Modelo descriptivo de factores críticos de calidad
México vive procesos de transformación educativa trascendentales. El 12 de noviembre de 2002 se reforma el artículo tercero constitucional en donde se indica que el preescolar será obligatorio para los niños de 5 años de edad a partir del ciclo escolar 2004-2005; para los de 4 años de edad en el ciclo escolar 2005-2006; y para los de 3 años de edad en el ciclo escolar 2008-2009. El objetivo principal del preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, físicas, sociales y cognitivas del niño atendiendo las características propias de su edad y su entorno social (Subsecretaría de Planeación y Coordinación, Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto, 2005).
A partir de lo anterior se han originado intensos debates. Las temáticas de estas discusiones apuntan principalmente a los costos y cobertura que esta reforma implica, en especial, la viabilidad económica de aplicar esta medida en deterioro de la calidad educativa.
Tal como lo señala Robert Myers (1995) en su artículo “La educación preescolar en América Latina: El estado de la práctica”, la pregunta no es si se debe de invertir en educación preescolar sino cómo debe de realizarse dicha inversión para garantizar los beneficios económicos, sociales y políticos de la educación preescolar y sobre todo asegurar la calidad educativa de dicho nivel. El propósito debe estar encaminado no sólo a la ampliación de la cobertura sino también a la mejora de los servicios existentes, tal y como lo proponen Prawda y Vélez (1992).
Considerando lo anterior, el tema de interés del cual se desprende la pregunta de investigación es la calidad educativa y las escuelas de educación preescolar. Al revisar literatura con respecto a estas temáticas, se decidió especificar el tema a los factores críticos que determinan la calidad educativa institucional en centros de educación preescolar.
Antecedentes
Es importante conocer las investigaciones que se han realizado anteriormente en esta línea de trabajo. A continuación se describirán los resultados y propuestas de algunas realizadas en Estados Unidos y Latinoamérica.
Con respecto al concepto de los factores críticos que contribuyen a la calidad educativa en una institución preescolar, son varios los encontrados en la literatura. Harms, Clifford y Cryer (1998) publicaron un instrumento de evaluación llamado Early Childhood Environment Rating Scale-Revised (ECERS-R). Este instrumento propone la evaluación de diferentes factores y según el grado de cumplimiento de los mismos, es la calidad con la que se evalúa a esta institución educativa. Los factores mencionados son: espacios y muebles, rutinas de cuidado personal, razonamiento y lenguaje, actividades, interacción, estructura del programa educativo y relación con padres de familia y empleados.
Por otro lado, la National Association for the Education of Young Children (1998), NAEYC por sus siglas en inglés, propone los siguientes factores críticos para acreditar a un centro preescolar como uno de alta calidad: interacción entre maestros y niños, diseño curricular, relaciones entre maestros y familias, credencialización del staff y desarrollo profesional, administración del plantel, número de empleados, medio ambiente físico, salud y seguridad, nutrición y servicios alimenticios y sistemas de evaluación.
En Latinoamérica y México, Zabalaza (1998) al igual que los anteriores autores, menciona los factores más no los agrupa por orden de importancia. Según este autor,
los diez aspectos clave de una educación preescolar de calidad son: organización de espacios, el equilibrio entre iniciativa infantil y el trabajo dirigido por el maestro, la atención primordial al aspecto emocional de los niños, el enriquecimiento del lenguaje, la diferenciación de estrategias didácticas según el área de desarrollo que se quiera estimular, el establecimiento de rutinas estables, el contar con materiales multiusos y diversificados, la atención individualizada a cada niño, buenos sistemas de evaluación que permitan seguimientos individuales y grupales, y el fomentar la escuela abierta en donde sean bienvenidos los padres de familia y la comunidad.
Por otro lado, la Secretaría de Educación (2002) crea el programa escuelas de calidad (PEC) como parte de la política nacional de reforma de la gestión educativa para superar obstáculos como el estrecho margen de las escuelas para tomar decisiones, la falta de una cultura de planeación y evaluación, la falta de liderazgo efectivo por parte de los directivos, la escasa comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, el ausentismo, el uso ineficaz de los recursos de la escuela , la baja participación social y las deficiencias en infraestructura y equipamiento.
Gómez (2003) define a una escuela de calidad como:
Aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete a mejorar el aprovechamiento escolar. Esta comunidad educativa garantiza que los alumnos desarrollen todas las habilidades, actitudes y valores para que sean competentes a nivel personal, familiar y social.
Son cuatro las líneas de acción que el programa escuelas de calidad apoya: a) la reorientación de la gestión institucional para ampliar la toma de decisiones por parte de la escuela, b) la capacitación a los agentes escolares a través de un acompañamiento técnico especializado, c) apertura de espacios de participación social responsable y d) provisión de recursos financieros adicionales a los administrados directamente por la escuela (Alvarez, 2003).
