícito el ser amable y cortés. Sin embargo, nada sustituye al ejemplo del adulto para enseñar las normas de la amabilidad y cortesía, por ello han de ser modelos a imitar de estas cualidades. |
ACTIVIDAD
Nº 1 |
|||
Resumen de la Actividad: En la primera parte el educador en asamblea de grupo propone el tema de la amabilidad y hace preguntas para valorar el desarrollo de esta cualidad en los niños, en una segunda se refiere el cuento, en una tercera se hace una dinámica para valorar la asimilación de las nociones, y finalmente los niños dibujarán escenas de la trama de la historia relatada. Objetivo: Procedimientos: Recursos materiales: Juego de láminas seriadas con escenas del cuento, pinceles, hojas, cartulina, lápices de colores, témperas, y otros materiales de artes plásticas.
Desarrollo de la actividad: “Hoy
vamos a tratar un tema interesante que es el de la amabilidad y la
cortesía. El
educador dejará que los niños expresen lo que consideran
es la amabilidad, y dentro de ella, la cortesía. Podrá
apoyarse en preguntas tales como: El educador puede hacer estas preguntas y otras para motivar al grupo y generar la discusión. Luego pasará al relato del cuento “El león amable". 2ª
Parte
3ª
Parte El educador reforzará en los niños que gracias a su amabilidad y la cortesía con sus amigos, el león pudo salvarse. Y que siempre que se es amable se puede esperar una respuesta también cortés de los demás. 4ª
Parte |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Las
respuestas a las preguntas realizadas evidenciaron que los niños
comprendieron como la amabilidad salvó al león. |
|||
Necesitaron
ayuda para comprender claramente porqué los amigos salvaron al
león. |
|||
Mostran
interés por saber más sobre como ser amables. |
|||
Hicieron
manifestaciones verbales de que han de ser amables. |
|||
En
momentos de la rutina cotidiana tuvieron conductas amables con los compañeros. |
ACTIVIDAD
Nº 2 |
Resumen de la Actividad: Consiste en un juego didáctico con tarjetas para que los niños seleccionen y determinen las conductas amables y gentiles que pueden desarrollar. Objetivo:
Procedimientos: Recursos materiales: Juegos de tarjetas en las que se destaquen escenas seleccionadas.
Desarrollo de la actividad: 1ªParte El
educador distribuye los equipos y explica las condiciones y las reglas
del juego: 1.
Ganará el equipo que mejores respuestas ofrezca. Por cada respuesta
buena se dará un punto. 2ª
Parte Al concluir el juego didáctico se premiará a los ganadores, regalándoles una lámina o cualquier sencillo obsequio, y al resto del grupo se les felicitará por el esfuerzo realizado, de forma que todos se sientan estimulados, y se les exhortará a que sean amables en sus acciones. 3ª
Parte Después que hayan realizado esta sesión de discusión el educador hablará de la necesidad de ser amables en las relaciones con los otros niños, en la familia, y con todos los adultos. |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Las
respuestas a las tarjetas reflejaron comprensión de la necesidad
de ser amables. |
|||
Comprendieron
con ayuda la necesidad de ser amables con los demás. |
|||
Fueron
capaces de evaluar de manera sencilla las respuestas. |
|||
Plantearon
tener conductas amables propias en el aula. |
|||
Dieron opiniones positivas respecto al hecho de ser corteses y gentiles.
|
ACTIVIDAD
Nº 3 |
Resumen de la Actividad: En esta actividad el educador persigue un doble propósito, por un lado continuar reforzando en los niños las nociones sobre la amabilidad, y por el otro, enseñarles que es una moraleja en un cuento con el contenido que se está tratando. Para ello en una primera parte se expondrá el tema; en una segunda se relata el cuento, y en una tercera los niños evalúan la moraleja presente en la narración. Objetivo: Procedimientos: Recursos materiales: Láminas con escenas de la narración.
Desarrollo de la actividad: Con
las respuestas de los niños el educador ha de plantear a los
niños lo que es una moraleja: 2ª
Parte
3ª
Parte Luego del intercambio en el que los niños expresen sus opiniones el educador hará el resumen de la moraleja del cuento, y de cómo esta se refiere a que el no ser amable trae siempre problemas, cosa que el pájaro carpintero aprendió. |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Los
niños fueron capaces de extraer la moraleja del cuento. |
|||
Necesitaron
mucha ayuda para poder sacar la moraleja del relato. |
|||
Son
capaces de evaluar la conducta poco amable del conejo y sus consecuencias. |
|||
Llegaron a comprender lo que es una moraleja. |
|||
Refirieron verbalmente criterios respecto a ser corteses y gentiles.
|
ACTIVIDAD
Nº 4 |
Resumen de la Actividad: Es una actividad de educación plástica para dibujar escenas en las que se reflejen conductas amables y gentiles. Inicialmente se plantea por el educador el contenido, luego los niños dibujan, y los dibujos realizados en esta actividad se situarán en diversos lugares del aula para recordar a todos que han de ser amables y corteses. Objetivo: Procedimientos: Recursos materiales: Rotuladores, lápices, pinceles, hojas, cartulina, témperas, y otros materiales de educación plástica, pegamento o chinchetas.
