El derecho a la educación empieza al nacimiento. UNESCO |
Un bebé aún no sabe leer ni escribir... ¡pero su viaje de aprendizaje ya ha comenzado! UNESCO |
La atención y educación de la primera infancia sienta las bases para el bienestar emocional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. UNESCO |
“La humanidad debe al niño lo mejor que ésta puede darle” Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. |
En la Conferencia Mundial “Educación para Todos” convocada por la UNESCO en Jomtiem, en el año 1990, se declara que “la educación comienza con el nacimiento”.
Desde entonces, muchas ONG hemos luchado por lograr ese objetivo. Ahora bien, hemos tenido que esperar 28 largos años para que la cumbre del G-20, en su reunión de Argentina, hiciera un manifiesto en favor de la educación de los más pequeños, dejando claro que la educación en los 1.000 primeros días, esto es, en los tres primeros años de la vida, es fundamental para el posterior desarrollo de los niños como las neurociencias han puesto de manifiesto.
A raíz de esta cumbre, y motivados por los fondos de la Unión Europea en España hay un interés de todas las Comunidades Autónomas en la escolarización de las niñas y los niños del intervalo 0 a 3, no solo en las escuelas infantiles sino también en colegios como es el caso de los niños y niñas de 2 años.
Esta mayor cobertura, por precipitada, presenta cuestiones aun por resolver. No toda la educación en los 1.000 días de la vida de un niño debe de fundamentarse en la conciliación obviando que la mirada debe de estar en los propios niños y en base a ello organizar todo lo demás, incluida la conciliación que realmente no afecta a los niños sino a sus padres. La atención y educación de la primera infancia es mucho más que la preparación para la escuela primaria, es para sentar las bases para el bienestar emocional y el aprendizaje a lo largo de toda la vida del niño.
Por otra parte, conviene recordar que el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño concluye “la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle” es decir, deben ser el centro y objetivo de todo el proceso, así como que “el interés superior del niño debe de ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación” (principio VII de la Declaración Universal de los Derechos del Niño)
Sabemos lo importante que es la educación desde el nacimiento, pero ¿están los profesionales de este tramo educativo bien formados y con sus conocimientos y recursos actualizados?
Estos motivos nos llevan a organizar el Congreso AMEI-WAECE “TEJIENDO VÍNCULOS EMOCIONALES en el primer ciclo de la educación infantil" que tendrá lugar en el CES DON BOSCO de Madrid el sábado 21 y el domingo 22 de noviembre 2026, donde queremos hacer un llamamiento a la sociedad en general, para que cambien su concepción acerca del valor educativo del primer ciclo, a la vez que, como siempre a lo largo de nuestra historia, queremos continuar con nuestro objetivo primordial que no es otro que dotar a los docentes de estrategias que les ayuden a optimizar su labor educativa.
Porque sabemos que el tramo educativo de 0 a 3 años no es un simple espacio de cuidado, sino la base sobre la que se construye todo el sistema educativo. Es en estos primeros años donde se desarrollan las capacidades emocionales, cognitivas y sociales que marcarán el futuro de cada niño y niña. Ignorar su importancia es debilitar los cimientos de toda la educación.
Por eso, el 0-3 merece ser tratado con el respeto, la inversión y el reconocimiento que le corresponde. Profesionales bien valorados, recursos adecuados y políticas comprometidas no son un lujo, sino una necesidad. Si de verdad queremos una educación de calidad, debemos empezar por dignificar y fortalecer aquello que la sostiene desde el principio. |
 |
Actividad reconocida por el Ministerio de Educación en materia de formación permanente del profesorado.
|
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se define como una ONG participativa y democrática, sin ánimo de lucro y total y absolutamente independiente de ningún grupo político, económico o religioso. Está al servicio de los educadores de los niños más pequeños para facilitarles a los profesionales de la educación infantil, inicial y preescolar los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo de niños y niñas. Se constituyó a finales de 1991 como movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil (de 0 a 6 años).
Es Compañero de Primera Infancia de la UNESCO, está Asociada al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN), es miembro de la Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Datos de contacto: Doctor Esquerdo 105. 28007, Madrid. E-mail: consultas@waece.org Telf 600 010 687. www.waece.org