A nivel estatal, el Premio Nuevo León a la calidad fue establecido el 10 de noviembre de 1989 como un reconocimiento anual otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León a organizaciones públicas y privadas que dan evidencia de un despliegue y buenos resultados obtenidos al basarse en un proceso planeado de calidad. A diferencia del programa escuelas de calidad y lo propuesto por Harms, Clifford y Cryer (1998), y NAEYC (1998), el Premio Nuevo León a la calidad en su sector educativo, sí estipula ponderaciones diferenciadas para sus criterios de evaluación.
Declaración del problema
De acuerdo a los antecedentes anteriormente descritos y a que en la búsqueda bibliográfica no se encontraron para México los factores que determinan la calidad educativa en el nivel preescolar, agrupados por orden de importancia, con la presente propuesta se llenará ese vacío teórico en cuanto al tema de interés. De ahí que la pregunta que se pretende responder con la realización de esta investigación descriptiva es: de acuerdo a la percepción de los expertos, ¿cuáles son los factores críticos que determinan la calidad educativa en instituciones de educación preescolar en Nuevo León y cómo pueden agruparse para crear un modelo descriptivo de esta realidad?
Para dar respuesta a esta pregunta se conformará una muestra dirigida de expertos a quienes se encuestarán con el propósito de identificar cuáles son los factores que según su percepción, determinan la calidad educativa en instituciones de educación preescolar. Se utilizará un diseño de investigación mixto o combinado debido a los
objetivos a cumplirse al realizar esta investigación (Creswell, 2003). Se manejará el método Delphi para recabar la información.
Importancia y justificación
La importancia y justificación de esta investigación descriptiva será evaluada de acuerdo a los siguientes criterios propuestos por Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006, p. 15):
Conveniencia
De acuerdo a la carencia de un modelo como el que se propone para Nuevo León tal y como lo constata la exploración que se hizo en la literatura, esta investigación delimitará los criterios de calidad específicos para el nivel preescolar, los cuales serán útiles para aquellos centros preescolares que de manera sistemática busquen mejorar la calidad.
Relevancia social
Los principales beneficiados con esta investigación serán los niños, ya que lo que se busca es su bienestar integral al fomentar dentro son prácticas educativas adecuadas para su desarrollo. Los padres de familia también se verán agraciados al fundamentar de mejor manera su elección de centros escolares para sus hijos al conocer los factores de calidad. Por último, la educación inicial y preescolar también se verá beneficiada al desarrollar factores críticos de calidad educativa atendiendo la cultura mexicana.
Implicaciones prácticas
Al tener un modelo descriptivo que agrupe los factores críticos por orden de importancia, ayudará a construir una herramienta de evaluación de la calidad educativa de los centros de educación preescolar. Además, se podrán realizar comparaciones entre diferentes escuelas del nivel de preescolar.
Valor teórico
Principalmente se llena el hueco de conocimientos en cuanto a la calidad educativa para el nivel de preescolar al ordenar por importancia los factores críticos. Por otro lado, se puede empezar a desarrollar una teoría y cultura hacia la calidad en este nivel educativo. Por último, pueden surgir ideas para futuros estudios en esta área debido a los cambios en política educativa que actualmente se están viviendo en nuestro país.
Utilidad metodológica
En principio, ayuda a crear un modelo descriptivo de la calidad educativa, clarificando el concepto de calidad educativa en preescolar al ponderar los principales factores que la componen.
Limitaciones y delimitaciones
Por limitaciones se entenderá aquellas circunstancias fuera de control que impiden hacer la investigación. Entre las limitaciones para realizar esta investigación se encuentran la escasa literatura encontrada sobre el tema aplicada al contexto Latinoamericano, específicamente para México así como la baja tasa de respuesta por parte de los expertos a las encuestas enviadas
Por otro lado, las delimitaciones son los parámetros determinados por el mismo investigador para realizar la investigación. La presente investigación se realizará en Nuevo León, buscando la percepción de diferentes expertos en el área de educación preescolar. Al buscar los factores críticos que determinan la calidad educativa de preescolares, se especifican aquellos preescolares públicos y privados de Nuevo León. No se contemplan para propósitos de esta investigación los preescolares no incorporados a la Secretaría de Educación.
REVISIÓN DE LA LITERATURA
Figura.1 Mapa conceptual de la revisión de la literatura.
En la revisión de la literatura se consultaron las temáticas del contexto de la educación preescolar, haciendo una revisión de la educación de los niños en México, se definió la educación preescolar así como las funciones de la misma y una propuesta de modelo curricular para este nivel, haciendo especial énfasis en el nuevo programa de preescolar para México basado en competencias. Posteriormente, se definió el concepto de calidad y los principales exponentes. Se hizo especial énfasis en el modelo de Kaoru Ishikawa así como la aplicación que de este modelo hace Cervantes (1998) para el área de educación. Para terminar, se aborda el tema de la calidad educativa en los centros de preescolar citando investigaciones realizadas en Grecia, Inglaterra y Estados Unidos. Debido a que este es sólo una síntesis, a través del correo electrónico se puede enviar un documento con la información ampliada y a detalle.