Desarrollo de la actividad: 2ª
Parte 3ª
Parte |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Al
principio no supieron bien cómo actúa una persona amable
para dibujar la escena. |
|||
Lograron
plasmar escenas en las que se observa una conducta amable. |
|||
Realizaron
con entusiasmo las actividades del dibujo y las relacionaron con el
tema. |
|||
Manifestaron
opiniones sobre ser amables y gentiles. |
ACTIVIDAD
Nº 5 |
Resumen de la Actividad: Se trata de un juego de movimiento, en el cual los niños recorrerán un circuito dibujado en un plano que se les entrega, para hacer una acción amable según unas tarjetas preparadas por el educador previamente. Pueden utilizarse las mismas tarjetas de actividades anteriores. Objetivo:
Procedimientos: Recursos materiales: Plano del circuito, tarjetas con láminas con diversas situaciones que tiendan a desarrollar una conducta amable, un banco pequeño, una mesa baja, una escalerilla, tres cajas medianas.
Desarrollo de la actividad: Para ello se les entrega un plano del área en que se va a desarrollar el juego, con un circuito dibujado, para que siguiendo las indicaciones del plano encuentren las tarjetas en las que reflejan situaciones para poder ser amables. Estas tarjetas se encuentran dentro de una caja en cada punto seleccionado. El circuito consta de un banco, por el que hay que pasar por debajo, luego habrá que bordear una mesa baja, y por último llegarán a una escalerilla que escalarán, estos objetos estarán dibujados en el plano. Este circuito puede prepararse en el área exterior, que tendrá colocados los mismos objetos que están dibujados en el plano (banco, mesa baja, escalerilla, las cajas). Estos se distribuirán en el circuito según la distancia y dirección que se orienta en el plano. Una
vez explicado el juego, se explicarán las reglas que lo componen: Una vez encontradas las tarjetas por el equipo, los niños explicarán guiándose por el dibujo cual sería la conducta amable a seguir en ese caso particular. Será ganador el equipo que realice bien el recorrido y dé las mejores respuestas a las tarjetas. Las
tarjetas podrán ser, entre otras: En las cajas podrá haber el número de tarjetas que quiera el educador, pero siempre procurando que haya una por niño del equipo. El educador podrá crear cuantas situaciones como estime conveniente, siempre ajustándose al tema central. 2ª
Parte 3ª
Parte |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Hicieron
bien el recorrido, orientándose por el plano. |
|||
Necesitaron
ayuda para realizar el recorrido y orientarse por el plano. |
|||
Fueron
capaces de referir una solución de amabilidad a cada tarjeta. |
|||
Tuvieron
dificultades para encontrar una solución a las tarjetas. |
|||
Necesitaron ayuda para hacer el análisis de las tarjetas. |
ACTIVIDAD
Nº 6 |
Resumen de la Actividad: La actividad consiste en un juego de roles cuyo argumento puede ser la labor en un hospital o un viaje en el autobús, en el que participarán todos los niños que lo deseen y realizarán las acciones correspondientes a cada rol, como por ejemplo, conducir el autobús, cobrar el pasaje, actuar como un pasajero o un vendedor ambulante, cantar con una guitarra, inspeccionar al chofer, en el caso del viaje en autobús; auscultar, poner inyecciones, dar recetas, hacer radiografías, suministrar medicinas, tomar la presión, si se trata del hospital. Objetivo: Procedimientos: Recursos materiales: Rincones de juego con todo lo necesario para propiciar este juego como por ejemplo, sillas, una de ellas con un timón, y demás materiales que se consideren propicios para el autobús; sillas, camilla, cortina, mesa, etc, para el hospital.
Desarrollo de la actividad: Los niños por sí mismos han de seleccionar los materiales que van a utilizar, según el rol seleccionado, y armarán su rincón particular de juego. 2ª
Parte 3ª
Parte El objetivo más general del educador es que los niños analicen como se comportaron en cada juego, si realizaron o no acciones amables, si tanto en uno como en otro juego fueron corteses y gentiles, unos con otros, de modo que se en cuenta de que no importa el tipo de actividad que se haga, las acciones amables pueden ser semejantes. Solo en caso de que no surja espontáneamente del análisis del grupo, el educador sugerirá que analicen la relación existente cada actividad y el ser amables, gentiles y corteses en el transcurso del juego. |
VALORACIÓN
CRITERIAL |
|||
Conducta observada | SI | NO | Comentarios |
Fueron
capaces de desempeñar acciones correspondientes con los roles
asumidos. |
|||
Manifestaron
tener nociones de la relación entre las acciones amables y el
juego que realizaban. |
|||
Mostraron
interés en realizar acciones relacionadas con ser amables en
ambos juegos. |
|||
Establecieron
de manera apropiada en que consiste la amabilidad, la cortesía
y la gentileza. |
|||
Pudieron
hacer una valoración elemental de sus comportamientos amables
o no amables. |