Si todos tenemos claro que los fines de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, es evidente que la “educación” comienza con el nacimiento. Si los fines de los sistemas educativos es la mera “enseñanza o instrucción” de disciplinas académicas, tal vez (aunque lo pongamos en duda) su comienzo sea otro momento (que habría en cualquier caso que analizar, ya que todos los procesos mentales y motores que lleven a adquirir habilidades como la marcha o el lenguaje, que tan importante se ha demostrado que es para el “no” fracaso escolar, se dan en esta etapa, por señalar los mas significativos).

 

 

El debate sobre si la etapa 0 a 3 es o no educación, deberíamos empezarlo por unificar criterios y vocabulario, para que todos cuando hablemos estemos hablando de lo mismo, ya que en este debate se confunden y mezclan conceptos como lo son EDUCACION y ENSEÑANZA , que quieren decir dos cosas distintas.

 

Qué es educación nos viene dada de una manera implícita por la Convención Universal de los Derechos del Niño en su artículo 29:

 

Los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a:

 

  1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

 

  1. Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

 

  1. Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

 

  1. Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

 

  1. Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.

 

Si bien no es una definición, sino "a lo que debe de estar encaminada" enmarca y define perfectamente que debemos entender hoy por educación: Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

 

Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, la R.A.E, define EDUCAR como:

 

  1. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.

 

El concepto educación hoy hemos de entenderlo como « potenciación de las facultades que la naturaleza le depara al niño o niña» esto es, desarrollar de manera global y al máximo al niño, y no como mero transmisor de conocimientos.

 

Enseñanza, según el diccionario de la R.A.E es:

 

  1. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.

Lo que obviamente no podemos hacer sinónimo de educación. 

Si bien existe una unidad dialéctica entre los mismos, entre el término enseñanza y educación hay diferencias. Educación es un proceso más amplio que incluye la enseñanza, estando esta última más referida a la instrucción, al proceso de transmisión de conocimientos. Así decimos que educamos en valores, el sentido estético, las normas de convivencia, etc., y no decimos que educamos las matemáticas, la lectoescritura, las ciencias, la geografía o historia; estas últimas las enseñamos, por poner algunos ejemplos.

 

Bajo estos conceptos, en “cierta medida”, si se podría decir que los sistemas educativos, normalmente, empiezan a“enseñar” a partir de los tres años, sin que ello no implique que la educación se inicie, o deba, desde el mismo nacimiento(Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.)