METODOLOGÍA
El modelo de investigación a seguir es el mixto o combinado. Se tomarán los lineamientos propuestos por Creswell (2003, p. 53) quien pide incluir: “la descripción del tipo de diseño mixto a emplear incluyendo la representación visual del proceso, las técnicas para la recolección y el análisis de los datos”.
Se usará el método mixto secuencial exploratorio el cual consta de dos fases. En la primera se recolectan y analizan datos cualitativos. En la segunda fase se recolectan y analizan datos cuantitativos. Se inicia con la recolección de los datos cualitativos y ambos paradigmas se integran en la interpretación de los datos. El paradigma cuantitativo asiste en la interpretación de los datos cualitativos. Lo anterior se logrará utilizando como técnica el método Delphi modificado.
Aplicando la figura 2 a la presente investigación, en la primera etapa se utilizó el proceso metodológico cualitativo ya que se hizo la pregunta abierta concerniente a los factores que intervienen en la calidad educativa institucional de un preescolar a través de entrevistas semi-estructuradas, grupo de enfoque y cuestionarios.
Se hizo un análisis de contenido de las respuestas dadas por los expertos con el propósito de identificar los factores. Posteriormente, teniendo los factores propuestos por los expertos, se constituyó una escala Lickert para conocer el valor que se le otorga a cada uno de estos factores para jerarquizarlos por orden de importancia.
La investigación cuantitativa (escala de Lickert) viene a asistir en la interpretación de los datos, ya que numéricamente se tiene el “peso” o “valor” de cada uno de los factores dado por los propios expertos y no por el investigador basándose únicamente en el número de repeticiones de dicho factor en la primera etapa
Figura 2. Diseño Secuencial Exploratorio (Creswell, 2003, p. 213).
Para recolectar los datos se utilizó como técnica principal el método Delphi modificado en la que se aplicó el cuestionario, la entrevista semi-estructurada y un grupo de enfoque. En la segunda etapa del Delphi modificado, se constituyó la escala de Lickert para jerarquizar la información. La figura 3 sintetiza lo anterior.
Figura 3. Detalle de las acciones realizadas en el diseño secuencial exploratorio.
Para propósitos de esta investigación, se entendió por población: una colección de elementos que se estudian y de los cuales se están tratando de sacar conclusiones. En
la misma tónica y siguiendo lo estipulado por la técnica del Delphi, se utilizó una muestra dirigida conformada por expertos.
Para ser considerado un experto, el participante cumplió forzosamente con el primer requisito y deseablemente con al menos uno del resto del perfil sin ser esto último impedimento para participar en la investigación. Estos criterios también se aplicaron para elegir a participantes para el grupo de enfoque y para las entrevistas. Los criterios que conformaron el perfil de experto para esta investigación fueron:
1. el participante deberá de trabajar en el área de educación preescolar con al menos 15 años de antigüedad,
2. el participante deberá de contar con experiencia en coordinación de proyectos relacionados con la calidad educativa en el sector público y/o privado,
3. el participante deberá de haber publicado en al menos un libro o revista de educación,
4. el participante deberá de haber impartido talleres o conferencias relacionados con temas de educación preescolar,
5. el participante deberá de contar con algún cargo directivo u honorario en alguna asociación de educación preescolar.
Se establecieron estos criterios debido a que se buscaron expertos en la educación preescolar con experiencia en una amplia gama de funciones propias de un especialista en este nivel: docencia, dirección y gestión. Lo anterior les permitió compartir información tomando en cuenta las diferentes aristas que componen el estar inserto en una comunidad preescolar.
A continuación se describen los resultados obtenidos organizándolos de acuerdo a los tres objetivos del estudio.
Objetivo 1: identificación de factores
El primer objetivo fue el de identificar los factores que determinan la calidad educativa en instituciones de educación preescolar de acuerdo a la percepción de los expertos que participaron en esta investigación. Después de aplicar un cuestionario abierto, así como realizar entrevistas semi-estandarizadas y un grupo de enfoque para obtener información, ésta se analizó utilizando el software NUD*IST en donde se encontró que existen 43 elementos que hablan de la calidad educativa de los centros de educación preescolar los cuales se pueden agrupar en 7 factores críticos que describen esta realidad. En la tabla 1 se pueden observar los elementos mencionados por los expertos los cuales se agruparon siguiendo el criterio de similitud.
