En la Conferencia Mundial “Educación para Todos” convocada por la UNESCO en Jomtiem, en el año 1990, se declara que “la educación comienza con el nacimiento” Desde entonces, muchas ONG hemos luchado por lograr ese objetivo. Ahora bien, hemos tenido que esperar 28 largos años para que la cumbre del G-20, en su reunión de Argentina, hiciera un manifiesto en favor de la educación de los más pequeños, dejando claro que la educación en los 1.000 primeros días, esto es, en los tres primeros años de la vida, es fundamental para el posterior desarrollo de los niños.
A raíz de esta cumbre, y motivados por los fondos de la Unión Europea en España hay un interés de todas las Comunidades Autónomas en la escolarización de las niñas y los niños del intervalo 0 a 3 .
Esta mayor cobertura, por precipitada, presenta cuestiones aun por resolver. No toda la educación en los 1.000 días de la vida de un niño debe de fundamentarse en la conciliación obviando que la mirada debe de estar en los propios niños y en base a ello organizar todo lo demás, incluida la conciliación que realmente no afecta a los niños sino a sus padres. La atención y educación de la primera infancia es mucho más que la preparación para la escuela primaria, es para sentar las bases para el bienestar emocional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida del niño.
Por otra parte, conviene recordar que el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño concluye “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle” es decir, deben ser el centro y objetivo de todo el proceso, así como que “el interés superior del niño debe de ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación” (principio VII de la Declaración Universal de los Derechos del Niño)
Estos motivos nos llevan a organizar este Congreso Extraordinario "LA MAGIA DE EDUCAR Y EL PLACER DE APRENDER en el PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL" que tendrá lugar el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre en el CES DON BOSCO situado en la Calle María Auxiliadora, 9, 28040 Madrid, donde queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general, para que cambien su concepción acerca del valor educativo del primer ciclo, a la vez que, como siempre a lo largo de nuestra historia, queremos continuar con nuestro objetivo primordial que no es otro que dotar a los docentes de estrategias que les ayuden a optimizar su labor educativa.
 |
AVISO: CONGRESO RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON 1 CRÉDITO (10 H.) DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. |
Porque cada día, para darle lo mejor de nosotros mismos, hemos de estar más y mejor formados.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se define como una ONG participativa y democrática, sin ánimo de lucro y total y absolutamente independiente de ningún grupo político, económico o religioso. Está al servicio de los educadores de los niños más pequeños para facilitarles a los profesionales de la educación infantil, inicial y preescolar los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de niños y niñas. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años).
Es Compañero de Primera Infancia de la UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Datos de contacto: Doctor Esquerdo 105. 28007, Madrid. E-mail: consultas@waece.org Telf 600 010 687. www.waece.org