Tabla 1
Elementos que integran los siete factores críticos de la calidad educativa en el preescolar de acuerdo a la información cualitativa
Nombre del Factor Elementos que lo constituyen
Habilidades de Liderazgo Valoración del recurso humano Trabajo en equipo Liderazgo Apretura al cambio Estrategias de comunicación Misión y visión Relaciones interpersonales Funciones directiva y de Administración Supervisión Motivación Innovación Administración del tiempo
Conocimiento del niño de Concepto de niño de preescolar Preescolar Conocimiento del niño de preescolar Actitudes del niño de preescolar El programa de preescolar Concepto de la educación
preescolar Impacto de la educación preescolar Investigaciones científicas en relación a la educación preescolar Habilidades que se deben desarrollar Currículo
Formación del docente Preparación del docente Oportunidades de capacitación Propia cultura del docente
Formación humana del docente
Congruencia entre el ser y hacer del docente Identidad profesional del docente Perfil profesional del docente Grado de profesionalización Relaciones con los padres Formación humana a padres de Familia Contacto con los padres Participación de los padres Generación de padres Influencia de los medios de Comunicación Evaluación Evaluación Concepto de evaluar Autoevaluación Evaluación del niño de preescolar Retroalimentación Infraestructura Espacios Ambiente Seguridad y Limpieza Material didáctico Apoyo de la SE para equipamiento
Si bien en la revisión de la literatura se encontró que de acuerdo a Cervantes (1998) los elementos de la calidad educativa se pueden agrupar en cinco: 1) recursos humanos, 2) métodos y pedagogía, 3) materiales didácticos, 4) equipo y 5) medio ambiente, no se tomaron los anteriores al momento de analizar la información cualitativa con el propósito de no sesgarla. Desde la perspectiva del anterior autor, los siete factores críticos encontrados en este estudio se insertarían de la siguiente manera en el diagrama de Ishikawa aplicado a la educación. Desde la percepción de los expertos, materiales didácticos y equipo quedarían insertos en el factor de medio ambiente. La figura 4 muestra lo anterior.
Figura 4. Factores críticos de la calidad educativa de los centros de educación preescolar en Nuevo León aplicados al diagrama de Ishikawa adaptado a la educación.
Objetivo 2: importancia de los factores
El segundo objetivo fue el de jerarquizar por orden de importancia estos factores que, de acuerdo a la percepción de los expertos, determinan la calidad educativa en instituciones de educación preescolar en Nuevo León. Para lograr lo anterior, se aplicó un instrumento de medición con base en la escala Likert de cinco puntos cuyo proceso de elaboración, aplicación y análisis de la información se presentó a detalle en el capítulo anterior. Se determinó la media y la desviación estándar de la estadística descriptiva para poder ponderar la importancia de estos factores, de acuerdo a los expertos que participaron en esta fase de la investigación. La tabla 2 muestra la jerarquía de los factores de acuerdo a los expertos que participaron en esta investigación.
Tabla 2
Jerarquía por orden de importancia de los factores críticos que determinan la calidad educativa de los centros de preescolar desde la percepción de los expertos
Factor
Orden
Media
D.E
Conocimiento del niño de preescolar
1
4.80
0.5560
Habilidades de liderazgo
2
4.72
0.5231
Evaluación
3
4.70
0.4653
Programa de educación preescolar
4
4.69
0.6056
Formación del docente
5
4.62
0.4921
Relaciones con padres de familia
6
4.44
0.5773
Infraestructura
7
4.33
0.6793
Los expertos señalaron como el factor crítico más importante para determinar la calidad educativa en el preescolar el de conocimiento del niño que cursa este nivel educativo con una media de 4.80 y una desviación estándar de 0.5560. El factor crítico de conocimiento del niño de preescolar se refiere a tener la claridad de quién es un niño en esta edad: sus habilidades, motivaciones, intereses, potencial y limitaciones propias de su desarrollo. Incluye la claridad de cómo concibe un centro de educación al niño de preescolar. Algunos expertos mencionaron la importancia de tener una definición de quién es un niño de preescolar pues es uno de los rasgos distintivos entre cada uno de estos centros.
Por ejemplo, algunos lo definen como un ser con la capacidad de construir sus propios conocimientos (Hohmann, Bannet y Weikart, 1997) o hay otros que lo visualizan como un ser con un embrión espiritual con períodos críticos de aprendizajes para ciertas habilidades (Polk, 1976).
La mayoría de los instrumentos que existen en otros países para evaluar la calidad educativa de los centros de preescolar como por ejemplo el Early Childhood Environmental Rating Scale-Revised de Harms, Clifford y Cryers (1998) así como el de la National Association for the Education of Young Children (1998) incluyen la importancia de conocer todos los aspectos del desarrollo del niño: físico, motriz, cognoscitivo, afectivo, social, moral entre otros.
Una de las razones que motivaron el enfocar esta investigación al nivel educativo de preescolar fue precisamente reconocer la importancia que éste tiene, así como la necesidad de hacer conciencia que un niño de preescolar no es igual a uno de primaria o de secundaria. A inicios del año 2000, en algunas de las pláticas informales con directivos de educación preescolar, señalaron que no era necesario realizar una investigación de este tipo ya que bastaba con usar los mismos factores que se manejan en otros instrumentos de evaluación de la calidad dirigidos a otros niveles educativos o incluso al sector empresarial. Los resultados de esta investigación vienen a confirmar la importancia de conocer a profundidad la población de niños de entre 3 y 5 años con la que se trabaja en este nivel educativo y hacerlos más visibles ante la sociedad.
En segundo lugar, los expertos eligieron al factor crítico de habilidades de liderazgo con una media de 4.72 y una desviación estándar de 0.5231. Ellos incluyeron en este factor una correcta administración de los recursos materiales, la valoración del recurso humano, la apertura al cambio, la supervisión cercana de los docentes, la procuración de buenas relaciones interpersonales a través de estrategias adecuadas de comunicación, trabajo en equipo y motivación.
Algunos de los expertos concluyeron que el director de una escuela de preescolar debe de tener desarrolladas sus habilidades de buen líder ya que ellos son los principales responsables de llevar a cabo procesos de mejora continua por la jerarquía que les da el puesto que tienen en la organización del centro de preescolar.
Es interesante notar que de acuerdo a la literatura revisada, son sólo dos los instrumentos que explícitamente hablan del tema de liderazgo como un factor de la calidad educativa y los dos son de origen mexicano. Uno de ellos es el programa escuelas de calidad de la Secretaría de Educación (2002) quien evalúa el liderazgo del director de la escuela y el otro es el premio Nuevo León a la calidad en el sector
educativo (2002) el cual evalúa el factor de liderazgo. En la literatura extranjera, no se hace mención clara de este factor en lo referente al nivel de preescolar sino que se deduce del resto de los factores.
A diferencia de los instrumentos extranjeros, el premio Nuevo León a la calidad en el sector educativo tiene su origen en el ámbito empresarial, en donde el papel del líder
o del manager juega un papel muy importante para el logro de la calidad. Por otro lado, la Secretaría de Educación usa el sistema de escalafón para la promoción interna de sus docentes, por lo que las constancias de la educación continua que vayan obteniendo los maestros les valen para ir ocupando el lugar de líder en los diferentes centros educativos.
Con una mínima diferencia al factor anterior, el tercer orden lo obtuvo la evaluación con una media de 4.70 y una desviación estándar de 0.4653. Esto sugiere que la evaluación del maestro, del alumno, del propio centro educativo así como el uso de los mecanismos de la autoevaluación y la retroalimentación se debe de incluir en este factor. Es importante hacer notar la apreciación que hizo uno de los expertos al mencionar que la evaluación no se debe de entender como fiscalización o un mecanismo de persecución del maestro o de la institución.
Algunos de los autores estudiados en la revisión de la literatura que señalan a la evaluación como uno de los factores a tomar en cuenta en la calidad educativa son Harms, Clifford y Cryers (1998), la National Association for the Education of Young Children (1998), Zabalaza (1998), el premio Nuevo León a la calidad en el sector educativo (2001) así como el programa escuelas de calidad de la Secretaría de Educación (2002).
La evaluación es uno de los pilares para el movimiento de calidad, ya que lo que no se mide, no se puede mejorar. De acuerdo a Deming (Cervantes, 198), hay que evitar la dependencia en evaluaciones al final de un periodo y fomentar el compromiso de dar seguimiento a todos los procesos escolares así como promover el uso de evaluaciones multidimensionales y no solamente cuantitativas.
Algunos de los expertos que participaron en esta investigación compartieron que en sus centros de educación preescolar, no sólo los directivos y maestros son los responsables de la evaluación sino que en estos procesos participan padres de familia y los mismos niños de preescolar con sistemas de evaluación apropiados a sus características de desarrollo. Hacen énfasis en el verdadero significado de evaluar y retroalimentar para que no sea utilizado como una arma de persecución.
Casi al mismo grado de importancia se ubicó el factor crítico del programa educativo de preescolar con una media de 4.69 y una desviación estándar de 0.6056. En la definición de este factor, se incluye los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, es decir, las competencias que deben de estar incluidas en el programa educativo para los niños que cursan el nivel de preescolar. Lo anterior permite a los centros educativos de preescolar tener claridad en cuanto a cuál es la finalidad de este nivel educativo. Todos los autores revisados para esta investigación que desarrollaron instrumentos para evaluar la calidad educativa incluyen este factor. Cabe hacer mención que en este ciclo escolar se está llevando a cabo la implementación del nuevo programa de preescolar a nivel nacional, el cual está basado en competencias y que ya se explicó a detalle en la sección de la revisión de la literatura.
En el quinto orden de importancia quedó el factor de la formación del docente de preescolar con una media de 4.62 y una desviación estándar de 0.4921. Este factor crítico lo definieron los expertos como la capacitación que se le da al maestro de preescolar no sólo en temáticas relacionadas con las habilidades didácticas para el nivel de preescolar que le asegurarán ser un excelente maestro, sino que también se
incluye su desarrollo como ser humano (cultura, identidad profesional, congruencia moral, etc.). En la revisión de la literatura, la National Association for the Education of Young Children (1998) incluye en su instrumento de evaluación de la calidad de un preescolar la credencialización del maestro así como su desarrollo profesional. Por otro lado, el premio Nuevo León a la calidad en el sector educativo (2005) tiene un apartado que evalúa el desarrollo integral de la persona. Es importante resaltar en esta investigación que los expertos hablaron de formación del docente y no capacitación. La formación abarca además de la parte profesional, la parte personal y humana del docente en la cual se incluye su ser y hacer. No es sólo hablar del maestro como una profesión sino como la persona que está con todo su esencia al frente de un grupo de niños pequeños. Un programa educativo a seguir y un certificado definen a una persona como un maestro; pero se requiere de arduo trabajo y dedicación ser uno de ellos.
Un comentario curioso que hizo uno de los expertos es que esta esencia del maestro (su formación, cultura y visión del mundo) se refleja incluso hasta en la música que se elige en los festivales organizados en los centros de preescolar. Hay algunos que eligen melodías con un mensaje propio para la edad de los niños mientras que otros, canciones que hablan de algunas situaciones poco cómodas en la vida de pareja de los adultos.
En sexto lugar se ubicó el factor de relaciones con los padres con una media de 4.44 y una desviación estándar del 0.5773. Éste se refiere al contacto constante y continuo a través de diferentes mecanismos, con los padres de familia para promover la participación en las diferentes actividades de la comunidad escolar así como la orientación que se les pueda brindar ante los nuevos retos a los que se enfrentan como padres de la generación actual de niños de preescolar.
De acuerdo a Minuchin (1983) la entrada al nivel de preescolar es la primera separación formal que un niño tiene del seno familiar. Llama la atención que siendo tan trascendente este hecho, los expertos le hayan dado este lugar. Lo anterior pudiera explicarse debido a que los padres están muy involucrados con la comunidad escolar en este nivel por la corta edad de los niños, y no perciben la necesidad de tener un contacto más cercano con los padres a diferencia del nivel de primaria y secundaria en donde son más independientes y los padres menos implicados.
El factor crítico que ocupó el último lugar en la jerarquía es el de infraestructura el cual obtuvo una media de 4.33 y una desviación estándar del 0.6793. Este factor se refiere a los espacios físicos, la seguridad y limpieza de los diferentes ambientes de trabajo, el material didáctico así como los apoyos que se tengan para el equipamiento tecnológico del centro de educación preescolar.
Los autores consultados en la revisión de la literatura hicieron énfasis en que los espacios sean multiusos y que los materiales didácticos estimularan diferentes áreas del desarrollo, es decir, siempre se busca la eficiencia. Tal y como lo señalan los resultados, la infraestructura no es lo más importante en la calidad educativa pero en muchas ocasiones es el factor al que más se le invierte como una estrategia importante de mercadotecnia en el sector educativo.
Un proverbio chino dice que el aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a todas partes y nada puede ser tan cierto como es en el caso del nivel educativo de preescolar en donde el aprendizaje no sólo se limita al material didáctico o a las instalaciones tecnológicas que existen en la escuela sino que cada momento de la vida de los niños de entre 3 y 6 años de edad es una experiencia más para formarse.
Contrario a lo que pudiera intuirse en base a los resultados del análisis de contenido de la información cualitativa en donde los factores quedarían en el siguiente orden de
importancia: formación del docente, habilidades de liderazgo, infraestructura, programa de educación de preescolar, relaciones con los padres, evaluación y conocimiento del niño de preescolar; la jerarquización en base a la escala Likert arrojó resultados completamente diferentes quedando de la siguiente manera: el conocimiento del niño de preescolar, las habilidades de liderazgo, la evaluación, el programa de preescolar, la formación del docente, las relaciones con los padres de familia y en último lugar, la infraestructura del plantel.
Probablemente, en el análisis de contenido los expertos usaron un marco de referencia de la calidad desde la perspectiva gerencial o administrativa, pensando en primer lugar en que la calidad debía de estar basada en los docentes y los líderes de los centros de educación de preescolar y se dio por sentado el conocimiento del niño de preescolar. Sin embargo, en la encuesta usando el método Likert, los expertos tuvieron oportunidad de conocer los resultados del análisis de contenido y hubo un espacio de tiempo para reflexionar sobre la jerarquización de los mismos. Los cambios generacionales en los niños de preescolar así como la presión de implementar un nuevo programa de preescolar basado en competencias pudieron influir las decisiones tomadas por los expertos para establecer la jerarquía.
Sin embargo, esto viene a dar fuerza a la importancia de usar el método Delphi, ya que son los mismos expertos que construyeron las definiciones de los factores quienes los jerarquizaron desde su experiencia de más de 27 años en este nivel educativo en donde su puesto último está relacionado con la inspección de estas escuelas, participando en promedio en cinco proyectos de calidad en los últimos cinco años así como teniendo una contribución activa en la capacitación de los docentes preescolar.
En base a los datos de la escala de cinco puntos de Likert se determinó una jerarquización de los factores críticos de la calidad educativa de un centro de preescolar desde la percepción de los expertos aunque la diferencia entre uno y otro sea mínima. Se utilizaron las medias y desviaciones estándar aún y cuando no había grandes diferencias entre éstas. Sin embargo, este ordenamiento permitió tener una visión clara de la forma en la que los expertos califican la importancia de estos factores críticos. Es una condición que todos los factores críticos anteriormente señalados estén presentes para considerar que un centro de educación preescolar posee calidad. De esta manera, se logró cumplir con el segundo objetivo de esta investigación el cual da pie para el último objetivo: desarrollar un modelo descriptivo de esta realidad.
Objetivo 3: modelo descriptivo
El tercer objetivo de este estudio fue agrupar los factores críticos de la calidad educativa de los centros de educación preescolar para crear un modelo descriptivo. Para propósitos de este trabajo se tomó la siguiente definición: “Los modelos científicos son utilizados para acumular y relacionar el conocimiento que se tiene acerca de diferentes aspectos de una realidad” (Ackoff et.al., 1962, p. 108). Son las descripciones y explicaciones de una realidad. Como modelo descriptivo se entenderá aquel que detalla la realidad de un contexto y un momento histórico dado. El modelo descriptivo no es un sistema dinámico sino una representación precisa de una realidad.
A continuación se discute el modelo que se presenta como resultado de la información obtenida en esta investigación en la figura 5. La tabla 3 acompaña al modelo al definir cada uno de estos factores críticos.
Figura 5. Modelo descriptivo de los factores críticos de la calidad educativa en los centros de preescolar en Nuevo León.
El modelo describe que existen siete factores críticos para determinar la calidad educativa de los centros de educación preescolar en Nuevo León. Debido a que un factor no es consecuencia o pre-requisito para que se dé otro, se decidió por una imagen en donde los siete factores giren alrededor del concepto de la calidad educativa para este nivel. Para representar la jerarquización de estos factores por orden de importancia, se decidió por círculos que van cambiando su tamaño para así indicar que el factor más importante, es aquel que tiene una mayor circunferencia y ésta va disminuyendo conforme va descendiendo la importancia. Debido a que es muy poca la diferencia entre la importancia de un factor a otro, se optó por que todos estuvieran representados por círculos, los cuales se definen como una serie de puntos que no tienen ni un inicio ni un fin, es decir, son un proceso continuo al igual que la calidad y la mejora continua. Esta representación gráfica cumplió con el tercer objetivo de esta investigación.
Tabla 3.
Definición y elementos de los factores críticos que determinan la calidad educativa en el nivel de preescolar.
FACTOR CRITICO DEFINICION
Conocimiento del niño de preescolar Se refiere a tener la claridad de quién es un niño en edad preescolar: sus habilidades, motivaciones, intereses, potencial y limitaciones propias de su edad. Además, a la claridad de cómo concibe mi centro de educación al niño de preescolar (por ejemplo: una hoja en blanco, un ser bilingüe, etc.).
Habilidades de liderazgo Las cuales comprenden la correcta administración de los recursos materiales, la valoración del recurso humano, la apertura al cambio, la supervisión (no persecución) cercana de los docentes, la procuración de buenas relaciones interpersonales a través de estrategias adecuadas de comunicación, trabajo en equipo y motivación
Programa de educación preescolar Aquí se incluye los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, es decir, las competencias que deben de estar incluidas en el programa educativo para los niños que cursan el nivel de preescolar. Tener claridad en cuanto a cuál es la finalidad del nivel de preescolar.
Formación del docente de preescolar Este factor se entiende como la capacitación que se le da al maestro de preescolar no sólo en temáticas relacionadas con las habilidades didácticas para el nivel de preescolar que le asegurarán ser un excelente maestro, sino que también se incluye su desarrollo como ser humano (cultura, identidad profesional, congruencia moral, etc.)
Relaciones con los padres de familia Se refiere al contacto constante y continuo a través de diferentes mecanismos, con los padres de familia para promover la participación en las diferentes actividades de la comunidad escolar así como la orientación que se les pueda brindar ante los nuevos retos a los que se enfrentan como padres de la generación actual de niños de preescolar.
Evaluación Este factor incluye tanto la evaluación del maestro, del alumno de preescolar, del centro educativo de preescolar así como los mecanismos de autoevaluación y retroalimentación.
Infraestructura Se refiere a los espacios físicos, la seguridad y limpieza de los diferentes ambientes de trabajo, el material didáctico así como los apoyos que se tengan para el equipamiento tecnológico del centro de educación preescolar.
Recomendaciones
Tras la realización de esta investigación en la cual se ha dado un seguimiento durante más de cuatro años a lo sucedido en el nivel de preescolar en Nuevo León, se hacen las siguientes recomendaciones.
1. Debido a que éste es uno de los primeros estudios a nivel doctoral que se hacen en relación a la calidad educativa en el nivel de preescolar, se recomienda realizar otras investigaciones para validar los resultados encontrados.
2. Se invita a replicar este estudio en otros estados de nuestro país para conocer si la percepción de este tema de investigación es similar.
3. Un posible tema de interés para el futuro es el de evidenciar las relaciones que pudieran existir entre los siete factores críticos encontrados en esta investigación. Cuatro de ellos tienen una relación directa con la parte humana del centro de educación preescolar: el niño de preescolar, los líderes de estos centros, los maestros y los padres de familia. Por otro lado se encuentran los factores que describen las partes duras de un centro educativo: el programa educativo, la evaluación y la infraestructura. El objetivo fue presentar un modelo descriptivo y no un sistema dinámico más sin embargo, este modelo puede servir de insumo para la construcción
de las interrelaciones existentes entre estos factores en la vida diaria de un centro de preescolar.
4. Es importante darle su justo valor a este nivel educativo, ya que el desarrollo del niño de preescolar así como de la etapa del ciclo de la familia son muy diferentes a las del nivel de primaria o secundaria pero no por eso son menos importantes.
5. Es necesario revisar las políticas educativas así como la operación del nivel de preescolar en Nuevo León a la luz de los siete factores críticos que determinan la calidad educativa en este nivel, de acuerdo a los expertos consultados. Es urgente y necesario lo anterior debido a eventos concurrentes en Nuevo León a raíz de la obligatoriedad del preescolar como los que se presentan a continuación:
a) Hay un nuevo programa educativo para este nivel basado ahora en las competencias. Es importante verificar la aplicación de este programa de manera correcta en todos los centros de preescolar y más importante aún, el conocimiento de estos cambios no sólo por el personal directivo, administrativo y docente de los planteles sino también por los mismos padres de familia.
b) Debido a una reforma en la Ley de Educación respecto a la fecha límite de ingreso a la primaria, en Nuevo León hay alrededor de 18 mil niños que tuvieron que registrarse de manera extemporánea (Molina, 2006). Esto incrementa a más de 35 niños de entre 3 y 6 años de edad por grupo para un solo maestro, dejando entrever que actualmente, la infraestructura es uno de los factores críticos que se tiene que apoyar en estos momentos para garantizar una educación de calidad.
6. Es necesario apostar recursos a la capacitación en habilidades de liderazgo a los docentes del nivel de preescolar y que no sólo los años de servicio en el magisterio sea una de las condicionantes más importantes para lograr ascensos sino favorecer a aquellos que posean habilidades de un liderazgo transformador de la comunidad educativa de preescolar.
7. Finalmente, el docente de preescolar es una persona. Se recomienda apuntalar su formación no sólo en habilidades didácticas sino también en lo referente a su desarrollo humano. Lo anterior pudiera servir como directriz al momento de organizar cursos de capacitación para los maestros de preescolar.
Referencias
Ackoff, R., Gupta, S. & Sayer, J. (1962). “Scientific method: Optimizing applied research decisions”. New York: John Wiley & Sons.
Alvarez, J. (2003). “Reforma educativa en México: El programa escuelas de calidad”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (1).
Centro de Productividad de Monterrey. (Julio de 2005). “Modelo de Evaluación del Premio Nuevo León a la Calidad: Sector educación.” [Manual]. Secretaría de Desarrollo Económico. Monterrey, NL, México: Autor.
Cervantes, E. (1998). “Una cultura de calidad en la escuela: Liderazgo para el cambio educativo”. México: Ediciones Castillo.
Creswell, J. (2003). “Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches”. (2nd. Ed.). UU.EE.: Sage.
Gómez Morín, L. (2003). “¿Qué es el programa de escuelas de calidad?” Recuperado el 29 de agosto de 2005 del diario de la federación de la Secretaría de Educación vía web en: www.sep.gob.mx
Harms, T., Clifford, R., Cryer, D. (1998). “Early Childhood Environment Rating Scale”, New York: Teacher College Press.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006) Metodología de la Investigación. (4a. ed.) México: McGraw-Hill.
Hohmann, M., Banet, B., y Weikart, D. (1997). Niños pequeños en acción. (5ª. Reimp.). México: Trillas.
Minuchin, S. (1983). “Familia y terapia familiar”. México: GEDISA.
Myers, R. (1995). “La educación preescolar en América Latina: El estado de la práctica”. Chile: Programa de promoción de la reforma educativa en AL y el Caribe.
National Academy of Early Childhood Programs (1998). “Accreditation and criteria procedures”. Washington, DC:NAEYC.
National Academy of Early Childhood Programs (1998). “Guide to accreditation by the National Association for the education of young children”. Washington, DC: NAEYC.
Polk, P. (1976) “Un enfoque moderno al método Montessori”. México: Diana.
Prawda, J., y Velez, E. (1992). “Políticas para mejorar la calidad de la educación primaria”. Boletín 19, No. 29, pp. 19 a 29.
Secretaría de Educación Pública (2002). “Programa escuelas de calidad.” Recuperado en noviembre de 2002, de la Secretaría de Educación vía web de: http://www.sep.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=2768
Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. (2005, febrero). “Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras del ciclo escolar 2003-2004”. Recuperado el 15 de abril de 2005 de la base de datos de la Secretaría de Educación vía web en: www.sep.gob.mx
Zabalaza, M. (1998) “Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad”. Reflexión y práctica,(IV)8, 24-31.